Lunes 22 de Diciembre de 2014    Actualizado 10:39 pm.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Protesta minera en Bajo Cauca
18 de Agosto de 2011


La próxima semana, mineros informales y artesanales de las regiones auríferas de todo el país saldrán a protestar para exigir garantías para su labor.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Se entiende por minería ilegal toda aquella que se realiza sin el debido otorgamiento de título o legalización por parte de las autoridades competentes, mientras que la minería artesanal es la que realizan las comunidades como práctica ancestral.

Por considerar que recientes decisiones del Gobierno Nacional atentan contra su derecho al trabajo, los mineros informales y artesanales del Bajo Cauca antioqueño se aprestan a realizar una jornada de protesta en el municipio de Caucasia el próximo 24 de agosto.


Según Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, reformas como la Resolución 180099 del 2 de febrero de 2011, que suspende el recibo y el trámite de legalización de minería de hecho por un periodo de seis meses, y la Resolución 181232 del 29 de julio del mismo año, que amplió la suspensión por seis meses más, dejó prácticamente sin trabajo a cerca de 22 mil personas que se dedican desde hace muchos años a esta actividad en el Bajo Cauca antioqueño.


Además, asegura Restrepo, la lucha frontal que han emprendido las autoridades de Policía contra la minería ilegal en esta región del departamento no solo los está perjudicando sino que está generando un estigma sobre este oficio.


El Bajo Cauca, junto con el Nordeste antioqueño, son los principales productores de oro del departamento. Es en estas subregiones donde se ha disparado la práctica de la minería ilegal, que a su vez se ha convertido en fuente de financiamiento de las bandas criminales que operan allí como son “los urabeños”, “los rastrojos” y los frentes 18 y 36 de las Farc.


De ahí que el tema encierra bastante complejidad para las autoridades locales. “Nosotros respetamos la minería informal, pero tenemos que combatir la ilegal porque sabemos que estos grupos se están lucrando mediante el cobro de vacunas”, recalca a su vez Didier Upegui, secretario de Gobierno de Tarazá, municipio afectado también por la minería ilegal.


A la fecha, dos minas ilegales, ubicadas en zona rural de los corregimientos El Guaimaro y Anaparcí, de Tarazá, han sido cerradas por la Policía Nacional.  



Golpes a minería ilegal


Según lo reseña la Dirección de Carabineros de la Policía Antioquia, en lo que va corrido del año se han cerrado más de cinco minas ilegales, se han capturado más de 70 personas, inmovilizado alrededor de 30 retroexcavadoras e incautado abundantes químicos utilizados para la extracción del metal durante operativos realizados principalmente en Tarazá, Cáceres, Zaragoza y Caucasia. De acuerdo con la Fuerza Pública, tras una reducción cercana al 75% de los cultivos ilícitos en el Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales que operan en esta subregión han recurrido a la minería como principal fuente de financiamiento, aprovechando el potencial de la zona para la explotación aurífera y los altos precios del metal precioso en los mercados internacionales.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El gol de Córdoba supo a poco

Real Madrid continúa siendo el líder del fútbol español con 39 unidades, incluso con un partido menos. Barcelona lo sigue con 38 puntos trascurridas 16 jornadas.ver más

Cultural

Poesía sin riesgo de extinción

Uno de los ganadores de Estímulos al talento creativo 2014 presenta su libro de poemas, en el que escribe que las palabras, incluso sin existir, se sienten solas.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   DTF: 4,40
Euro: 2,822,27   Petróleo: 57,13
TRM: 2,297,14   UVR: 214,9522
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 22 de Diciembre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com