Jueves 2 de Octubre de 2014    Actualizado 02:10 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Territorio

Municipalities will feed on the “ecohuertas” (eco-orchards)
Municipios se alimentarán con las Ecohuertas
Autor: Carolina Pérez Ramirez
10 de Septiembre de 2012


404 familias del área metropolitana serán beneficiadas con el proyecto que busca generar conciencia ambiental y asegurar la asistencia alimentaria.


Durante la firma del convenio los alcaldes de los municipios vinculados se comprometieron en hacer seguimiento a los procesos para garantizar el cumplimiento de las metas.

 Esneider Gutiérrez

 

Gloria Catalina Georgia aprendió a conservar las frutas y especias en Rumania. En este país comprendió la importancia de guardar los alimentos producidos en primavera para el resto de las estaciones. Por eso será la encargada de liderar el proceso de capacitación para más de 100 familias del municipio de Bello que hacen parte del proyecto Ecohuertas, que lidera el Área Metropolitana en cinco municipios del Valle de Aburrá.


En total 404 familias de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Caldas y Sabaneta recibirán apoyo y capacitación para producir limpiamente alimentos. Con esto, dice Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, se garantizará la alimentación de las familias y se conservará el medio ambiente.


Según explica Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota, cada municipio decidirá sobre las necesidades que tienen. En el suyo, por ejemplo, las familias fueron escogidas por sus condiciones de pobreza, por eso allí se enfocarán en la producción de alimentos básicos para la canasta familiar, en especial tomates y hortalizas, con los que puedan complementar su alimentación.


Allí, al igual que en Bello, también se dictarán cursos para enseñarles a transformar los alimentos que sobran, para que no se pierdan sino que perduren tanto para ser consumidos por ellos en el futuro, como para que se puedan comercializar.


En los municipios los productos, que se cosecharán de manera limpia, se producirán en lotes, solares y hasta terrazas, por medio de ayudas técnicas que entregará el Área Metropolitana. El objetivo es que ninguno de ellos utilice agroquímicos sino que, por el contrario, ayuden a descontaminar el medio ambiente.


“Este es un programa de educación ambiental, y vuelvo a retomar ejemplos como las obras de infraestructura que se realizan para construir colectores y limpiar al río. Esas tienen muchísimo valor, pero solo logran disminuir un uno por ciento de la contaminación, el otro 99 por ciento está en los barrios, en las laderas, en las calles y allí se llega con sensibilización”, explicó el director del Área Metropolitana.


Dependiendo del terreno se producirán también plantas aromáticas, con las que se buscará un canal de comercialización. El proyecto además será monitoreado y evaluado mensualmente para identificar claramente los alcances. En una próxima etapa se incluirán a Itagüí y Sabaneta, municipios en los que avanzan procesos similares de manera independiente pero que se articularán a Ecohuertas.



Ecohuertas


La idea principal de este convenio es utilizar pequeños espacios que tengan las familias, como solares, terrazas o huertas para la producción de alimentos. A cada familia se le entregarán semillas y composteras que les ayuden en la transformación de los residuos orgánicos generados en los sistemas productivos para cerrar los ciclos de producción.


Así se posiciona al proyecto como una importante alternativa agroecológica que permitirá contribuir al mejoramiento de la canasta familiar, minimizar los residuos orgánicos y al aprovechamiento de los mismos.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El “Verde” no pudo con Vitória

Atlético Nacional igualó a dos goles en casa ante Vitória, equipo brasilero contra el que disputó en esta oportunidad el juego de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. En un juego regular, el cuadro antioqueño volvió a dar ventajas en casa.ver más

Cultural

Para Xaquín el periodismo gráfico es “una de las cosas más importantes del mundo”

Mientras el tiempo pasa, Xaquín ratifica que la forma de hacer periodismo ha cambiado y que nuevos géneros informáticos aparecen en la era digital.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Considera suficiente la reducción de un billón de pesos en gastos del Estado para este cuatrenio?
     a. Sí
     b. No
     c. No le interesa
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,0450   Dólar: 2.025,75
DTF: 4,35   Euro: 2.592,74
Petróleo : 90,73   UVR: 214,0606
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 2 de Octubre de 2014
¡Respeten a Medellín!
Rubén Darío Barrientos







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com