Territorio

La Radionovena navideña tiene la voz de la Ley de Victimas
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Diciembre de 2014


“Ven a nuestra esquina a vivir en paz, ven, ven” es el coro de la radionovena, donde se les indica a las víctimas de la violencia los procedimientos para acceder a la Ley de Victimas y Reparación en Colombia.


Atendiendo a los preceptos básicos de la radio, informar, formar y divertir, la Esquina ha trabajado por mantener formatos radiofónicos atractivos y divertidos para las audiencias, tal es el caso de los microprogramas de entre 3 y 5  minutos, periodo de concentración promedio de la mente humana y lo que hace que los temas musicales sean de gran éxito sonoro y de recordación.  Así mismo, en el mayor de los casos, se prescinde de las locuciones como mediación. La mayoría de los programas son contados en su totalidad por sus protagonistas. Adicional a esto, la música es intencionada, es decir que refuerza la intención informativa y formativa, al tiempo que genera ritmos a la narración sonora y divertimento. También se ha propuesto recuperar formatos tradicionales y de gran impacto formativo como la radionovelas, y para este caso concreto, la radionovena navideña. 


Corresponsabilidad con el Estado como una forma de gobernabilidad


La Esquina Radio 101.4 FM y su concesionario la Asociación Palco –Profesionales al Servicio de la Comunicación- entienden el trabajo de la radio como una asunto de corresponsabilidad crítica con el Estado y como una forma de gobernabilidad desde la cotidianidad en el ejercicio ciudadano. Así entonces, dar la hora, va asociado a campañas sonoras para ser parte de los destinos conjuntos de nuestra ciudad, región y país. Y también en este sentido, surge, a propósito de la Ley de Victimas, la necesidad de recrear en el escenario de la novena navideña, una manera oportuna para acerca a las víctimas  a sus derechos, en una época de reflexión comunitaria como las fiestas de fin de año y año nuevo, y más exactamente en el mundo cristiano, el nacimiento de Jesús o la navidad. 


Aquí, los tradicionales José y María, son habitantes cotidianos que recorren los barrios de la capital Antioqueña en la búsqueda de acceder a la Ley de Victimas. La solidaridad y hospitalidad de la tradición paisas, también son protagonista.  


La radionovena espera culminar el 24 de diciembre en una movilización social, junto a algunos de los grupos o colectivos representativos de las victimas en la ciudad. Mientras, las audiencias podrán acercarse a la información y formación sobre lo que les caracteriza como víctimas y de manera divertida, acompañar a los personajes protagonistas en su travesía por la ciudad y sus maneras de sobreponerse a las dificultades.


Colombia cuenta con radio comunitaria desde 1997, pero solo 10 años después se autorizó licitación de frecuencias para Bogotá. Cali, Barranquilla y Medellín. En la capital antioqueña la Radio Comunitaria de ciudad está al aire desde  el 23 de septiembre de 2011. Pueden escuchar la radionovena navideña, a través de los 101.4 del FM en Medellín o vía internet a través de http://asociacionpalco.com/, o con la aplicación para Android con el nombre de la emisora. 


También en la web, los likn de las emisiones pasadas http://asociacionpalco.com/novena-navidena-2014/. 


Informes Manuel José Bermúdez Andrade: 2921679- 303793900