Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 10:03 pm.

Posesiones parciales hoy
Listo mapa notarial de Medellín
27 de Febrero de 2009


Con la posesión parcial hoy de los notarios de Medellín, tras superarse los kilométricos litigios en el país contra las pruebas de la carrera notarial, se comienza a configurar el mapa de estos funcionarios para el capital de Antioquia.


Lida Salazar Moreno

Este viernes en las 4 pm, posiblemente con la asistencia del presidente Alvaro Uribe, quien mañana participará del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, y del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, asumirán en el Auditorio de Gobernadores del cuarto piso del Centro Administrativo Departamental los siguientes notarios de Medellín (anexamos los puntajes que obtuvieron en el examen de la carrera notarial):

Notaría 3ª: Luis David Echeverri Duque (85,25)
Notaría 4ª: Francisco Alonso Garcés Correa (84,08)
Notaría 5ª: Lizardo de Jesús Marín Quintero (77,98)
Notaría 6ª: Rodrigo Alberto Sierra Londoño (79,58)
Notaría 8ª: Rodrigo León Palacio Laverde (82,81)
Notaría 9ª: Mauricio Antonio Londoño Cardona (82,9)
Notaría 12ª: Julio César Echeverry Cevallos (84,23)
Notaría 13ª: Teresa Aguilar Rodríguez (84,33)
Notaria 14ª: Juan Jorge Tascón Villa (84,68)
Notaría 16ª: Alvaro Ramón Botero Correa (77,5)
Notaría 17ª: Juan Guillermo Londoño Correa (83,71)
Notaría 18ª: Héctor Iván Tobón Ramírez (82,96)
Notaría 20ª: Silvia Eugenia Lopera Upegui (84,1)
Notaría 25ª: Jorge Iván Carvajal Sepúlveda (83,05)
Notaría 26ª: Néstor Francisco Gil Rojas (79,66)
Notaría 27ª: Héctor Antonio López Osorio (79,6)
Notaría 28ª: Eraclio Arenas Gallego (81,38)
Notaría 29ª: Juan Alvaro Vallejo Tobón (84,83)
La notaría 7ª no concursó por edad de retiro forzoso de su actual titular y tampoco el 15, toda vez que el notario Jaime Rivera ya estaba en la carrera notarial y no tiene que posesionarse hoy.

Pendientes:

La posesión de hoy es parcial pues nueve notarios que superaron las pruebas no podrían asumir porque están pendientes de la corrección del número de la notaría. Son los siguientes:
Notaría 1ª: Nelson Ospina Gómez (81,31)
Notaría 2ª: Alba Luz Acosta Medina (81,08)
Notaría 3ª: Elifonso Cardona Santana (78,15)
Notaría 11ª: Orlando de Jesús Villada Molina ( 80,58)
Notaría 19ª: Carlos Javier Palacios Calle (77,16)
Notaría 21ª: Gustavo Aníbal Salazar Marín (77,58)
Notaría 22ª: Luis Fernando Delgado Llano ( 76,45)
Notaría 23ª: Amanda de Jesús Henao Rodríguez (77,48)
Notaría 24ª: Jesús Otilio Ruiz Restrepo (82,53)
De acuerdo con un informe entregado por el rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas, por lo menos 20 de estos notarios son egresados de la Facultad de Derecho de este centro de estudios superiores, entre ellos cinco que se estrenan hoy como notarios.

Por los cambios que se dieron en el mapa notarial de Medellín, la comuna de El Poblado albergará unas seis notarias.

Recordemos que según un informe periodístico de la revista Portafolio, en el 2006 y 2007 las notarías 29 de Bogotá y la 12 de Medellín, que comanda el ex senador, ex diputado, ex secretario general y ex gerente general de EPM, abogado de Unaula y catedrático universitario Jorge Iván Carvajal (desde hoy manejará en el mismo sitio la notaria 25), ocuparon el primero y segundo lugar como las que más recaudaron para la Dian por la totalidad de los servicios que presta una notaria.

Sobre los resultados de 2008 quedamos pendientes del informe que sobre el particular entregue la titular de la Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar Moreno, aunque extraoficialmente pareciera que la notaría 12 de Medellín se convirtió en la primera en recaudos en todo el país el año pasado.

Existen cuatro parámetros que debe cumplir una notaria para ser apetecida por el público por brindar un adecuado servicio: 1. Por el notario que la dirige. 2. por el personal que apoya al notario. 3. Por la infraestructura tecnológica que soporta la notaría y 4. la ubicación y el fácil acceso del público.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia informó que hoy se posesionarán, además de los de notarios de Medellín, otros colegas suyos de primera categoría de municipios de Antioquia y del Chocó. En total asumirán 40 notarios.

Al acto también se anuncia la presencia de la superintendente de Notariado y Registro, Lida Beatriz Salazar Moreno, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero.

Los notarios que asumirán sus funciones fueron seleccionados por mayor mérito en el concurso realizado a nivel nacional para la provisión de los cargos en las notarías del país, mediante el sistema de carrera administrativa.

Además de las personalidades en mención, también estarán presentes en este acto de posesión el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte Gómez; el presidente del Consejo de Estado, Rafael Oftau de Lafont; el notario 37 de Bogotá, Álvaro Rojas Charry; el notario 15 de Medellín, Jaime de Jesús Rivera Duque, y María Teresa Salamanca, directora Jurídica de Notariado y Registro. Todos ellos hacen parte del Consejo Superior de la Carrera Notarial. También asistirá el magistrado antioqueño del Consejo de Estado y ex presidente de esa Corporación, Enrique Gil Botero.

De acuerdo con la normatividad vigente, la posesión de los notarios debe realizarse ante el gobernador del Departamento.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma hecho poesía

Estudiantes de algunas de las instituciones educativas que participan en la estrategia pedagógica de EL MUNDO: “Educar mientras se informa”ver más

Fútbol en el Mundo

La FIFA le da luz verde al Barça para hacer fichajes

El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
Andrés Uriel Gallego Henao
José Alvear Sanin

Las opciones del Túnel Verde
Carlos Cadena Gaitán

El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

 AGENDA
Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Teatro en las sombras

En el teatro de las sombras narramos y tu imaginación es la protagonista . Participa en un espectáculo en el que tú haces parte de la escena y dibuja con tu mente los rostros y las formas de cada personaje. Tema: novela policiaca para adultos a partir de los 18 años.Hoy de 4 p.m. a 5 p.m. Cinemateca, Biblioteca EPM. Cupo 9}80 personas. Informes: 380 75 16 / bibliotecaepm@epm.com.co.

Varios
Feria Popular

El viernes y sábado se realizará la Feria Popular Días del Libro en el pasaje peatonal de Carlos E. Restrepo, espacio donde los ciudadanos podrán disfrutar de la oferta de 67 librerías, escuchar a los 40 invitados que participarán en los conversatorios, apreciar las siete actividades artísticas y aprender en las cuatro carpas de fomento a la lectura dispuestas para todos los públicos. Desde las 12 m. hasta las 10 p.m. Entrada libre.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com