Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 08:55 am.
   ¿Dónde estoy? Opinión

Columnistas

A propósito del “Verichip”
Autor: Carlos Alberto Gomez Fajardo
9 de Mayo de 2012


No es prudente, ni tiene ningún sentido creativo devolvernos a los tiempos de los enemigos de las máquinas.

No es prudente, ni tiene ningún sentido creativo devolvernos a los tiempos de los enemigos de las máquinas. A inicios del siglo XIX, algunos activistas –los “ludistas”- esgrimieron el argumento de que los procesos de industrialización aniquilaban la posibilidad de trabajo para las personas; por ello, procedieron a destruir máquinas de tejer. Por supuesto, hay una contradicción en tal modo de pensar y proceder, pues es violento. De todos modos, tiene algún significado actual ésa manifestación de rebeldía e ingenuidad, nacida en momentos en que se gesta la expansión de la mentalidad del costo-eficiencia, de las líneas de producción masiva, del fordismo, de la maximización de los procesos productivos. Continúan vivas algunas de las grandes cuestiones planteadas por el uso de la tecnología ante la realidad de la deshumanización. 


En el tema de la informática las cosas son de gran seriedad. No en vano desde los más altos niveles constitucionales se ha tocado el tema: el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia se refiere al derecho a la intimidad, a la responsabilidad del estado en la protección de informaciones y datos de las personas. Estos datos abarcan áreas muy propias de la intimidad, como aspectos de salud, financieros, tributarios, jurídicos. En ámbitos internacionales se estudia con gran rigor el tema de “Habeas data”, con sus importantes consecuencias e implicaciones en diversos ámbitos.


El “Verichip” es una aplicación de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID), desde años atrás en uso, con aplicaciones industriales importantes. Un dispositivo implantable mediante el cual se puede disponer del acceso (la máquina lectora del “verichip” lee una serie de dieciséis dígitos) de información muy confidencial: número de seguridad social (EEUU), información bancaria, información sobre salud.


¿A quien pertenece la información? ¿Qué uso puede darse a la misma? ¿A cuáles intereses se afecta con el uso de bases de datos de colosales dimensiones?


Al tocar estos temas no puede dejarse de recordar alguna escena de la premiada película alemana “La vida de los otros” (Henckel von Donnersmark, 2006 ). Allí se relata la real y patética historia de la progresiva intromisión del estado  o de las estructuras del poder en la vida concreta e individual de los asociados, tal como sucedió bajo el totalitarismo comunista de la antigua RDA. Hoy, bajo un totalitarismo utilitarista y consumista, ¿no puede suceder algo similar?


No se trata de solucionar los  problemas  quemando telares como los “ludistas” del siglo XIX. Pero sí es menester recordar que el sentido de la tecnología debe ser el servicio de la persona y su promoción. No el beneficio de colosales y a veces ocultos intereses y poderes que pueden llegar a aniquilar la libertad de las personas, reducidas a insignificantes piezas de una anónima y despersonalizada estructura informática.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional golea a la Equidad en Bogotá

Atlético Nacional ganó 4 a 0 ante la Equidad, en el Estadio El Campín ante 18.200 espectadores.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Sistema y montaje
Rodrigo Pareja

Colombia ante el mundo
Pedro Juan González Carvajal







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com