Población

Las mujeres afro y su papel en la sociedad
27 de Julio de 2013


Presidido por el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, y con la presencia del gerente de negritudes, Fernando Palacio, se llevó a cabo en la Gobernación de Antioquia el “Foro Internacional Mujer Afro y Construcción de Sociedades


Foto: Cortesía 

El Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y las cantaoras de la comunidad afro, entonando sus alabaos.

Martha Naranjo Muñoz


Con alabaos propios de su región se dio inicio a la celebración, el jueves, del  Día de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, que sirvió de antesala para la instalación del foro donde se resaltó la importancia de la mujer afro dentro de la cultura colombiana y la construcción de sociedades.


Según Fernando Palacio, gerente de Negritudes, “este espacio permitió hablar sobre la incidencia de las mujeres afro en la construcción de país, de sociedad y de transformación cultural, además de su papel dentro de la política del país”. Este acto tenía como objetivo dar un reconocimiento y apreciar todo lo que tiene que ver con esa cultura tan diversa. Diversidad “que termina siendo una riqueza en la medida que se brinden oportunidades de educación como un motor de desarrollo y fuerza poderosa en las mujeres”, así lo afirmó Rocío Pineda, secretaria de Mujer del Departamento.


El foro “contó con la participación de la Red de Etnoeducación, el Sindicato de Mujeres Afro de Servicio Doméstico y un grupo de mujeres de la Comuna 13”, añadió Palacio.


Este espacio tuvo dos momentos, uno fue el 25 de julio, cuando se realizó un conversatorio con mujeres expertas en temas de política y construcción de sociedades. Entre las ponentes estuvieron Jenny de la Torre Cardona, abogada, doctorada en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales de la Universidad  Complutense de Madrid, y Estela del Carmen Mejía Pérez, socióloga con postgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Y el segundo momento fue ayer, cuando un grupo de mujeres se reunió para hablar sobre “Etnoeducación, mujer afro constructora de paz”.


En Antioquia no se cuenta con un censo de población afro, sin embargo, según Palacio, “hay uno que está desactualizado, que dice que en Antioquia hay alrededor de 500.000 personas afro, cuando por lo menos son un 1.200.000, pero se espera que para el 2015 se haga el censo en Colombia, y haya verdaderas cifras de la población afro”.


Además, tampoco se tienen datos de mujeres afro en situación de discapacidad, “en este momento estamos recogiendo datos, no solo sobre las mujeres sino de la población afro en general y así poco a poco ir teniendo un dato preciso”, señaló el gerente de Negritudes.


Finalmente, Palacio hizo énfasis en que lo que se está haciendo y buscando es “visibilizar todas los grupos poblacionales y las necesidades que tienen la comunidad afro y mostrando que estando unidos los hará poderosos, para que las ideas afro sean propuestas de una mejor sociedad”. 



Etnoeducación

De acuerdo con Fernando Palacio, gerente de Negritudes, el propósito de la etnoeducación es que en cada municipio de Antioquia haya una mesa de maestras y maestros que construyan la ruta para una educación incluyente, con calidad, teniendo en cuenta los saberes de todo, donde el lema es “tus saberes, mis saberes, nuestros saberes”.