Domingo 29 de Marzo de 2015    Actualizado 7:58 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

Chávez y la mega-corrupción
Autor: Rubén Darío Barrientos
14 de Marzo de 2013


Es muy difícil, por no decir imposible, hallar tanta corrupción y nepotismo juntos, como en el caso de la familia Chávez en Venezuela.


Es muy difícil, por no decir imposible, hallar tanta corrupción y nepotismo juntos, como en el caso de la familia Chávez en Venezuela. Al unísono, en plena presidencia del finado Hugo, su hermano Adán Chávez era el gobernador de Barinas; su madre, Elena de Frías, era la presidenta del gubernamental Instituto del Niño; Aníbal Chávez, su otro hermano, era el alcalde de Sabaneta; Argenis Chávez Frías, un brother más, era el presidente de las estatal Corporación Eléctrica Nacional; Asdrúbal, el primito, era vicepresidente de Petróleos de Venezuela y, como si fuera poco, Jorge Arreaza, el esposo de Rosa Virginia Chávez, la hija mayor del “Comandante”, acaba de ser nombrado vicepresidente de la república (valga decir, su yerno). Y mejor no sigo, para no generar más estupor.


Hago un paréntesis, para decir que no he visto nada más ridículo que lo que le declaró Evo Morales a la prensa que lo entrevistó: “A Chávez lo envenenó el imperio, ya que los enemigos históricos le inocularon la enfermedad que le causó la muerte”. ¡Habrase visto insolencia! Pero retomando el hilo de lo que venimos exponiendo, digamos que en el país vecino se habla mucho del “Clan Chávez”, para significar toda una familia real que ha amasado una fortuna sin límites en joyas, vehículos, bienes y dinero contante y sonante, que el más recatado tasa en al menos $USD 600 millones, bajo el telón de fondo de un socialismo a la venezolana siglo 21. Un iluso ex parlamentario, Wilmer Azuaje, se dio a la tarea de denunciar desde el año 2008 la corrupción campeante de un enriquecimiento sin límites del “Clan Chávez”. El resultado final es deplorable: ni una sola indagación preliminar por el Ministerio Público.


Se asegura que la sucesión de Chávez está tan carnuda que cualquier abogado se estremecería con la cauda de bienes relictos que encierra. Y hablo, desde luego, de la que se refiere al Derecho Civil (adjudicación del activo sucesoral líquido), porque la otra sucesión corrupta del poder político, en manos del ungido Nicolás Maduro, raya en lo ridículo: todo tipo de tropelías constitucionales, de violaciones a la ley, de infamias contra el pueblo venezolano y de afrentas ante la comunidad internacional, se han vuelto cantinflesco pan de cada día, en donde el ex conductor del metro veneco, ha lanzado frases como éstas: “Voy a ser presidente porque así lo ordenó Chávez”. Palabras más palabras menos, más allá de un desiderátum, sentencias de todo un dios para un nuevo dios.


Y esa suculenta sucesión, que –repito– cualquier abogado envidiaría, contempla esta fila de activos: 17 fincas, que suman 45.000 hectáreas, cada una entre los 400.000 y los 700.000 dólares; una flotilla de 10 camionetas Hummer de 70.000 dólares; $ 200 millones de dólares en cuentas en el exterior y otras pertenencias no despreciables de varios millones de dólares sin publicarse aún. Hay una excelente descripción que leí en un artículo del atildado ex director de La Patria de Manizales, Augusto León Restrepo, quien escribe bajo el seudónimo de Fray Rodin, para dar a conocer la semblanza de quien era inocultable cómplice y cobijador de la guerrilla colombiana: “Comunista, pero cristiano y mariano a la vez y antinorteamericano pero fundamental proveedor de petróleo del imperio”.


A Chávez, lo han embalsamado. Pero no es para que perdure, sino para que se convierta en una especie de fetiche, en un gancho para Maduro y sus secuaces, en un acicate para que el pueblo raso siga considerando que Simón Bolívar era una poma al lado del fallecido presidente venezolano. En un país, en donde todos los poderes públicos son chavistas por antonomasia y tienen una brutal maquinaria para ganar o ganar, a Capriles le va a quedar muy difícil hacerle sombra a Maduro. La corrupción es el signo de un frenético paso presidencial, que abriga tanta inercia como hectáreas y dólares en caja.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

A cambiar el semblante

El DIM no pierde en la capital nortesantandereana desde 2009, cuando cayó por la mínima diferencia. Desde entonces consiguió allí cuatro victorias en igual número de presentaciones.ver más

Entretenimiento

Lo nuevo de Rihanna y J. Lo se escucha en cine

Se trata de Home, la nueva cinta animada de Dreamworks, en la que las cantantes Rihanna y J. Lo, con sus voces, le dan vida a dos de los personajes que ya llegaron a las salas de cine colombianas.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
En Semana Santa, usted
     a. Sale de vacaciones.
     b. Asiste a los ritos religiosos.
     c. Trabaja normalmente.
     d. Descansa en familia.
     e. Reflexiona sin asistir a ritos.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,382   Dólar: $ 2,556.85
DTF: 4.36%   Euro: $ 2,782.88
Petróleo: 48,87   UVR: 218,2545
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 29 de Marzo de 2015
La deslegitimación de la justicia
Alfonso Monsalve Solórzano

¿Más reformas improvisadas?
Jorge Arango Mejía

¿Requerimos una constituyente?
Ramón Elejalde Arbelaez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com