Población

Legalization of informal housing makes 565 families happy
Legalización de viviendas alegró a 565 familias
Autor: Estefanía Posso Soto
22 de Diciembre de 2016


La Alcaldía de Medellín e Isvimed otorgaron este año más de 1.000 reconocimientos a familias de diferentes comunas de la ciudad, quienes habían edificado sin licencia de construcción.



El alcalde de Medellín y el director 

general del Isvimed entregan reconocimiento. 

El proyecto Reconocimientos de Edificaciones que desarrolla la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed obtuvo ayer 565 nuevos beneficiados, a quienes les hicieron entrega de los documentos que acreditan que las propiedades, ubicadas en las comunas 1 Popular, 2 Santa Cruz, 3 Manrique, 4 Aranjuez, 5 Castilla, 6 Doce de Octubre, 7 Robledo, 8 Villa Hermosa, 9 Buenos Aires y 13 San Javier; son legalmente suyas. 


Humberto Iglesias Gómez, director general del Isvimed, explicó que desde la Administración tenían  la meta de realizar 750 reconocimientos durante este año, pero que gracias a la ayuda de diferentes entidades, pueden decirle a la ciudad que hicieron más de 1.000, logrando impactar cerca de 3.500 personas.  Asimismo, informó que a principio de 2016 realizaron un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro, lo cual ayudó a que redujeran los trámites en un 40%, e incluso en un 50%. Igualmente, la Curaduría Primera puso tiempos especiales para que esos trámites salieran con mayor prontitud. Esto, según manifestó, hizo que esa meta llegara a feliz término. 


“Es más importante el mapa social que el mapa político, es más importante entender dónde están las necesidades y dónde vamos a invertir los recursos, es entender que la plata hay que cuidarla, que nadie se la puede robar y que por supuesto cada peso público tiene que ir directo a aquellos espacios donde se necesitan”, puntualizó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, al hablar de la alegría y satisfacción que esta situación le daba, además indicó que para los tres años de mandato que le quedan, espera poder legalizar 12.000 viviendas más. 


Por su parte, Iglesias Gómez resaltó como verdadero beneficio de estos reconocimientos que estas personas puedan acceder a los servicios públicos de manera legal, ya que pueden acceder a subsidios adicionales del Isvimed,  como el proyecto de mejoramiento de vivienda: “Este año es histórico para el Isvimed pues hemos alcanzado una cifra de 1.500 mejoramientos de vivienda”. 


Carlos Castañeda, un beneficiario de la Comuna 6, expresó que esta noticia “es magnífica, yo nunca pensé que esto se iba a realizar, es el segundo sueño que yo tengo en mi vida, el primero fue tener la propiedad y el segundo el desenglobe exactamente”. 


De igual forma, Rubi Botero, habitante del barrio Trece de Noviembre, en la Comuna 8, indicó que  hace un año está esperando la legalización de la vivienda en la que vive desde hace más de quince años, y explicó que con esto se benefician “de un montón de gastos, como el arquitecto y demás vueltas que son carísimas y que aquí ya todo está hecho por medio del Isvimed y gratuitamente”. 


El alcalde concluyó que esto es construir tejido social, es lograr que las familias sientan que tienen algo propio, y de esta manera generar mayor sentido de pertenencia y corresponsabilidad por la ciudad. 



Sobre el proyecto

El proyecto Reconocimiento de Edificaciones desarrollado por el Isvimed les permite a las familias beneficiadas legalizar las viviendas construidas sin la respectiva licencia, la cual debe ser otorgada por parte de las Curadurías para obtener la Resolución de Reconocimiento, siempre y cuando cumpla con las exigencias del Acuerdo 48 de 2014 y el Decreto 1077 de 2015. Adicionalmente, este documento es el insumo para efectuar el Reglamento de Propiedad Horizontal ante la Notaría, lo que permite individualizar las construcciones y acceder a la conexión de los servicios públicos domiciliarios. Para acceder a este proyecto las familias deben tener escritura o título otorgado por la Alcaldía, la construcción no puede superar los dos pisos de altura, el inmueble debe ser para vivienda y no para comercio y la construcción se debe haber terminado mínimo cinco años antes de la solicitud.