Viernes 18 de Abril de 2014    Actualizado 08:34 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Población

Community mothers will get subsidy
Madres comunitarias recibirán subsidio
Autor: Mónica María Tamayo David
13 de Abril de 2013


Según el tiempo de permanencia en el Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las personas que dejen de ser madres comunitarias recibirán un subsidio de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Madre comunitaria del Programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Ahora las madres comunitarias que sean retiradas y que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Trabajo y por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, podrán acceder a un subsidio que entregará el Fondo de Solidaridad Pensional.


Esta iniciativa nace del trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Comentó Germán Alberto Quiroga, director de Primera Infancia del Icbf, que este subsidio se otorga en reconocimiento de la importancia de la labor de las madres comunitarias que dan vida al programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, que cuidan a los niños más vulnerables del país.


Este grupo de trabajo viene desde noviembre del 2011 trabajando en el análisis para crear este subsidio, y ahora se puso en marcha el Decreto 605 del Ministerio de Trabajo con el que se pretende desarrollar un mecanismo acertado, efectivo y eficiente para llegar a las madres comunitarias que puedan ser beneficiarias de este subsidio en el menor tiempo posible, agregó el director.


Este decreto del Ministerio de trabajo quedó establecido el 1 de abril del presente año. Las mujeres que hayan sido madres comunitarias y quieran acceder a este beneficio deben cumplir con algunos requisitos establecidos. Explicó la subdirectora de Subsidios Pensionales, Olga Lucía Callejas, que “deben ser colombianas de nacimiento, tener como mínimo 55 años de edad si es mujer y acreditar la condición de retiro como madre comunitaria. Adicionalmente deben haber prestado sus servicios por más de 10 años. La prioridad la tendrán las de mayor edad, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1450 de 2011”. 


Por otra parte, explicó Germán Alberto Quiroga, que hasta el momento se está trabajando para la implementación de la estrategia de acceso a las madres comunitarias y que una vez esté listo, las beneficiarias serán contactadas a través del Centro Zonal del Icbf al cual pertenecieron para explicarles cómo deben acceder a este subsidio.


Finalmente este no es un subsidio que sea de carácter temporal, por tanto no tiene vencimiento. “El subsidio otorgado se mantendrá hasta su muerte y en tanto el beneficiario cumpla los requisitos previstos y no se encuentren incursos en ninguna causal de retiro”, enfatizó Olga Lucía Callejas. 




Cuándo se pierde el subsidio


La madre comunitaria que sea beneficiaria de este subsidio perderá el mismo cuando:


-Exista comprobación de falsedad.


-Perciba una pensión u otra clase de renta.


-No haga cobro consecutivo del subsidio programado en dos giros.


-Sea propietario de más de un bien inmueble.


-Fallezca.


El subsidio se negará ante el incumplimiento de requisitos para ser beneficiario y cuando se presente una de las situaciones en que se configure la pérdida del mismo. 










Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico guardará tres días de duelo por la muerte de Cheo Feliciano

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, lamentó hoy la muerte del cantante de salsa Cheo Feliciano y decretó que se guarden tres días de duelo en memoria de "una de las voces más aclamadas" de la isla caribeña.ver más

Entretenimiento

Noé: Dios no ha muerto

Aronofsky, revitalizado por un enorme presupuesto, vuelve a sus raíces, haciendo gala de un cine pretencioso y trascendental.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com