Sábado 28 de Mayo de 2016    Actualizado 8:53 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Calatrava band was hit hard
Sacudida la banda de “calatrava”
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Junio de 2011


En 32 allanamientos la Policía capturó a 24 presuntos integrantes de la banda de “calatrava”. Uno de los registros se cumplió en la celda del recluso alias “riñón”; los demás en el barrio Aranjuez, el corregimiento San Antonio de Prado .

Foto: EL MUNDO 

En este reloj, el recluso alias “riñón” mimetizaba un blackberry y tres sim card. A esto se suman los blackberry, memorias USB, iPod, MP4 y otros elementos incautados esta semana por el Inpec en la cárcel de Itagüí a alias “Douglas” y “el cebollero”, señalados cabecillas de la llamada “oficina”.

Con blackberry, tres hombres encargados de su seguridad, dos guardianes del Inpec a su servicio y algunos de sus familiares utilizados como correos humanos pasaba sus días Fabio Edison Gómez Ruiz, exjefe de sicarios de la llamada “oficina”, en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí.


Así lo reveló ayer el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Yesid Vásquez Prada, al dar cuenta de la captura de 24 integrantes de la banda delincuencial de “calatrava” y del allanamiento realizado a la celda de alias “riñón” en la cárcel de Itagüí.


La investigación fue dirigida por una fiscal especializada y contó con seguimiento, vigilancia y pruebas técnicas aportadas por la Policía.


El miércoles al amanecer más de 200 hombres de esa institución iniciaron 32 allanamientos simultáneos en varios sitios del Valle de Aburrá y la cárcel de Itagüí, con el fin de hacer efectivas 28 órdenes de captura contra miembros de esta banda por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, desplazamiento forzado, hurto agravado y lesiones personales, entre otros delitos.


En la cárcel de Itagüí tenían la misión de hacer seis registros, pero en la celda de alias “riñón”, a quien llaman “el señor” en ese penal, encontraron a otros tres hombres, su blackberry y otros elementos que serán utilizados como evidencia para que la Fiscalía investigue si realmente estaba delinquiendo desde la cárcel. “Lo que sí sabemos es que con la banda de ‘calatrava’ tenía permanente contacto y estos delincuentes estaban recibiendo algunas instrucciones de él desde la cárcel”, expresó el general Vásquez.


Precisó que se trata de direccionamientos en torno al sicariato -con 23 a 26 homicidios relacionados en esta investigación-, extorsión y hurtos, que eran su “fuente de financiación para mantener escolta personal y demás comodidades.


Para ello utilizaba a algunos familiares como correos humanos y además tenía a su servicio a dos guardianes del Inpec, cuya responsabilidad ya está comprobada, concluyó el oficial.



Principales capturados

Entre los principales capturados en esta redada contra la banda de “calatrava” se encuentran alias “el inglés”, escolta de la esposa de alias “riñón”. Igualmente su contador, conocido con el alias de “Úber” y su hermana, alias “Diana”.


También fue aprehendida gran parte del ala sicarial de “calatrava”, cabecillas por zonas y otros sujetos judicializados por concierto para delinquir con fines de testaferrato y homicidio.


De las 28 órdenes de captura, quedaron cuatro por ejecutar, pero a esto se sumarán otros procesos de investigación para desarticular el aparato de esta banda dedicado a las vacunas a comerciantes, transportadores, residencias y los expendios de droga.


La Policía Metropolitana envió una solicitud al Inpec para que traslade a otros penales del país a alias “riñón”, “el rolo” y a otros 180 delincuentes que estarían delinquiendo desde las cárceles de Bellavista e Itagüí.


“Se están convirtiendo en un peligro para la sociedad. Por eso hemos entregado algunas pruebas al Ministro del Interior y al Inpec para que se los lleven”, puntualizó el general Vásquez Prada.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Por el título en casa

Tras terminar ayer las pruebas de la Challenger, las emociones y el espectáculo del BMX se trasladan a la Pista de Supercross Mariana Pajón, donde los mejores bicicrosistas del mundo pelearán hoy y mañana por el título orbital.ver más

Entretenimiento

El abrazo de la serpiente, favorita en los Platino

La ceremonia, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, será conducida por los artistas Natalia Oreiro, Santiago Segura y Adal Ramones.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2130   Dólar: 3,069.17
DTF: 6,97   Euro: 3,435,63
Petróleo: 49,33   UVR: 239,0282
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 28 de Mayo de 2016
Y “se corrompió la sal”
Tomás Castrillón Oberndorfer

Del concubinato nacional
Abelardo Ospina López







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com