Economia

New Minister of Transportation will continue along the same course
Nuevo Mintransporte seguirá por el mismo rumbo
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
30 de Mayo de 2012


Con la posesión este lunes del nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza Barrientos, muchos gremios del sector mostraron sus expectativas en cuanto a la gestión que se viene.

Foto: Cortesía 

En la posesión del nuevo Mintransporte en la Casa de Nariño. En el acto, el presidente hizo un reconocimiento de la labor del ministro Germán Cardona.

De acuerdo con lo que manifestó el presidente Juan Manuel Santos en el acto de posesión del nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, la idea es que el nombrado funcionario “continúe con las políticas de transparencia que adelantó el anterior titular de la cartera, Germán Cardona Gutiérrez”.


Al respecto, Santos dijo que Peñaloza “no requiere ninguna presentación”, ya que viene trabajando con el Gobierno desde el pasado, razón por la que conoce  muy bien el funcionamiento del Estado y las necesidades del país en materia de infraestructura.


Por su parte, el ministro aseguró que “su meta es dar continuación a las medidas en contra de la corrupción que se vienen tomando en el Ministerio, complementadas con un acompañamiento permanente de la oficina de la Transparencia de la Presidencia de la República, que está ya diseñando un programa en el que vamos a estar todo el tiempo, y con la invitación a los entes de control para que nos acompañen en los casos específicos”.


Entre tanto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, manifestó su gran optimismo y confianza ante la llegada de Peñaloza al Ministerio, con lo que dijo además que “es un ingeniero prestante, probado con éxito en sus gestiones de carácter oficial en dos gobiernos sucesivos, y conocedor de las problemáticas y los retos del sector de la infraestructura”.


Respecto al cambio, Mauricio Alviar, director del centro de estudios económicos de la Universidad de Antioquia, dijo que es un cambio muy brusco, pues si bien “Cardona hizo una labor silenciosa y poco reconocida, se estaban haciendo unas transformaciones estructurales muy importantes al interior del Ministerio”.


Igualmente, el economista aseguró que “a esta persona que llega no le veo perfil, porque viene de hacer labores logísticas en el Gobierno” y que el nuevo ministro tiene dos retos grandes, que son renovar la infraestructura del país  y sacar adelante el tema del transporte multimodal, ya que “no podemos seguir pensando solo en carreteras”.



Hoja de vida


Miguel Peñaloza es ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander, y experto en finanzas del Instituto Tecnológico (TEC) de Monterrey, México. En su historial laboral, ha sido gerente de Termotécnica Coindustrial S.A. y vicepresidente de Planeación del Grupo Ethus, así como presidente de la junta directiva del Grupo Odinsa y miembro de las juntas directivas de Tecnicontrol S.A. y de la Empresa de Energía de Bogotá. Hasta su nombramiento en la cartera de Transporte, Peñaloza se desempeñaba como alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, desde agosto de 2010. Antes, en 2008 se desempeñaba como consejero Presidencial para las Regiones.