Antioquia

A township that wants to become municipality
Un corregimiento que quiere ser municipio
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
7 de Marzo de 2012


Según Rodrigo Mesa Cadavid, diputado de la Asamblea de Antioquia, la población de este corregimiento en el 2007 demostró que el Gobierno Municipal no le hacía ninguna inversión desde hacía diez años, solo tienen un centro de salud, pésimas vías.

1
Foto: Cortesía 

"Currulao no es un caserío, es un pueblo con dos bombas de gasolina, seis supermercados y varias empresas de exportación de plátano y banano. También producimos maíz, yuca y cacao", Fernando Callejas, exconcejal de Turbo y líder de Currulao.

Dentro de dos meses Currulao, corregimiento del municipio de Turbo, Urabá antioqueño,  volverá a presentar ante la asamblea los estudios que certifican que cumple los requisitos para ser el municipio número 126 de Antioquia.


Esta región comenzó su lucha por la independencia administrativa en 1990 al igual que Chigorodó. Aunque en esa ocasión fue favorable, el Gobierno Departamental no lo consideró oportuno por los problemas de orden público de la época. En el 2007 la comunidad elaboró los procesos de municipalización de nuevo ante la Asamblea de Antioquia, la cual aprobó la solicitud mediante la Ordenanza 013 del 11 de abril de 2007.


“Esta ordenanza fue firmada por Aníbal Gaviria en su momento y luego se fue a Bogotá para ser revisada. Sin embargo el Senado convirtió a Turbo en distrito especial portuario”, comentó Rodrigo Mesa Cadavid, diputado de la Asamblea de Antioquia. Por ello, Currulao fue municipio por un breve periodo de tiempo. Inició su vida independiente en 2008, pero el Tribunal Administrativo de Antioquia notificó que la Asamblea Departamental de Antioquia no era la autoridad competente, por lo que Currulao volvía a hacer parte del distrito.


“La sentencia que dio lugar a que Turbo fuera distrito portuario fue desvirtuada por la Sentencia C.033 de 2009 por la Corte Constitucional”, precisó Fernando Callejas, exconcejal de Turbo y líder de Currulao, quien además añadió que “como ya lo confirmó la Asamblea, el corregimiento cumple con los requisitos constitucionales definidos en la Ley 617 del 2000 para ser municipio; identidad, población, presupuesto y territorio”.


Los estudios adelantados en el 2007 para la presentación ante la Asamblea del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane determinaron que Currulao tenía en ese momento 24.362 habitantes, superando el requisito mínimo que exige la ley que es de 14.000 habitantes. También necesitaba 2.500 salarios mínimos mensuales y tenía 4.000, según Planeación. Además tiene el territorio exigido por la ley, ya que estaría compuesto por tres corregimientos, Currulao, Nueva Antioquia y Riogrande con una cabecera municipal, según lo certifica el Dane.


Ahora el proceso ha vuelto a comenzar, recogieron 10.000 firmas de personas que quieren el nuevo municipio y se volvieron a pedir los estudios del Dane y de Planeación para presentarlos de nuevo a la Asamblea.



En desacuerdo


Para William Palacio Valencia, alcalde de Turbo, Urabá antioqueño, esa decisión no beneficia a Turbo, ni a Currulao, "son cuatro o cinco terratenientes que quieren elevar una finca a municipio y así cobrarle plata al Estado", además añade que separar a Currulao de Turbo significaría que este perdería continuidad geográfica, "lo que generaría dificultades de comunicación e identidad y dificultades para establecer los límites y evitar conflictos de carácter limítrofe", concluyó el mandatario municipal.






Comentarios
1
Javier
2012/03/07 07:12:49 pm
EL ALCALDE ESTA MIÍANDO FUERA DEL COCO... PUES SON LOS CACIQUES Y GAMONALES DE TURBO LO QUÉ, SIEMPRE HAN INPEDIDO LA EMANCIPACIÓN ADMIISTRACTIVA DE CURRULAO QUÉ, LLENA HACE RATOS LOS REQUSITOS EXIGIDOS POR LA LEY ... SEÑOR ALCALDE CON TODO RESPETO RECONOZCA: CUÁNDO LOS HIJOS ADQUIEREN LA MAYORIA DE EDAD TIENEN TODO EL DERECHO A ADMINISTRARCEN POR SI MISMO, ENTONCES NO LE DE MÁS VUELTA AL ASUNTO Y MEJOR APOYE ÉSTA MUNICPALIDAD Y MAÑANA PODRA SER CANDIDATO A LA ALCALDIA.... DE ACUERDO ? SEÑORES DIPUTADOS LA RESPONSABILIDAD ES DE USTEDES Y NO ATIENDAN NIN DEFIENDAN MEZQUINOS INTERESES QUÉ SIEMPRE SURGEN CUÁNDO LOS PUEBLOS DESEAN DECENTRALIZACIÓN...