Seguridad

Detenido alias “Guacamayo”, presunto jefe de “los urabeños”
18 de Junio de 2013


Autoridades colombianas confirmaron la detención de Carlos José Robayo, alias "Guacamayo", presunto jefe de “los urabeños”. Robayo ya pagó una pena en Estados Unidos por narcotráfico.


EFE


La Policía confirmó hoy la captura de Carlos José Robayo, alias "Guacamayo", presunto jefe de la banda criminal “los urabeños”, cuando se dirigía a una iglesia en el municipio de Alcalá, en el departamento del Valle.


Robayo, que ya pagó una pena en Estados Unidos por narcotráfico, fue arrestado al bajarse de una camioneta, "acompañado de varios de sus escoltas, con dirección a la iglesia municipal", señaló la Policía.


"A esta persona se le sindica por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, tortura, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y de armas de fuego y acceso carnal abusivo", según la Policía.


Junto con "Guacamayo" fue desarticulada su estructura sicarial conformada por seis individuos que actuaban principalmente en Jamundí, Valle.


Robayo volvió a Colombia en el 2011 luego de purgar una pena de siete años de prisión en Estados Unidos y desde su regreso la Policía le siguió el rastro por sus actividades delictivas, tras ser requerido por la Fiscalía Especializada contra Bandas Criminales de Cali por seis delitos.


Este es el primer caso de un cabecilla del narcotráfico que es detenido en Colombia después de cumplir una condena en Estados Unidos, según la Policía.