Viernes 18 de Abril de 2014    Actualizado 8:18 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

Trolley car of Ayacucho will be unique
Tranvía de Ayacucho será único
20 de Febrero de 2013


Robert Romo, especialista internacional en tranvías, compartió sus apreciaciones sobre el proyecto que construye el Metro con el financiamiento de la Alcaldía de Medellín.



Su experiencia hace que sea muy concreto en sus conceptos. 

Cortesía Metro de Medellín


Redacción Metro


“Medellín tendrá un tranvía que se parecerá al tranvía de Medellín”, afirma Robert Romo, director de la filial española y para Latinoamérica de Ingerop, que junto a las firmas TEC4 (española) y ACI Proyectos (colombiana), conforman el consorcio ATI Ayacucho responsable de la supervisión técnica del Tranvía de Ayacucho, un proyecto financiado por la Alcaldía de Medellín y gerenciado por el Metro, para mejorar las condiciones de movilidad de la zona Centro Oriental de la ciudad. 


“Los tranvías existieron aquí en Medellín, pero lo que vuelve a aparecer es una cosa que no tiene nada que ver con aquello”, aclara Romo, quien desde 1998 trabaja con tranvías. Medellín contará con un tranvía de última generación como los de Clermont Ferrand, en Francia y Padua, en Italia, asegura Romo, para quien el reto técnico de la obra será mayor porque “es un corredor con fuertes pendientes que solo un tranvía de neumáticos puede recorrer”. 


El mismo reto supondrá para la ciudad ya que implicará un nuevo modo de interacción con un medio de transporte. “El Metro circula cerrado entre vallas, en cambio el tranvía circula en una superficie que obliga a pensar en el espacio urbano”, puntualiza.


Las ventajas de Medellín


Romo subraya que estas obras siempre generan alguna resistencia, pero dice que en Medellín contamos con la ventaja de la Cultura Metro, “o la conciencia de que un buen modo de transporte va a traer cosas positivas”.


Después de haber participado en la construcción de tranvías en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Jerusalén, Romo sabe que Medellín tiene mucho para enseñarle al mundo en transporte público, pero explica que el tranvía va a suponer un esfuerzo de todos (el Metro, las empresas contratistas y las comunidades), como quiera que será el primer tranvía sobre neumáticos en Latinoamérica, que asume el reto de una geografía complicada y que, por la conexión con la red del Metro y su reconocida Cultura, no tiene comparación con ningún otro.




Tranvía de Ayacucho

Con el tranvía mejorará la movilidad de tres comunas del Centro Oriente de Medellín, en donde habitan 350.000 personas. Medellín será la primera ciudad de América Latina que contará con la tecnología del Tranvía sobre ruedas neumáticas. Se trata de un proyecto de la Alcaldía de Medellín, gerenciado por el Metro. Esta iniciativa, que pronto entrará en su fase de construcción, se conoce como Tranvía de Ayacucho y tendrá dos nuevos metrocables que lo alimentan: Miraflores y Alejandro Echavarría, todo conectado a la red principal del Metro. Ya se encuentran en construcción los 60 coches que tendrá el Tranvía, con la empresa europea Newtl. 




Tranvías eléctricos del mundo

En 1879, en Berlín, los alemanes inventaron el tranvía eléctrico, que rápidamente se extendió por Europa y América. En la década de 1920, el tranvía era el principal transporte urbano, incluso en Medellín, que inauguró su primera línea eléctrica en 1921. Sin embargo, en 1935 con la llegada de los autos, se redujo la inversión en los tranvías, por lo que llegaron casi a desaparecer, aunque países como Austria, Bélgica, Holanda, Suiza y Japón conservaron sus tranvías, solo hasta principios del siglo XXI el mundo vuelve la mirada sobre esta moderna tecnología.









Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico dará su último adiós al salsero Cheo Feliciano

Acababa de salir de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey, afueras de San Juan, Puerto Rico, en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.ver más

Mundo deportivo

David Ferrer rompe la racha de victorias de Nadal

Ferrer aprovechó su oportunidad y en dos horas y 13 minutos logró lo que parecía imposible, ganar al Rey de la Tierra, y en uno de sus territorios sagrados, donde se ha coronado ocho veces campeón y donde con la de hoy solo ha doblado la rodilla en tres ocasiones.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Misas y centros comerciales
Rubén Darío Barrientos

Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

¿Por qué me has abandonado?
Lázaro Tobón Vallejo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com