Territorio

Gangs are the custodians of the illegal fireworks
Combos son los custodios de la pólvora
Autor: Catalina Florez Lopez
30 de Noviembre de 2016


Investigaciones de la ONG Corpades demostraron que la pólvora utilizada para la alborada es comercializada y distribuida en algunos barrios de la ciudad por las bandas que delinquen en estos territorios.



La alborada en los barrios de Medellín

Según  la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, en estos barrios y comunas, con ayuda de organizaciones al margen de la ley,  persiste la práctica de la celebración de la alborada.

Alborada, que significa tiempo de amanecer o que describe la contemplación de lo que sucede cuando inicia el día, se ha convertido en Medellín y en municipios vecinos en un término que denota pólvora, explosiones, quemados y hasta muerte.


Desde hace doce años se viene realizando la alborada, un hecho que inicia los 30 de noviembre en la noche y culmina al amanecer de diciembre de cada año y que según investigaciones se originó en el 2003 cuando bandas criminales quisieron ratificar el poder del bloque cacique nutibara, al mando de alias don berna, en varias comunas y puntos de la ciudad, tales como Manrique, la Comuna 13 y Altavista. La celebración de este “poder delincuencial”, tras la desmovilización del bloque se dio a través de pólvora. 


“Se transformó una alborada, con la que se celebraba el inicio de diciembre con pitos, luces, uno que otro volador, música, chocolatadas y romería en una alborada mafiosa que enriquece a las bandas criminales de los barrios, porque son ellos quienes, en su mayoría, venden la pólvora de forma indiscriminada, sin importar si son niños a quienes se la entregan”, indicó Luis Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades.


Según la ONG, se ha comprobado que estas bandas almacenan la pólvora en casas y garajes de los barrios para ser vendidas, especialmente para esta fecha.


Precisamente, la semana pasada la Policía de Antioquia informó que había incautado ocho toneladas de pólvora cuyo destino era Medellín. Al respecto, el comandante de la Policía de Antioquia, Wilson Pardo Salazar, informó que dicha incautación se realizó en carretera mientras eran transportados para la ciudad a razón de la alborada. 


Entre tanto, el pasado 22 de noviembre la Alcaldía prohibió por decreto el uso de estos explosivos y anunció sanciones entre $600.000 y $12.000.000 para aquellas personas que fabriquen, distribuyan,  vendan, comercialicen o usen toda clase de fuegos artificiales. Igualmente, se indicó que quienes hicieran denuncias que permitieran incautaciones recibirían una recompensa. 


Precisamente esta es una de las estrategias que tiene la Policía Metropolitana para que en los barrios se denuncien aquellos lugares donde las bandas guardan la pólvora, así lo precisó el mayor Jaime Perdomo quien también destacó que estas iniciativas en conjunto con la línea 123 permitieron que en los últimos días se incautara en la ciudad una tonelada de pólvora. 


“Tenemos en los barrios agentes encubiertos, estamos monitoreando las denuncias que nos llegan a la Policía, además instalamos 89 puntos de control en lugares donde, históricamente, se sabe que van a participar de la alborada quemando pólvora”, dijo el mayor.


Lo cierto es que año tras año y a pesar de las campañas, los regaños, las cifras y los ejemplos, los ciudadanos siguen realizando esta peligrosa práctica que en el 2015 dejó para Medellín un saldo de diez personas lesionadas con pólvora, entre ellos un menor de seis años de edad que sufrió quemaduras. A la par, municipios cercanos como Caldas, La Estrella y en el Oriente también reportaron casos similares.  



La pólvora y las mascotas

Los efectos de la pólvora en los animales son de diferente intensidad y gravedad, de acuerdo con la especie. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden tener accidentes o perderse. Los gatos  corren detrás de los explosivos por  curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse. Igualmente, en zonas cercanas a espacios naturales los espectáculos con pólvora tienen impactos negativos desencadenando una ruptura en la cadena de la fauna y un fuerte estrés en estos seres vivos. El médico veterinario Juan Sebastián Bonilla explicó que las reacciones en las mascotas pueden ser varias, dependiendo de cada una. “La mayoría sufre tal estrés que les genera un ataque de ansiedad. Se puede manifestar con ladridos, temblor, agresividad o miedo. Algunos animales pueden ser más susceptibles a presentar un ataque convulsivo”.


“Lo que hay que hacer es cerrar las ventanas y las puertas para disminuir el ruido, hacer ejercicios previos con las mascotas y nunca dejarlos solos para así tranquilizarlos ” dijo Óscar Hoyos Giraldo, secretario de Medio Ambiente de Medellín.




Puntos de intervención policial contra la compra, venta y uso de la pólvora en la alborada en Medellín.

Comuna I: Popular 


Barrio Carpinelo: Cancha los Tablones


Cancha San Pablo


Carrera 43 con calle 108 


Comuna II: Santa Cruz


Barrio Andalucia


 


Comuna III: Manrique


Parque el Raizal


Comuna IV: Aranjuez


Sector Alto de Aranjuez


Barrio San Isidro


Barrio Campo Valdés


Comuna V: Castilla


Barrio Alfonso López, sector El Ventiadero


Carera 68 entre las calles 94 y 98


Carrera 67 con calle 96


Barrio Paris


Comuna VI: Doce de Octubre


Barrio Picacho, sector La Y


Barrio Picacho, sector La Raza


Barrio Jorge Eliecer Gaitán 


Barrio La Esperanza, sector la Maracaná


Comuna VII:Robledo


Robledo Aures


Comuna VIII: Villa Hermosa


Cancha Los Mangos


Cancha Llanaditas


Barrio Trece de Noviembre


Barrio Sucre


Comuna IX: Buenos Aires


Barrio El Salvador (Parque)


Cancha de El Salvador


Puente la Asomadera


Sector Marquetalia


Barrio Loreto


Barrio Miraflores


Kilómetro 5 vía Las Palmas


Mirador vía Las Palmas


Comuna X: Candelaria


Barrio el Chagualo


Sector Comercial El Hueco


Puente de La Toma


Comuna XI: Laureles


La Castellana


Barrio Cristóbal 


Comuna XII: La América


Barrio Santa Rosa de Lima


Carreras 88 y 89 con calles 36 y 37


Comuna XIII: San Javier


Barrio Belencito Corazón


Sector El Reversadero


Barrio 20 de Julio


Barrio El Socorro


Sector La Pantalla de Agua


Barrio El Salado


Comuna XV: Guayabal


Sector Cristo Rey


Sector Campo Amor


Sector San Rafael


Comuna XVI: Belén 


Cerro Las Tres Cruces


Sector de Manzanillo


Sector la Loma de los Bernal


Barrio Fátima


Barrio Las Playas


Mall La Mota


Barrio Nuevo Amanecer


Barrio Zafra


Barrio La Colinita