Las festividades arrancarán mañana
El Cerro Quitasol, de fiesta
Autor: Liliana Serrano Gutiérrez
15 de Julio de 2009


El Cerro Quitasol es un referente obligado en Bello y considerado el cerro tutelar de esta parte del norte del Valle de Aburrá; un lugar que identifica a la Cuna de Marco Fidel Suárez y cuya importancia ha crecido con el paso de los días; tanto así que del 16 al 26 de julio se celebrará la primera versión de las “Fiestas del Quitasol”.


En la imagen se aprecia el Cerro Quitasol. Hay quienes dicen que desde este cerro en un día soleado y con un buen telescopio, se puede apreciar el Nevado del Ruiz. Foto Cortesía.

Con una variada programación compuesta por 32 eventos se celebrarán estas fiestas en homenaje a esta montaña piramidal, de 2.880 metros de altura sobre el nivel del mar, que esconde el camino indígena de la comunidad Cacique Niquía.

El propósito de las fiestas es mostrar la mejor cara del municipio, así lo afirmó el alcalde Oscar Andrés Pérez Muñoz, “la primera versión de las fiestas del Cerro Quitasol tiene como objetivo mostrarle la mejor cara de nuestra ciudad al mundo, que Bello sea reconocida por su idiosincrasia y la hospitalidad de su gente, con una excelente programación en donde ponemos de manifiesto una vez más todas las expresiones artísticas que han caracterizado a nuestro municipio”.

Dentro de la programación que ofrece las fiestas, el Alcalde destacó el desfile Sueños del Quitasol, en el que se esperan que participen más de cinco mil personas y diferentes comparsas con chirimías y danzas, que representarán a toda la población del municipio, también contará con la presentación de más de treinta artistas pertenecientes al grupo de carnavales del mundo; la maratón de fútbol de salón, con la cual se pretende conseguir un récord guinness. “Este evento, en el que participarán los principales equipos que han representado a la región en toda el área metropolitana, se realiza porque esta disciplina es la que ha caracterizado más al municipio”, indicó el Alcalde bellanita.

Como novedad, se llevará a cabo la evaluación internacional IRO de búsqueda y rescate canino con participantes de Argentina, Chile, Holanda, Ecuador, Colombia, entre otros. La importancia de este evento radica en que los perros que sean certificados están verdaderamente preparados para llevar a cabo actividades de búsqueda y rescate durante una emergencia.

Otros eventos para disfrutar son el séptimo Festival Internacional de Tango; el festival Rey de Reyes de la Trova; el Festival de Orquestas; el Encuentro Metropolitano de Poesía; el sexto festival “El teatro se toma a Bello”; la Carrera Atlética Ciudad de Bello; el Festival de Piques, Tunning y Acrobacias, que incluye desfile de motos de colección por las vías de la ciudad. La programación completa se puede consultar en el sitio web del Municipio de Bello www.bello.gov.co.