Justicia

Congreso dice que participación política es fundamental para la paz
8 de Noviembre de 2013


Cristo señaló que el paso que se dio este miércoles es “fundamental para el proceso de paz" que se desarrolla desde hace un año en La Habana entre el Gobierno y las Farc.


EFE


El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que el acuerdo sobre participación política firmado entre el Gobierno y las Farc en Cuba es un paso fundamental para el proceso de paz.


A través de un comunicado, el parlamentario señaló que entre los partidos que forman la coalición de Gobierno también hubo consenso en que "se ha inyectado una dosis muy importante de esperanza, de optimismo al proceso y al pueblo colombiano, de que vamos en una muy buena dirección y que se seguirán dando resultados positivos en este proceso".


De otro lado señaló que se debe hacer claridad en referencia a la llamada "circunscripción especial para la Cámara de Representantes", uno de los acuerdos logrados ayer y que "no son curules que se asignarán las Farc".


Esos escaños, dijo, irán a una competencia abierta en las zonas de mayor intensidad del conflicto que "van a poder competir democráticamente, sin la amenaza del fusil, por obtener curules en la Cámara de Representantes".


Agregó que esas curules "van a significar una reparación política muy importante para cientos de miles de colombianos, que en estas zonas" no han podido ejercer y participar libremente en la democracia.


"Esa idea de la circunscripción especial para la Cámara de Representantes nos parece a todos una idea audaz, novedosa, y que va a significar un avance fundamental en esas zonas del conflicto en materia de representación política para su habitantes", Cristo.


Tras cerrar el punto sobre participación política, las Farc y el Gobierno abordarán a partir del 18 de noviembre el referente a los cultivos ilícitos, el cuarto de la agenda pero tercero en el orden de negociación.