Economía

Un emprendimiento musical
25 de Agosto de 2014


Con el sueño de darle un giro al método de aprendizaje musical, David Hernández Salazar se hizo ganador del premio Innovadores de América en la categoría Diseño. “El Ludófono” fue su estrategia para conquistar al jurado.


Foto: Giuseppe Restrepo 

David Hernández espera que su proyecto llegue hasta las aulas de clase.

Carolina Tejada Marín


economia@elmundo.com


esafiando la tecnología e invirtiendo todo el esfuerzo en creatividad, el “Ludófono”, en manos de su creador David Hernández, espera darle un giro musical al mundo, ampliar la cultura y descubrir nuevas capacidades en las personas, sin importar su edad.


El proyecto del Ludófono se trata de un particular instrumento musical que David desarrolló inicialmente como su trabajo de tesis de grado, es un instrumento híbrido de cuerdas y de percusión que genera la integración de las tres tipologías básicas instrumentales, para que las personas que se acerquen a él tengan un acceso más avanzado que a un juguete musical, pero no tan amplio como un instrumento profesional, el ludófono es la invención del punto intermedio.


“La idea es que las personas logren descubrir algo que nosotros llamamos la inclinación instrumental, es decir, si eres una persona mucho más percutiva o con más motricidad fina para  las cuerdas o para los vientos”, explicó David Hernández.


¿Cómo funciona?


El instrumento trabaja con una metodología basada en la relación del color y la música, “desarrollamos una línea cromática para trabajar con los niños y las personas en general, con el fin de que ellos empiecen a entender desde pequeños el proceso básico de escribir partituras pero solo a partir del color”, afirmó Hernández, quien añadió, “la idea es entonces desarrollar absolutamente el gusto musical a partir del color y la sensibilidad del instrumento”. 


Pero el proyecto no termina allí, además de esto existe un taller de artes integradas que se desarrolló progresivamente junto al instrumento con el objetivo de replantear la mirada del arte en el mundo contemporáneo y así las personas entiendan, especialmente aquellos que no están en el medio del arte, la importancia que tiene este en todas sus expresiones  contemporáneas, tales como la arquitectura, el diseño industrial, el diseño gráfico, y poderlo llevar a las aulas de clase desde los más pequeños , dándoles referentes contemporáneos.


Todo un desafío musical y educativo que pretende ampliar la visión artística de niños y grandes, hoy es reconocido como una de las ideas más innovadoras de América, llevándose además un valioso incentivo económico que permitirá la ampliación de esta novedosa idea.