Gobierno

La paz de Colombia se resaltará en la Cumbre Iberoamericana
21 de Octubre de 2016


Del 28 al 29 de octubre se celebrará la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de indias, en Colombia.


Redacción Elmundo.com - EFE


La paz de Colombia será invitada "obligada" a la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 28 y 29 de octubre en Cartagena y en la que, si bien el tema central serán los jóvenes, el emprendimiento y la educación, se espera que el proceso de paz con las Farc esté en discursos y resoluciones.


La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo recientemente en Madrid que la cita de Cartagena será una "nueva oportunidad para que los gobiernos reiteren su apoyo a Colombia" y aseguró que si esta iba a ser "la Cumbre de la paz", será "la Cumbre por la paz".


"Tenemos la oportunidad de que culmine en un acuerdo de paz que dé certeza a la población", subrayó Grynspan, quien el mes pasado asistió como invitada a la firma del acuerdo con las Farc en el mismo Centro de Convenciones en el que la próxima semana se celebrará la XXV Cumbre Iberoamericana.


Pese a que el país vive con la incertidumbre de no saber si el acuerdo con las Farc se salvará o no, el sueño del fin del conflicto se manifestará en la Cumbre desde antes de su inicio, en la primera jornada del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, el día 27, donde se debatirá "la construcción de paz desde el sector privado".


"Colombia atraviesa por un momento clave que marcará el futuro del país y que tendrá un impacto en la región" es la premisa a partir de la cual cerca de 500 empresarios de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana debatirán el papel que debe jugar el sector privado en la construcción de la paz y qué se está haciendo por la integración y el desarrollo económico inclusivo