Columnistas

La Constitución de Rionegro
Autor: Jaime Tobon Villegas
16 de Febrero de 2013


Se están corriendo los 150 años cuando, por problemas políticos de la época, el señor General Tomás Cipriano de Mosquera, después de la guerra de 1861, resolvió reunir en la ciudad de Rionegro la Convención que lleva el nombre de la ilustre ciudad.


Se están corriendo los 150 años cuando, por problemas políticos de la época, el señor General Tomás Cipriano de Mosquera, después de la guerra de 1861, resolvió reunir en la ciudad de Rionegro la Convención que lleva el nombre de la ilustre ciudad. 


Se inició ese evento, que fue el más importante del siglo pasado, en los primeros días de febrero y terminaron firmándolo el 8 de mayo de 1863. Quiere decir que la fecha exacta de la Constitución es, sin lugar a dudas, el próximo 8 de mayo, cuando los 62 constituyentes colocaron su firma en tan extraordinario documento. 


Mucho se ha escrito sobre esta Constitución por el contenido de la misma y por haber sido redactada por las más grandes inteligencias del Olimpo Radical y que provocó expresiones como la del ilustre Víctor Hugo cuando en respuesta al embajador de Colombia en París, se expresó así:    “Al abolir la pena de muerte, da ella un admirable ejemplo. Da doble paso hacia la felicidad y hacia la gloria… la ruta está abierta. Que América marche. Europa seguirá. Trasmitid, Señor Enviado Extraordinario, la expresión de mi gratitud a vuestros nobles y libres conciudadanos, y recibid la seguridad de mi alta consideración”. Y el doctor Carlos Restrepo Piedrahita, ilustre constitucionalista, expresa en esta oración con ánimo de perpetuidad:   “Nunca antes ni después los Constituyentes han situado el hombre colombiano en un ambiente tan generoso de libertad política”.


Los Estados Soberanos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima declararon la formación de “Una Nación libre soberana e independiente bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia”, con los principios de “Gobierno popular, electivo, representativo, alternativo y responsable”. 


Los 93 artículos contienen 13 capítulos: de los Derechos y deberes el Estado y bajo los postulados de Libertad, Igualdad, Seguridad y Propiedad. Se declara la inviolabilidad de la vida humana y se elimina la pena de muerte. Los 13 Capítulos se titulan así: El Capítulo I La Nación.  El II  Bases de la Unión; III Bienes y Cargas de la Unión; el IV Colombiano y Extranjeros; el V Gobierno general; Capítulo VI Poder Legislativo dividido en Congreso, Senado, Cámara de Representantes; el Capítulo VII Poder Ejecutivo; Capítulo VIII Poder Judicial; Capítulo IX Ministerio Público; Capítulo  X  Elecciones; Capítulo XI Disposiciones varias; el XII Reforma y el XIII Régimen (vigencia). 


Vale la pena destacar algunas de las principales figuras que dieron lustre y nombre de la ciudad de Rionegro: Diputados Justo Arosemena, Julián Trujillo (Cauca); José Maria Rojas Garrido; Domingo Días Granados; Mamerto García; Antonio Mendoza. Camilo Antonio Echeverri; Juan C. Soto y Nicolás F. Villa (Antioquia). Ramón Santodomingo; Santos Gutiérrez; Santos Acosta; Ezequiel Hurtado; Francisco Javier Zaldúa; Juan A. Uricoechea; Manuel Ancízar; Salvador Camacho Roldán; Foción Soto; Felipe Zapata; Gabriel Vargas Santos; José Hilario López; Eustorgio Salgar y Clímaco Goméz B. Secretario General, entre esta pléyade de hombres ilustres.