Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 05:56 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Internacional

Agreement on weapons legislation in the U.S.
Acuerdo sobre legislación de armas en EE.UU.
11 de Abril de 2013


El Congreso de los Estados Unidos iniciará el debate formal sobre el control de armas. Senadores demócratas y republicanos propusieron un acuerdo que permita reforzar el control de armas y evitar que se repitan masacres como la de Newtown.


Foto: EFE 

El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin  y Pat Toomey,  senador republicano por Pensilvania durante una rueda de prensa en el Capitolio, en  Washington.


EFE- Redacción Internacional


Los senadores estadounidenses Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron ayer un acuerdo bipartidista, para reforzar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas como medio de reducir la violencia armada en el país.


La propuesta de Toomey, republicano, y Manchin, demócrata, tiene el apoyo suficiente para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, según dijeron en una rueda de prensa. “Hay un número sustancial de republicanos en la Cámara que apoyan nuestra propuesta”, dijo Toomey ante los periodistas.


Desde la masacre de Newtown, ocurrida el pasado diciembre, se reabrió en Estados Unidos  el debate sobre el control de armas, un asunto que pasó a ser una de las prioridades en la agenda política del presidente estadounidense Barack Obama. La propuesta bipartidista sería considerada como una enmienda a la actual legislación sobre armas.


El acuerdo haría más estricto el control de antecedentes que la ley actual, pero es menos duro que lo originalmente solicitado por Obama y los demócratas del Congreso, que trataban de que fueran obligatorias las revisiones para casi todo tipo de ventas. Según explicó Manchin, la propuesta prevé también incrementar la financiación para la seguridad en las escuelas e imponer más restricciones al tráfico de armas.


“Esta enmienda no aliviará el dolor de las familias que perdieron a sus hijos en ese día horrible”, dijo Manchin en referencia a los 20 niños y seis adultos que murieron en la escuela Sandy Hook de Newtown por los disparos de Adam Lanza, un joven que horas antes mató a su propia madre y acabó suicidándose. “Pero nadie, ni uno de nosotros en este gran Capitolio  con buena conciencia puede sentarse y no tratar de prevenir que otro día como aquel vuelva a suceder”, añadió.


Bajo los términos del acuerdo alcanzado por los senadores, todas las verificaciones de antecedentes se llevarán a cabo por comerciantes con licencia federal de armas de fuego. Esos comerciantes deberán verificar la validez de la licencia de armas de un comprador y comprobar su registro.


También se solicitará un registro de las compras realizadas en las ferias de armas. Además la propuesta establece la creación de una comisión bipartidista para estudiar los casos de matanzas por violencia armada y presentar al Congreso propuestas legislativas que puedan hacer frente a este tipo de incidentes.




Derecho a la posesión de armas

El derecho a la posesión de armas surgió en Inglaterra en la Edad Media, cuando eran sentados los precedentes del Derecho anglosajón, Common Law, y la monarquía parlamentaria. En 1181 Enrique II promulgó una ley que requería a todo hombre libre a tener armas al servicio del rey. Es decir, el derecho a la posesión de armas estaba ligado al servicio militar. En 1689 fue reconocido el derecho a poseer armas para defensa personal -únicamente para los protestantes-, en la que es su interpretación moderna. Este derecho formó parte de la Declaración de Derechos, Bill of Rights, del mismo año, que se incluye en la actual Constitución no escrita del Reino Unido. El derecho a poseer armas, como el resto del Derecho anglosajón, fue exportado a Estados Unidos, Canadá, Australia y otros territorios. En las décadas siguientes a la promulgación, el Parlamento británico impuso numerosas restricciones que acabaron por abolir este derecho. La excepción fueron las Trece Colonias inglesas en Norteamérica: no solo lo mantuvieron sino que la metrópolis le cedió su regulación a las autoridades locales, y con la Independencia de los Estados Unidos la posesión de armas se convirtió en un derecho consagrado.









Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma y el libro celebrarán su día

Lecturas en voz alta, jornadas literarias, homenajes y poesía harán parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y del Día del Idiomaver más

Cultural

Bach, Brahms, Chopin y Cangelosi tendrán su momento

Danza Concierto presentará desde esta noche una temporada en la que dedicarán espectáculos a estos cuatro músicos.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

Parques del Río Medellín (4)
José Hilario López A.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com