Gobierno

Tanja, the advertising face of the FARC
Tanja, la cara publicitaria de las Farc
Autor: Eduardo Mackenzie
21 de Noviembre de 2012


Tanja Nijmeijer, alias “Alexandra” o “Eillen”, manifestó que su vinculación a las Farc se remonta una década atrás, cuando hizo una práctica laboral en Colombia de un año que la acercó a la realidad de nuestro país y la motivó

Foto: AP 

Alias "Alexandra" nació en Denekamp en la provincia de Overijssel, Holanda, y estudió filología hispánica en la Universidad de Groninga. En el 2000 se radicó durante un año en Pereira y en el 2001 viajó por el país en la "Caravana por la Vida" para atraer la atención sobre la situación de los campesinos pobres en Colombia.

Eduardo Mackenzie / Redacción EL MUNDO


Tanja Nijmeijer, una guerrillera holandesa que llegó a formar parte de las filas de las Farc hace más de diez años, se encuentra en La Habana, Cuba, en los diálogos de  paz que adelantan el Gobierno Nacional y esta organización criminal cumpliendo una misión específica: ser el enlace de la organización con la prensa internacional.


Felipe Salazar Pacheco, alias “Biófilo Panclasta”, excomandante político de las Farc, miembro del frente “Cacique Gaitana” y desmovilizado desde el año 2003, habló en exclusiva con el periódico EL MUNDO sobre el papel que jugará la holandesa en el proceso, para ponerle fin a un conflicto armado que ha durado más de 50 años en nuestro país.


- ¿Cuál podría ser el papel de Tanja en los diálogos de La Habana?


“Tanja no es un cuadro político o, por lo menos, no de la importancia y trayectoria de ‘Rodrigo Granda’ o ‘Iván Márquez’, pero sí representa un instrumento propagandístico muy eficiente que le permitirá a las Farc tratar de lavar su imagen internacional”.


- Usted dice que no es cuadro político, ¿entonces qué está haciendo en los diálogos, que finalmente tienen una naturaleza política?


“Para un guerrillero común llegar a esas instancias se requieren 20 o más años de vida guerrillera, sin embargo la publicidad de Tanja previa a estos diálogos consolidó una imagen por lo menos enigmática, de una extranjera que abandonó las ‘comodidades’ de su vida en Europa para aliarse ‘solidariamente’ con una causa social y revolucionaria en un país tercermundista. Lo más probable es que Tanja servirá de interlocutora con organizaciones políticas, pero especialmente con la prensa. Desde hace meses me enteré de la presencia de ella en la mesa, mucho antes del inicio de los diálogos. Eso lo sé por buenas fuentes. Está planificado desde hace más de un año, tiempo en el que Tanja se ha estado preparando”.


- ¿En La Habana ella será solo una figura mediático-decorativa o será portadora de una línea política?


“Tanja ingresó a las Farc no como intelectual ni como cuadro político. Su ingreso suscitó varios debates entre ‘Joaquín Gómez’ y el ‘Mono Jojoy’. Decidieron al final darle el ingreso como una militante de base. Con el tiempo, su conocimiento de inglés, su nacionalidad, unas veces con su innata capacidad analítica y otras valiéndose de argucias sexuales (que ella misma relata en su diario), le ayudaron a ascender. Toda la generación de militantes ‘urbanos’ que ingresamos para la misma época a las Farc tuvimos mando más rápido, pero siempre con responsabilidades no militares”.


- ¿No es paradójico que ella esté ahora en esa mesa de discusión, cuando algunos de los jefes de las Farc pidieron que la liquidaran?


“Los jefes que pidieron consejo de guerra para Tanja están muertos, y los sucesores ven en ella una oportunidad de reivindicación internacional”.


- Según sus informaciones, ¿cuáles fueron las fases de la adaptación de Tanja a la guerrilla Farc?


“Tanja, estando como urbana, formó parte activa de la Ruan (Red Urbana Antonio Nariño) que precedió a las estructuras clandestinas (Pc3 y MB), y participó en varias acciones urbanas entre el 2003 y el 2006. Además de las acciones de inteligencia que realizó bajo su condición de extranjera, se preparaba mientras tanto en algunos cursos que se hacen en campamentos para los urbanos. Luego de esto se anexó ya como guerrillera de base”.


- ¿Quién es en realidad Tanja? ¿Una ingenua izquierdista holandesa o una terrorista con agallas y con sangre en las manos?


“Es una convencida de la lucha armada guerrillera, equivocada pero aferrada a lo que conoció de Colombia. Sin embargo, tiene más plomo en las palabras que en las manos”.


- ¿Es cierto que ella hizo trabajo de inteligencia cuando era profesora de inglés en un colegio de Pereira, donde hijos de familias ricas eran sus alumnos?


“Sí, y también en Bogotá en el Wall Street Institute, de donde tuvo que salir una vez cumplida su misión contra varios personajes allí inscritos”.


- ¿Cuál fue el papel de Tanja en el asalto guerrillero a un bus de Transmilenio en 2003 donde murió una niña?


“No fue un asalto guerrillero, fue una acción urbana. Tanja participó en la planeación e inteligencia contra Transmilenio bajo el argumento de ser un monopolio privado.


Incendiaron varios buses y en uno de ellos una niña de siete años murió asfixiada e incinerada. En el documental de Leo de Boer se habla de eso. Aunque la inteligencia militar asegura que también participó en la ejecución de la acción”.


- ¿Qué decía y qué pasó finalmente con el famoso diario de Tanja, cuyo descubrimiento casi que le cuesta la vida a su autora?


“Solo puedo decir que ese diario se convirtió en una anécdota, y también en una forma de demostrar lo que los estatutos llaman ‘colaboración indirecta con el enemigo’, que es una falta grave”.


- ¿Qué impacto tiene o tendrá el “caso Tanja” en la juventud de los Países Bajos?


“Ciertos jóvenes la han posicionado como un ícono, o en eso la han querido convertir. Para lograr esto ella tendrá que borrar su participación en cualquier actividad militar que implique vidas o daños graves a las infraestructuras y a las instituciones. Para esto deberá borrar su propio diario y el documental de Leo de Boer, así como todo lo que manche su imagen”.



Participación garantizada


Un sitio Web de fácil acceso y blindado fuertemente para evitar que sea saboteado, ya está listo para garantizar la participación ciudadana en el proceso de paz que adelantan el Gobierno Nacional y las Farc.


Solo falta que las partes acuerden el nombre que llevará el portal de Internet en la que la ciudadanía podrá enterase de los avances de la mesa de diálogo y a través del cual se recibirán sus propuestas.


Cabe resaltar que, según información de Caracol Radio, el sitio Web contará con espacios limitados en número de caracteres, en los cuales las personas tendrán la oportunidad de decidir en cuál de los cinco puntos de la agenda quieren formular sus propuestas. Además, se garantizará la confidencialidad de quienes escriban y tanto el Gobierno como las Farc tendrán acceso a estos textos para revisarlos cada uno de manera separada y acoger cualquiera de ellos para la mesa.


Los contenidos se publicarán en diferentes idiomas y dialectos indígenas, que permitan garantizar la inclusión de toda la población, incluso se piensa en posibilidad de habilitar también mecanismos para informar en lenguaje de señas.





Dificultad para verificar


El Gobierno Nacional reconoció que será muy difícil verificar el cese de hostilidades de dos meses declarado por las Farc, el cual entró en vigor ayer a partir de la media noche.


Son "muy difíciles esas verificaciones", admitió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras las primeras horas de vigencia del alto el fuego que los rebeldes anunciaron la víspera antes de pasar a la mesa de diálogos de paz con el Ejecutivo en La Habana.


"Ojalá lo cumplieran", expresó el jefe de la cartera de Defensa, a la vez que manifestó que es incrédulo frente al cumplimiento por parte de los guerrilleros de la orden, la cual provino desde el mismo secretariado de las Farc.


Pinzón dijo también que en Colombia llevamos muchos años "oyéndoles promesas, oyéndoles ofrecimientos y, cada vez que dicen algo, y descubriendo las mentiras que han dicho, cuesta creerles".


Finalmente, el ministro explicó que en otros momentos ha quedado claro que "ese grupo terrorista de las Farc ha hecho uso de bandas criminales para, por intermedio de ellas, cometer algunos de sus actos criminales, entonces, la verificación de facto es un tema complicado".