Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 3:29 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Today, a simulation workday
Hoy, jornada de simulacros
Autor: Juan Jose Valencia García
5 de Octubre de 2011


El Primer Simulacro Nacional de Evacuación pretende construir comunidades menos vulnerables ante las emergencias y mejor preparadas para asumirlas.

Foto: EL MUNDO 

El Centro Administrativo La Alpujarra es uno de los 60 lugares que se evacuarán en la ciudad.

Hoy, por primera vez en la historia del país, 15 ciudades realizarán simultáneamente un simulacro de evacuación por actividad sísmica, con lo que se pretende medir la capacidad de respuesta y la efectividad de los planes de emergencia de algunas organizaciones.


La actividad se iniciará a las 11:00 a.m., hora en la que 60 instituciones públicas y privadas de Medellín, con unos 35.000 empleados, tendrán que evacuar en el menor tiempo posible y siguiendo los protocolos de seguridad, los edificios en los que se encuentren alojados.


Se supone que la causa será un fuerte remezón sísmico.


Camilo Zapata, director del Simpad, explica que cada entidad que participa en el simulacro debe tener un plan de emergencia al que se acogerá durante esta jornada, y que será evaluado por cada institución una vez termine la actividad.


El director del Simpad afirma que la ciudad tiene un riesgo medio de actividad sísmica, por lo que se desarrollan este tipo de estrategias enfocadas a disminuir el impacto del fenómeno natural, que de presentarse realmente debe ser tomado con tranquilidad por la gente, a pesar de la histeria colectiva que suele desatarse en tales circunstancias.


Yosef Farbiarz, director del Centro de Proyectos de Investigación Sísmica de la Universidad Nacional, afirma qua a pesar de que la ciudad cuenta con la instrumentación de Microzonificación sísmica, de la que fue pionera y que se utiliza desde 2004 en el resto del Valle de Aburrá, y con una red de instrumentos que miden la aceleración del suelo, Medellín no está del todo preparada para un sismo de gran nivel.


“Falta mucho trabajo. En la ciudad casi no se hacen simulacros de este tipo. Si llegara un sismo real, Medellín tendría una gran afectación, pues gran parte de sus estructuras fueron construidas antes de 1984, cuando se decretó la ley antisísmica, además hay mucha informalidad en la construcción”, explica Farbiarz.


Para el director del Centro de Proyectos de Investigación Sísmica de la Universidad Nacional, el reto de la ciudad es encontrar una solución para fortalecer las estructuras antiguas, las que más sufrirían con un terremoto que en cualquier momento puede ocurrir, pues la capital de Antioquia, “tiene un riesgo medio alto de actividad sísmica”. Dicho en otras palabras: la ciudad no está en Japón, pero sí puede sufrir un terremoto en cualquier momento. Lo mejor es estar preparados. Para eso es el ejercicio de hoy.



Riesgo sísmico


Según Yosef Farbiarz, el riesgo sísmico de un lugar se divide en dos aspectos: la amenaza y la vulnerabilidad.


El primero tiene que ver con la aceleración del fenómeno, que de presentarse en Medellín, según el sismo de diseño estimado para la ciudad, podría ser del 20 por ciento, incluso llegaría a incrementarse hasta un 80 por ciento de acuerdo a las características de los distintos suelos de la capital de Antioquia.


El segundo aspecto es la vulnerabilidad, lo que podría convertir al fenómeno en tragedia de acuerdo a la debilidad de las estructuras que componen la ciudad. El director de Investigación Sísmica de la Universidad Nacional recuerda que el temblor de Armenia no fue tan fuerte para los daños que ocasionó, eso, por la debilidad de las estructuras.


Sin embargo, Farbiarz aclara que a pesar de la obediente preparación de muchas ciudades, ninguna es totalmente sismorresistente.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Superclásico para imponer la jerarquía

Luis Suárez podría reaparecer hoy después de la sanción de cuatro meses que cumplió por la mordida que le propinó al italiano Giorgio Chiellini, en la pasada Copa del Mundo.ver más

Entretenimiento

Fiesta cervecera en Medellín

Desde la 1:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m., los amantes de la cerveza en Medellín podrán disfrutar del Oktoberfest que se realizará en club El Rodeo. Como actos principales estarán La Mala Rodríguez y Miguel Campbell.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9150   Dólar: 2.065,38
DTF: 4,41   Euro: 2.611,88
Petróleo : 81,01   UVR: 214,0179
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 25 de Octubre de 2014
¿Izquierda o derecha?
Hernán Cárdenas Lince

La Habana como pedagogía
Álvaro González Uribe







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com