Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 11:12 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Derechos Humanos

320 houses for displaced persons
320 viviendas para desplazados
26 de Abril de 2013


Con una inversión de 4.300 millones de pesos, el Gobierno les garantiza vivienda digna y calidad de vida a 1.600 personas que retornaron a San Carlos, Oriente de Antioquia.


Foto: Cortesía 

En la foto, Carlos Mario Alzate, director Territorial de la Unidad de Víctimas de Antioquia, entregando una de las viviendas. 

 


Redacción 


Al menos 320 familias que regresaron a San Carlos se beneficiarán con mejoramiento de vivienda, vivienda nueva, proyectos productivos y seguridad alimentaria. 


Así lo anunció Carlos Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Antioquia, quien aseguró que esta semana  se entregaron las primeras 30 viviendas. “Se ofrecerán otras 170 viviendas nuevas y 120 reparadas”, precisó. 


Los campesinos además se beneficiarán con el desarrollo de proyectos de generación de ingresos, acompañamiento sicosocial y reparaciones simbólicas. “Lo importante es que las familias tengan una vida digna y retornen para quedarse”, afirmó Alzate. 


A lo que se le suma que después de 12 años de abandono, la Alcaldía de San Carlos abrió las puertas de las escuelas del corregimiento de Jordán y de las veredas Santa Rita y Santa Inés y próximamente restaurará el centro de salud de Jordán.


Otras 2.700 familias retornadas serán beneficiadas con el programa “Familias de tu Tierra” para que recuperen los cultivos que abandonaron hace más de una década. 


María Patricia Giraldo, alcaldesa de San Carlos,  explicó que el bienestar económico no será la única reparación. “El Jardín de la Memoria se entregará terminado como homenaje a las víctimas”, anunció. 


La alcaldesa explicó  que la reparación para estas familias será posible gracias a un convenio entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía de San Carlos.


El aporte de la Unidad es de $3.000 millones y la Alcaldía de San Carlos, además de aportar $300 millones, donó el lote para la construcción de las viviendas que tiene un valor de $1.034 millones 


 En el 2012, la Unidad de Víctimas indemnizó a 146 familias  con 995 millones de pesos y acompañó el retorno de unos 3.000 hogares. 


La Unidad de Víctimas en el municipio del Oriente ha reconocido 18.569 hechos victimizantes, de los cuales 10.703 fueron desplazamientos forzados y 4.365 homicidios selectivos y masacres.


 



En cifras

 


Entre 1997 y 2004 cerca de 20.000 habitantes  de San Carlos fueron desplazados de la violencia, lo que significa más del 80 por ciento de la población. De esos, 19.000 han retornado en los últimos diez años. 


A finales de los 90 y principios de 2000, la Personería de San Carlos reportó más de 600 homicidios, 350 desapariciones, 150 víctimas de minas entre civiles y militares y más de 50 masacres. 


En los datos históricos, la Unidad de Víctimas tiene registrados 7.634  familias desplazadas que suman 28.296 personas.


 









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional golea a la Equidad en Bogotá

Atlético Nacional ganó 4 a 0 ante la Equidad, en el Estadio El Campín ante 18.200 espectadores.ver más

Fútbol en el Mundo

Manchester United oficializa fichaje de Radamel Falcao García

“El Tigre” llega a uno de los clubes más laureados de Inglaterra.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014
Neutralizar a la oposición
Saúl Hernández Bolívar

Entre la vida y la política
Dario Ruiz Gómez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com