Infraestructura

The Tunnel of Oriente, to be reviewed
A revisión el Túnel de Oriente
Autor: Juan Jose Valencia García
13 de Enero de 2012


Frank Pearl, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegura que hubo un cambio sustancial en el diseño inicial de la obra comparado con el que ahora se pretende construir.

3
Foto: Alexander Augusto Hoyos 

La reunión entre Frank Pearl, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín inició a las 8:30 a.m. y se extendió hasta el medio día de ayer en el piso 12 de la Gobernación.

Las obras del Túnel de Oriente, iniciadas el pasado 18 de octubre, fueron suspendidas por orden del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. ¿La razón? Dudas sobre el impacto ambiental de la obra, denunciadas en su momento por el ex alcalde Alonso Salazar Jaramillo y varios grupos ecologistas de Santa Elena.


Frank Pearl, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció la creación un grupo de alta calificación técnica para que revise el contrato y la documentación que lo soporta. El anuncio lo hizo tras una reunión con Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia; Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín; y Luz Elena Sarmiento, directora de la Autoridad Nacional de Licencias:
“Con los estudios que hay no es posible determinar el impacto ambiental de la obra. Es posible que esta ponga en peligro el suministro de agua en Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro”, dijo el ministro, y recordó que las dudas sobre el impacto negativo del túnel en los recursos acuíferos de Santa Elena también fueron formuladas por la Procuraduría y la Contraloría.


Tanto el alcalde de Medellín como el gobernador de Antioquia calificaron de responsable la actitud del Ministerio, fundamental, según ellos, para tener elementos de juicio suficientes para definir la continuidad de la obra:
“Esta es una orden que imparte el Ministerio, y que debemos acatar”, afirmó Sergio Fajardo Valderrama.


Aníbal Gaviria recordó que la determinación del Gobierno Nacional obedece a un primer llamado de atención que, en su momento, formuló el entonces alcalde Alonso Salazar. “De manera responsable, él elevó un recurso que ahora el ministerio decide responder. El túnel es una obra que consideramos de la mayor importancia y que, por lo mismo, exige blindarse de todas las garantías y certezas”, dijo el Alcalde de Medellín.


Responde Ramos


Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, dijo que respeta la decisión del Gobierno Nacional, pero advirtió que no comparte la decisión y que lamenta la intromisión del ministerio de Ambiente porque, según él, va contra de la autonomía regional:
“El túnel es una obra para el progreso y la competitividad. Esta es una obra amable que no va a hacer daños ambientales”, dijo el ex mandatario.


Ahora se inicia un periodo de 15 días en el que el Ministerio recolectará los documentos para analizarlos. “Si estos son lo suficientemente completos y profundos, el análisis estará listo en 90 días, de lo contrario el proceso de podría alargar”, explicó Pearl, quien no descarta suspender definitivamente la obra si se detectan irregularidades insalvables.



Ambientalistas de Santa Elena


Javier Márquez, director de la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, celebró la decisión del Ministerio y aseguró que era una buena noticia para la reserva ambiental de Santa Elena.


"Esa licencia no es válida por las irregularidades en su trámite. El gobernador se valió bien del principio de precaución porque el estudio ambiental que hay es muy regular, permite el abatimiento de las aguas", explicó Márquez.


El director de Penca de Sábila sugiere mejorar las vías que ya existen y hasta construir nuevos Metrocables para no destruir la reserva forestal del altiplano de Santa Elena. "Tenemos argumentos de fondo para evitar la construcción del túnel. Estamos expectantes de la decisión que se tome, ojalá puedan suspender de manera definitiva la obra".





Inauguración


El 18 de octubre pasado, el entonces gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dio inicio oficial a la obra del túnel cerca de la glorieta de Sajonia, en Rionegro.


Ese día Ramos condujo la maquina Jumbo, encargada de romper la montaña, como símbolo de la puesta en marcha de las obras, que hasta hoy, por las dudas que despiertan, no inician.


La vía entre la montaña, que mediría 8,2 kilómetros, reduciría en 18 minutos el trayecto entre la capital de Antioquia y el Oriente cercano según el exgobernador, aunque por ella no podrían transitar ni buses ni camiones de carga.


Ese mismo día, a pocos metros del acto de la Gobernación, un grupo de ambientalistas protestó pacíficamente por el inicio de la obra. El Esmad evitó que ingresaran al evento inaugural.






Comentarios
3
carlos
2012/01/18 08:38:59 am
ES imposible que el liderazgo empresarial de Antioquia nò se pronuncie respecto a la necesidad del Tùnel de Oriente. Nuestros dirigentes piensan a corto plazo, como es posible que hayan permitido que esta obra tan futurista para el desarrollo de esta regiòn se encuentre suspendida, sin empezar. Como es posible que se dude de la IDONEIDAD de INTEGRAL quien es la que diseñò PESCADERO ITUANGO. Como es posible que Corantioquia y Cornare estèn cuestionados por la licencia ambiental?. El tùnel nò es para ir al aeropuerto como piensa el Gobernador y el alcalde, tampoco es para beneficio de unos pocos , ni de urbanizadores. Necesitamos de las fuerzas vivas de antioquia, miren el TLC con EU, miren la migraciòn de Empresas que por Obligaciòn se estan desplazando del Valle de aburrà para construir nuevas plantas mas eficientes, tanto en producciòn como en control de Contaminaciòn. Miren la Generaciòn de empleo, y de oportunidades para toda la fuerza jòven que tiene el Oriente antioqueño.
carlos
2012/01/15 09:38:56 am
Esta obra tiene licencia desde la gobernación de Alvaro Uribe cuando fue gobernador y también por cornare. Como es posible que el ex comisionado de paz sin saber si quiera que es la cuenca del nare, se deje influenciar por un derecho de petición del ex alcalde salazar que siempre torpedeó la ejecución del túnel. Ahora el Gobierno Santos trata de agilizar los trámites innecesarios y permite a un ministro bastante inexperto en suspender una obra tan prioritaria para Antioquia y el desarrollo de la Región. Nos acordamos de otro Bogotano Ex presidente Barco que suspendió las obras del metro de Medellín y este proyecto se encareció exponencialmente, sin embargo los paisas hemos sacado adelante dicha inversión. El Gobierno central està mal asesorado y además los paisas reclamamos las obras de Autopistas de la montaña en poder del ministro cardona. Que pasa con el gobierno central. En Antioquia no hay cartel de la contratación.!. Algo pasa contra Antioquia!
carlos
2012/01/15 09:37:37 am
Desacertada la decisión del ministro y ex comisionado de paz Frank Perl. Esta obra tiene licencia desde el 2002 por una entidad seriay responsable como es cornare. El ministro nò sabe ni conoce la cuenca del nare. Actuó por el derecho de petición del alcalde Salazar quien cuestionaba la obra. Faltó carácter del Gobernador Fajardo y del Alcalde Anibal para refutar los motivos del ministro. Santos tratando de evitar los tràmites innecesarios y el ministerio del ambiente poniendo trabas. Ojalá los sobrecostos los asuma este ministerio. Sucedió lo mismo cuando Barco paró el Metro de MEDELLIN . Sin embargo los Paisas salimos adelante con esta obra insignia de Antioquia la grande. Esto es pura envidia contra todas las obras de esta región