Economía

Comfama to increase their presence in rural areas in 2017
Comfama aumentará presencia en la ruralidad en 2017
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
22 de Diciembre de 2016


La Caja de Compensación Comfama brinda servicios de vivienda, educación, salud, entre otros y durante más de 60 años ha contribuido en pro de la población antioqueña y colombiana. Entre sus retos está aumentar su cobertura.


Foto: Bladimir Venencia 

David Escobar Arango, director de Comfama.

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) tiene diversos servicios de vivienda, de educación, de salud, de recreación, de tipo financiero y empresarial, además de su contribución social con la cuota monetaria. EL MUNDO dialogó con David Escobar Arango, director de Comfama desde el pasado 15 de febrero de este año, quien es ingeniero de producción de Eafit con maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.


¿Cuál es el balance de Comfama para 2016? 


Completamente satisfechos porque cumplimos nuestros presupuestos, debo hacer un reconocimiento a María Inés Restrepo, la exdirectora de Comfama porque los resultados del primer año de mi gestión tienen que ver con lo que se venía construyendo con el equipo que ella lideró.


Las cifras proyectadas al 31 de diciembre del 2016 muestran que hay 84.390 empleadores afiliados, es decir un crecimiento del 7% frente al 2015. Además, se han aportado $233.332 millones en cuota monetaria, 13% más que el año pasado y ha habido un aumento del 7% de los trabajadores beneficiados con la cuota, en total 468.099 personas. 


También hay 1’068.512 de asalariados afiliados, que equivalen a un 7% más que en 2015 y que con sus familias serían 2’381.917 de la población total cubierta. 657.074 personas afiliadas a las IPS y 5.534 desempleados que se beneficiaron en salud, pensión, cuota monetaria y bono de alimentación, por valor de $11.322 millones.


Asimismo, 280 familias accedieron a créditos con Comfama y pudieron lograr el cierre financiero para la compra de sus viviendas. A su vez, se lograron 2’004.385 asistencias a nuestros parques, 5% más que en 2015 y se otorgaron 181.728 créditos y 11.265 microseguros, equivalentes a un crecimiento del 16% y 8%, respectivamente.


¿Cómo va a ser su papel en el posconflicto?


Llegar con los servicios de educación, recreación, vivienda, salud y financieros, es la principal tarea de nuestro programa de ruralidad. Vamos a trabajar en estos tres frentes: la ruralidad, la construcción de paz desde el territorio y la formación de empleadores alrededor del rol del sector privado en el posconflicto.


¿Qué programas de salud manejan? 


El programa más importante de vacunación en Antioquia lo maneja Comfama, lo hacemos conjuntamente con la EPS Sura en 20 centros de salud. Tenemos un programa de nutrición en Urabá para primera infancia, desarrollamos varios de prevención y promoción.


También consolidamos la alianza con la EPS Sura y atendemos más de 645.000 personas. Cuatro de cada diez afiliados que Sura EPS tiene en Antioquia, van a centros de salud Comfama para ser tratados con toda la calidad tradicional.


Otra cuestión es que durante muchos años fuimos aseguradores del régimen subsidiado como EPS, después Comfama se sale de eso y es fundador como socio minoritario de Savia Salud que ha sido un tema recurrente en las noticias de Antioquia y Colombia en los últimos meses. Savia ha venido consolidando un modelo organizacional en los tres últimos años que nosotros consideramos fundamental para salud de la gente más vulnerable del departamento, ha acumulado pérdidas no sólo por su gestión sino por su sistema que tiene dificultades en su estructuración, el cual tiene problemas aquí, en Bogotá y en muchas regiones. Por lo que decidimos hacer la excepción de contribuir a esta crisis y a esta amenaza de liquidación con una recapitalización de hasta $6.100 millones adicionales.


¿Cuántos empleos genera Comfama? 


Empleos directos unos 3.500 al cierre del año y más de 7.000 indirectos.


¿Cuáles son los servicios que ofrecen?


La compensación al que tienen derecho las personas con menos de cuatro salarios mínimos, por los hijos menores y adultos mayores que no tienen acceso a seguridad social reciben una cuota monetaria que compense esa carga de sostener más personas.


En la recreación este año pasamos de dos millones de visitantes en los cinco parques de Comfama. En educación, lo más importante ha sido la de tipo informal en todas nuestras sedes (danza, pintura, etc) y realizaremos cursos virtuales para incrementar esa oferta.


En servicios financieros, tenemos cerca de 150.000 clientes que tienen créditos promedio de $900.000 a unas tasas muy especiales.


Acabamos de entregar en Apartadó la primera etapa con 192 viviendas y estamos planificando otras en Urabá. El año entrante vamos a entregar más de 2.200 subsidios para que las personas de salarios más bajos puedan acceder a la oportunidad de tener una vivienda propia.


¿Qué otros proyectos tienen? 


Reforzamos el servicio de empleo, abrimos agencias adicionales en Rionegro y en Urabá. Vamos a ofrecer agencias de empleo móviles que van a estar rotando por los municipios.


El año entrante, Comfama vuelve al emprendimiento y al desarrollo empresarial en el mundo urbano de las microempresas y alianzas con entidades fuertes de la región.


¿Cuáles son los retos de Comfama en 2017?


Uno de los grandes proyectos y retos es la presencia nuestra en la ruralidad, esperamos que para finales del 2017 podamos tener servicios y presencia física o con visitas itinerantes en alianzas con alcaldías y otras entidades en los 125 municipios de Antioquia. También otro desafío es acercarnos cada vez más a los jóvenes y avanzar tecnológicamente.


Cabe resaltar que la alianza con Comfamiliar va muy bien, aparte de reabrir el parque Zungo en Carepa, estamos explorando proyectos de vivienda en Turbo, Caucasia y Segovia.


¿En qué lugares de Antioquia se encuentra Comfama? 


Tenemos afiliados y empleadores en toda Antioquia, en este momento hay sede en 85 municipios y en la ruralidad en 40 sitios. Básicamente estamos en toda Antioquia, pero no en todos los lugares hay sede propia sino que en algunas partes tenemos alianzas con diversos asesores.