Viernes 31 de Octubre de 2014    Actualizado 07:38 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Movilidad

Peak and plate for license renewals
Pico y placa para renovar licencias de conducción
Autor: Maira Alejandra Arbeláez
9 de Enero de 2014


A partir del 1 de febrero la renovación de la licencia de conducción se hará teniendo en cuenta los últimos dígitos de la cédula de ciudadanía de los conductores, con el propósito de agilizar este proceso.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Aunque se han venido presentando dificultades para realizar la renovación de la licencia, en la Secretaría de Transportes y Tránsito el proceso se ha realizado sin inconvenientes.

Debido a que la renovación de las licencias de conducción en el país, según los usuarios, se ha convertido en un traumático proceso en el que situaciones como “se cayó el sistema”, “es necesario que madrugue mañana”, “hoy ya no alcanza a realizar el trámite” o “usted debe esperar unas cuantas horas más”, el Gobierno Nacional decidió ampliar el plazo para renovar las licencias de conducción, se estima que por un tiempo de cuatro a seis meses.


Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, explicó que con el propósito de garantizarles a los más de 2.000.000 de colombianos calidad en el servicio y ahorro de tiempo al momento de realizar el trámite se amplió el plazo con una nueva estrategia.


Agregó que “aunque este nuevo proceso aun no se ha hecho oficial, se espera dar a conocer a los usuarios a partir de los próximos días cómo funcionará. Sin embargo, se estima que el trámite funcionará a través de un pico y placa, basado en los últimos dígitos de la cédula”.


De igual forma, señaló que las personas que no acepten los turnos de acuerdo con el número de su cédula, serán sancionadas inicialmente con comparendos pedagógicos.


Por su parte, Martín Arango, secretario encargado de Movilidad y Transporte de Medellín, destacó que la propuesta del Gobierno sobre la ampliación de las fechas para la renovación es asertiva.


Sin embargo, aclaró que “en la Secretaría de Tránsito estamos trabajando con una capacidad instalada suficiente como para atender a los usuarios y si se amplía el plazo, pues será para los Centros de Reconocimiento de Conductores, que son los que tienen ahora una gran demanda”.


Para Fernando Rincón, conductor, el mayor trauma al momento de realizar la renovación de la licencia es la ejecución de los cuatro exámenes médicos, pues no es justo que haya que esperar por más de ocho horas para realizarlo.


Añadió que “si en los de Reconocimiento de Conductores todo fuera más organizado, tal vez el propósito se hubiera cumplido en la fecha establecida”.


Diego Marín, inspector de Tránsito de Medellín, explicó que es necesario que los ciudadanos tengan en cuenta el tipo de licencia que tienen, con el propósito de evitar más congestiones en las filas.


Finalmente, invitó a todos los conductores para que acudan al llamado de acercarse a las respectivas entidades encargadas de la renovación de la licencia lo antes posible y no sigan postergando este proceso, dejándolo para última hora.



¡Recuerde!

La Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró a toda la ciudadanía que deberán renovar el pase todos los conductores que tengan licencias, antes de cuarta, quinta y sexta generación, ahora licencia C1, C2 y C3 y los de servicio público la deberán renovar de acuerdo con la fecha que aparece en la parte inferior de este documento.


Cabe resaltar que las licencias de conducción tendrán una vigencia de 10 años y su validez irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos, según el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, Ley Antitrámites.


1. Para los conductores de servicio particular con edad inferior a 60 años, la renovación de su licencia deberán realizarla dentro de 10 años, contados a partir de la expedición de la Ley, es decir en el 2022.


2. Los ciudadanos que tengan entre 60 y 80 años, deberán realizar la primera renovación dentro de 5 años, en el 2017.


3. Los conductores mayores a 80 años que conduzcan su vehículo particular, la renovación deberán hacerla cada año.









Siguenos en:  version_movil


Territorio

Recuperan 20 toneladas de material arqueológico en un yacimiento de Bogotá

En el lugar 4,8 hectáreas los arqueólogos encontraron viviendas y espacios de enterramiento humano y de tipo ceremonial, así como restos óseos de animales y tallados en piedra.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US$ 1,8760   DTF: 4,41%
Euro: $ 2.671,27   Petróleo: US$ 81,12
TRM: $ 2.050,52   UVR: $ 214,4008
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 31 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com