Derechos Humanos

La Cidh condena el asesinato de un defensor de derechos humanos
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Septiembre de 2013


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, condenó hoy el asesinato del líder del movimiento Ríos Vivos Antioquia el pasado 17 de septiembre.


EFE


La Cidh condenó hoy el asesinato en el país del defensor de derechos humanos Nelson Giraldo, líder del movimiento Ríos Vivos Antioquia, y urgió al Estado a investigar el crimen y sancionar a sus responsables.


La información recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, indica que el cuerpo de Giraldo fue encontrado degollado y con impactos de bala en el cañón del río Cauca, en Ituango, el pasado 17 de septiembre.


Giraldo era el líder del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, integrado por personas que alegan estar afectadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.


El fallecido era portavoz de aproximadamente unas 50 personas que se encuentran refugiadas en la Universidad de Antioquia debido a que alegan haber recibido amenazas a raíz de su rechazo a la construcción de esa hidroeléctrica.


La Cidh recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos como el asesinato de Nelson Giraldo y sancionar a los responsables.


Por ello, la Comisión insta al Estado a adoptar de forma inmediata y urgente las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todos los defensores de derechos humanos que están desarrollando tareas relacionadas con el impacto que podría tener la construcción de Hidroituango.


Asimismo, la Cidh subraya que la labor de defensores y defensoras de los derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera.