Jueves 17 de Abril de 2014    Actualizado 01:57 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Nacional

Estado colombiano crea la Agencia Nacional de Defensa Jurídica
1 de Noviembre de 2011


Con el fin de gestionar las millonarias demandas que actualmente cursan en contra del Estado, se crea esta entidad que estará adscrita al Ministerio de Justicia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó hoy la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para gestionar las millonarias demandas interpuestas en su contra.


"Hoy por hoy, el Estado colombiano enfrenta pretensiones ante instancias judiciales en más de 260 mil procesos por más de 1.028 billones de pesos", resaltó el mandatario al citar el contenido de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.


Esta cantidad, según dijo, representa el doble del Producto Interno Bruto de Colombia y equivale a la deuda de Grecia. Por ello, dentro de la reforma de la Justicia que adelanta el Gobierno y con un crédito de 10 millones de dólares del BID como apoyo, nació esta entidad que estará adscrita al Ministerio de Justicia.


"El objetivo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado es, en resumen, lograr un orden cohesionado y racionalizado en la representación jurídica del Estado en las instancias nacionales e internacionales", explicó Santos.


De este modo, dijo el gobernante, se busca unificar las políticas de defensa e información, así como "coordinar, y en determinadas ocasiones ejecutar, la defensa del Estado en casos de interés estratégico".


La agencia escogerá los casos más importantes para el Estado en función de "la cuantía de las pretensiones, el interés o impacto patrimonial de la demanda, el número de procesos similares o la trascendencia jurídica del proceso".


Asimismo, "controlará y coordinará" los casos que se adelantan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya.


"Situaciones insólitas, como las recientes revelaciones de víctimas falsas que se enriquecieron con sus abogados con la sentencia sobre la masacre de Mapiripán, no hacen más que confirmar la importancia de este control", señaló Santos.


La nueva agencia estará encabezada por un consejo directivo compuesto por los ministros de Justicia, Hacienda, Relaciones Exteriores y Comercio, el Secretario Jurídico de Presidencia y dos asesores externos, aunque contará asimismo con un director general que no se ha definido aún.


"El paso que damos hoy, con la creación de esta agencia, se verá reflejado, entonces, en menos riesgos y menos egresos para las finanzas públicas, que no son las finanzas del Estado, sino las finanzas de todos los ciudadanos que se alimentan con los impuestos de todos", concluyó Santos.








Siguenos en:  version_movil

Cultural

Una súplica por la salud de Gabo

García Márquez ha luchado contra el cáncer y los rumores de otras enfermedades, recientemente ha estado delicado de salud, pero el mundo clama que se recupere pronto.ver más

Entretenimiento

Hospitalizan a Miley Cyrus por una "severa reacción alérgica"

En vista de su estado, los médicos recomendaron descanso a Cyrus, que recurrió a las redes sociales para dirigirse a sus seguidores.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
¿Por qué me has abandonado?
Lázaro Tobón Vallejo

Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com