Poltica

And who is Norman Harry
Y quién es Norman Harry
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Abril de 2015


Breve reseña de la forma como se pueden estar cuajando nuevos liderazgos políticos en la ciudad y dentro del Centro Democrático tras su consulta del pasado domingo.


Foto: Cortesía 

El sorprendente Norman Harry, junto al congresista Santiago Valencia, durante los escrutinios en Medellín de la consulta del pasado domingo.

Fotos: Zalo

Los desconocidos en los vericuetos de la política de la ciudad fueron los grandes triunfadores en la consulta cerrada del Centro Democrático, CD, para conformar su lista al Concejo de Medellín y de paso derrotaron a varios “baroncitos” políticos.


El mayor elector en esas primarias del CD fue Norman Harry Posada, tremendo nombre que no figura en la memoria de los periodistas políticos domésticos y menos en los discos duros de los computadores.


Y el otro ganador fue una chica de nombre María Paulina Aguinaga Lezcano, quien ocupó el segundo puesto, hija de un exdiputado a la Asamblea de Antioquia.


Pero a todas estas ¿quién es Norman Harry Posada? Por intermedio del buen amigo, vecino y funcionario del Inder de Medellín, Pascual Agudelo, llegamos a este profesional de 39 años, quien sin proponérselo comienza una carrera política, luego de haber estado vinculado tres años al servicio público en el Inder como jefe de Planeación, cargo desde el cual tuvo la oportunidad de tener contacto con comunidades de la ciudad. Y es un buen ejemplo de la forma como se puede ir formando un líder público. 


Es un ingeniero administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA, con estudios de maestría en la Complutense de Madrid.


Antes del 2011 era ante todo un ejecutivo del sector privado en la Nacional de Chocolates y luego en empresas del sector cárnico, una de ellas en la que tuvo que enfrentar su quiebra con la Ley 550.


Su padre es el conocido médico y tocayo Norman Harry y su tío es nada menos que Gabriel Harry, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio.


Su padre es de origen liberal y su madre de pura sangre azul, pero él no cogió para ninguno de esos polos políticos y la única coyuntura política que en ese tiempo le llamó la atención fue el proyecto político UHN o Universitarios Haciendo Nación, de donde surgieron Santiago Vélez Trucco, Federico Gutiérrez, Augusto Posada y Jaime Cuartas. Pero muy rápidamente se decepcionó de esa propuesta.


Al sector público


Pero fue la amistad entre familias y la de él con David Mora, hoy director del Inder, lo que lo va conducir al sector público de Medellín y lo tiene  a las puertas de despegar en el agite de la política.


Ambos asistieron en el 2011 a una reunión en la cual el exministro Fabio Valencia Cossio presentó a un grupo de jóvenes profesionales la candidatura a la Alcaldía de Medellín de Aníbal Gaviria Correa, durante la cual Norman Harry fue muy acucioso en hacer preguntas y presentar varios lunares de la ciudad como el problema de la prostitución y de las prepagos, que afecta a muchas jovencitas de Medellín.


David Mora lo comprometió a que si se metía al Gobierno de la ciudad, como efectivamente ocurrió, lo acompañara en su gestión en el Inder.


Así fue y allí la metió toda en corregir los problemas en la ejecución del presupuesto participativo en deportes y recreación y en la reestructuración que orientaron hacia una profunda modernización de esa entidad.


Comenzó a conocer el trabajo en la calle, en las unidades deportivas públicas de los barrios, sobre todo en la comuna Noroccidental y en Santa Cruz. Muchos de esos líderes y a las comunidades a las que ayudó, el domingo fueron parte del electorado que lo apoyó en las urnas y posibilitaron que obtuviera el primer lugar.


A finales del año pasado recibió una llamada de Fabio Valencia, con quien se reunió y el exjefe conservador, hoy uribista, le propuso, por las referencias que tenía sobre su gestión con comunidades, que se vinculara al proceso electoral de Medellín del Centro Democrático.


Contestó que no era político, pero el hábil Valencia Cossio lo convenció diciéndole que los jóvenes no sabían muchas veces para lo que podían servir. Aceptó.


Entre tanto, María Paulina Aguinaga es una chica muy preparada que hizo un trabajo sobre la pobreza en Bogotá y en África, además de ser hija de dos líderes políticos conservadores del Occidente antioqueño como son Balmore Aguinaga y doña Vilma Lezcano.


Estos dos NN políticos acaban de derrotar dentro del CD a “baroncitos” electorales como Santiago Jaramillo, Jaime Mejía, Nicolás López, al más afectado de todos Gabriel Jaime Cadavid por sus apuros del pasado en Itagüí, a Simón Molina y a Javier Rodas.