La cultura musical se abre paso en Frontino
Dos emisoras al servicio de la comunidad
29 de Marzo de 2009


Con más de veinte años de estar prestando sus servicios a la comunidad frontineña y a la región del occidente de Antioquia, la emisora “Ecos de Frontino” es, hoy por hoy, una de las más antiguas que existen en esta zona del departamento. Cuenta la historia que el 25 de Agosto de 1981, el señor Hernando Martínez Borja, construyó y fundó “La voz de la región”, la cual emitió por unas horas y luego amplió su horario para todo el día. El 14 de agosto de 1993 fue inaugurada oficialmente la emisora al obtener la licencia del ministerio de comunicaciones, otorgada por el ministro William Jaramillo Gómez.


fotos Cortesía :En Frontino dos emisoras locales tratan de sobresalir y mantenerse al aire desde hace más de 10 años.

Carlos Alberto Díaz López

Durante varios años se realizaron programas musicales como: “Así canta México”, “Musical romántico”, “Fiesta de acordeones”, “Bailables 1420”, “Tardes con salsa”, “Las canciones populares que usted quería”, “El despertar del arriero”, “Música colombiana”, “Tardes campesinas”, “Música para recordar”. Entre su programación de interés social sobresalieron: “La parroquia con nosotros”, “La salud y usted”, “Combo deportivo”, “Tierra labrantía”, “Educando al campo” y “Punto de encuentro”.

Han sido locutores de esta emisora, frontineños como Gilberto Hernández Hernández, Hildebrando Ferraro, Nicolás Armando López Lara, Nicolás Roldan Rueda, Abad Oquendo, Guillermo Carvajal Usuga, Oscar Bolívar, Miguel Delgado Usuga, David Agudelo, Yeidy Andrea Martínez Jiménez y Alonso Echavarría.

En Octubre de 1997, mediante la licencia de funcionamiento # 2279 expedida por el Ministerio de Comunicaciones, salió al aire la emisora comunitaria “Frontino estéreo” de propiedad de la asociación “Jesús María Gaviria”. El primer locutor y director de ésta fue el señor Juan Martín Aldana Castañeda. Han sido también locutores: Carlos Mario Bravo Moreno, Nicolás Roldan Rueda, Luis Bonolis Gallego, Leonardo Carvajal Montoya, Rogelio Osorio y Ricardo Pineda.

En ésta se han realizado programas como: Porros, cumbias y gaitas, Luna vallenata, Momentos de amor y Corridos y rancheras.

Estas dos emisoras no solo prestan el servicio a la comunidad frontineña, sino a toda la región del Occidente medio.