Territorio

Conservation strategies in Urabá will be defined
Definirán estrategias de conservación en Urabá
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Noviembre de 2014


Los esfuerzos conjuntos entre la Administración Departamental, los municipios y los antioqueños serán los principales aliados para hacer del Encuentro de la Biodiversidad y Defensa del Agua la ruta para fortalecer la preservación de los ecosistemas y del mar de Urabá.


territorio@elmundo.com


Con un pacto ambiental que pretende proteger y conservar la biodiversidad del Urabá antioqueño, desde mañana y hasta el 21 de noviembre se realizará en esta zona del departamento el Encuentro de la Diodiversidad y Defensa del Agua, que tiene como propósito establecer acuerdos y compromisos para que los ciudadanos contribuyan al cuidado de los ecosistemas naturales.


Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia, explicó que “este será un encuentro para hablar del Urabá que todos soñamos, en el que espera que los antioqueños asuman compromisos ambientales que servirán para fortalecer las estrategias y acciones para cuidar la biodiversidad de esta zona del departamento”.


Reiteró que cuatro serán los momentos en que se dividirá esta jornada, los cuales se aprovecharán para resaltar las bondades con las que cuenta la región y cómo estas aportan al sostenimiento ambiental del Urabá.


Intereses del encuentro 


Primero. Encuentro Internacional Urabá Darién Región Biodiversa, este espacio tiene como propósito explicar y valorar la riqueza -biodiversidad- de esta zona del departamento y sobre las medidas que se deberán tomar para seguir fortaleciendo su cuidado.


Segundo. Sinfonía Trópico, con esta iniciativa se pretende concientizar a los antioqueños sobre la pérdida de biodiversidad, los riesgos de la deforestación y el cambio climático en Colombia a través de una programación que combinará arte y ciencia. 


Tercero. Encuentro Departamental de los Defensores del Agua en Urabá, aquí 200 jóvenes defensores del agua conocerán el mar de Antioquia, espacios que aprovecharán para compartir sus saberes y también servirá para emprender nuevas acciones para preservar la salud de dicho mar.


Cuarto. La Comisión Colombiana de los Océanos, CCO, por primera vez esta instancia gubernamental sesionará en Antioquia con el fin de definir las políticas del mar de Urabá y fortalecer los proyectos que hasta ahora se realizan en la Secretaría de Ambiente de Antioquia para preservar la salud del mar de esta zona del departamento. 


Por la protección de la biodiversidad


Ana María Arango, asesora del Proyecto Integral de Urabá, explicó que “el encuentro será un gran diálogo entre todos los actores de la región, de todos aquellos que de alguna manera intervienen en el territorio, con la idea de que cada uno piense cómo sus acciones y sus intervenciones se pueden orientar hacia la conservación de la biodiversidad”.


Reiteró que lo fundamental será que los antioqueños entiendan que la biodiversidad se entienda como una gran oportunidad, que se puede convertir en un factor competitivo para la región porque es esta la que permite que el territorio se pueda adaptar a los cambios climáticos de una forma más fácil y adecuada. 


Cabe resaltar que entre las estrategias que realiza la Gobernación de Antioquia para proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales en el departamento, se destaca el esfuerzo por ejecutar acciones para  la conservación con la formación de unos 1.840 defensores del agua en 87 municipios.


Finalmente, Peña destacó que “la gran apuesta será que el mar de Urabá entre al igual que el de San Andrés a formar parte de los océanos de este territorio”.