Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 1:25 pm.

La cultura musical se abre paso en Frontino
Dos emisoras al servicio de la comunidad
29 de Marzo de 2009


Con más de veinte años de estar prestando sus servicios a la comunidad frontineña y a la región del occidente de Antioquia, la emisora “Ecos de Frontino” es, hoy por hoy, una de las más antiguas que existen en esta zona del departamento. Cuenta la historia que el 25 de Agosto de 1981, el señor Hernando Martínez Borja, construyó y fundó “La voz de la región”, la cual emitió por unas horas y luego amplió su horario para todo el día. El 14 de agosto de 1993 fue inaugurada oficialmente la emisora al obtener la licencia del ministerio de comunicaciones, otorgada por el ministro William Jaramillo Gómez.


fotos Cortesía :En Frontino dos emisoras locales tratan de sobresalir y mantenerse al aire desde hace más de 10 años.

Carlos Alberto Díaz López

Durante varios años se realizaron programas musicales como: “Así canta México”, “Musical romántico”, “Fiesta de acordeones”, “Bailables 1420”, “Tardes con salsa”, “Las canciones populares que usted quería”, “El despertar del arriero”, “Música colombiana”, “Tardes campesinas”, “Música para recordar”. Entre su programación de interés social sobresalieron: “La parroquia con nosotros”, “La salud y usted”, “Combo deportivo”, “Tierra labrantía”, “Educando al campo” y “Punto de encuentro”.

Han sido locutores de esta emisora, frontineños como Gilberto Hernández Hernández, Hildebrando Ferraro, Nicolás Armando López Lara, Nicolás Roldan Rueda, Abad Oquendo, Guillermo Carvajal Usuga, Oscar Bolívar, Miguel Delgado Usuga, David Agudelo, Yeidy Andrea Martínez Jiménez y Alonso Echavarría.

En Octubre de 1997, mediante la licencia de funcionamiento # 2279 expedida por el Ministerio de Comunicaciones, salió al aire la emisora comunitaria “Frontino estéreo” de propiedad de la asociación “Jesús María Gaviria”. El primer locutor y director de ésta fue el señor Juan Martín Aldana Castañeda. Han sido también locutores: Carlos Mario Bravo Moreno, Nicolás Roldan Rueda, Luis Bonolis Gallego, Leonardo Carvajal Montoya, Rogelio Osorio y Ricardo Pineda.

En ésta se han realizado programas como: Porros, cumbias y gaitas, Luna vallenata, Momentos de amor y Corridos y rancheras.

Estas dos emisoras no solo prestan el servicio a la comunidad frontineña, sino a toda la región del Occidente medio.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

A ganar para reivindicarse

En condición de visitante, Nacional ha disputado tres juegos en el torneo Finalización, con dos empates y una derrota.ver más

Cultural

La música como esencia de África

No es un documental de canal extranjero ni una película, tampoco hay tigres y hienas. Es un hombre que, solo en el escenario, cuenta cómo es crecer en una aldea donde la música está tan presente como el sonido de las aves cuando sobrevuelan la selva.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6634
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014
Neutralizar a la oposición
Saúl Hernández Bolívar

Entre la vida y la política
Dario Ruiz Gómez

 AGENDA
Conferencias y talleres
El sueño de Eichman

El sueño de Eichmann” es una obra del filósofo Michelle Onfray, quien quiso aclarar que Nietzche, otro de los personajes de la obra de teatro, cuyas apariciones en escena eran esporádicas, “no fue quien ideó el antisemitismo y el fascismo; quien realmente lo hizo fue Kant. ‘Eichmann’ leyó muy bien a Kant y en él justificó su antisemitismo”. Por eso, la representación teatral de “El sueño de Eichmann” es, de algún modo, un juicio por parte de Kant hacia ese personaje, para “proponer una reflexión acerca del supuesto poder que tienen los seres humanos para condenar a sus semejantes, basados en la obediencia a las leyes y no en el discernimiento. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Exposiciones
Generaciones

Una exposición en la Universidad Nacional, primer piso bloque 24. A las 5:00 p.m. Hasta el 12 de septiembre. Informes 4309888.

Conciertos
Estados Alterados

Después de trabajar durante más de un año en la nueva producción, Elvis y Ricky regresan a Medellín para dar un concierto en el Teatro Pablo Tobón. Cargado de rock electrónico y un poco de tango, recordarán como en los 80, se arriesgaron a crear y revelar un nuevo sonido. El jueves a las 8:00 p.m. Informes: 2397500.

Exposiciones
Emberá Katío

Con motivo de los 100 años del comienzo de la labor evangelizadora de Santa Laura Montoya en las comunidades indígenas de Colombia, el mundo y su canonización, se realizará una exposición permanente. La apertura se llevará a cabo este jueves 4 en las Salas Arqueológica y Etnográfica del Museo Madre Laura en el Barrio Belencito Corazón, carrera 92 No. 34D-21, a las 5:00 p.m. Informes: 2523017.

Varios
Convocatoria

Primer concurso crónicas de la periferia. Historias de mi barrio, el propósito es estimular procesos de creación narrativa y fomentar la lectura y la escritura prioritariamente desde la periferia y para la periferia. Hasta el lunes 8 de septiembre. Informes: www.periferiaprensa.com.

Cine
Les Lyonnais

Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo. A la vez, la película narra la vida criminal de Momon y Serge en su juventud. El viernes en la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com