Viernes 1 de Agosto de 2014    Actualizado 00:42 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Medellin, the most inequitable of Colombia
Medellín,la más inequitativa de Colombia
Autor: Juan Jose Valencia García
8 de Diciembre de 2011


Desarrollo y equidad; cultura, convivencia y seguridad; y medio ambiente, movilidad y espacio público, fueron los ejes temáticos en los que se centró el informe de la Veeduría del Plan de Desarrollo de Medellín.

3
Foto: EL MUNDO 

Esta es la Institución Educativa Aures, uno de los colegios de calidad que entregó la Administración este año. Está ubicado en Ciudadela Nuevo Occidente.

Medellín, a pesar de los programas de inversión social que han hecho las últimas dos administraciones, continúa siendo una de las capitales más inequitativas de Colombia. Su área metropolitana, de las 13 que hay en el país, es la que registra la mayor brecha social entre ricos y pobres.


Así lo revela el último informe de la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín, que en esta última entrega analizó los periodos de gobierno de los cinco últimos mandatarios.


Para los integrantes de la Veeduría, el problema histórico de Medellín, el principal condicionante de la desigualdad, es la falta de empleo. “Aunque los datos recientes en materia de empleabilidad en el país logra ubicarse en un dígito 9,7 por ciento, el promedio de la ciudad está por encima: 12”, explica el informe. Sin embargo, en los barrios de la periferia los porcentajes de desempleo llegan en algunos casos al 40 por ciento.


“Es una ciudad de desigualdades profundas, como lo es también en materia de pobreza e indigencia”, advierte Mauricio Cadavid, presidente de la Veeduría.


La problemática de la inequidad en la capital de Antioquia está en la configuración de los mercados de trabajo, pues ya no se protege al empleado, hay informalidad, salarios bajos y el 49 por ciento de quienes trabajan no están afiliados a pensiones y cesantías, en parte, porque no existe compromiso del sector privado.


Soledad Betancur, del Instituto Popular de Capacitación, IPC, explica que un análisis desde el gobierno de Sergio Naranjo, que inició en 1995, hasta el de Alonso Salazar, que concluye en tres semanas, las administraciones que más han transformado las condiciones de vida de la ciudadanía en desarrollo y equidad son las dos últimas.


Para Betancur, el principal golpe que se le dio a la inequidad en la ciudad fue la inversión en educación. En primera infancia por ejemplo la cobertura pasó del 24 por ciento en 1997 al casi el 100 por ciento en 2011. La educación en secundaria pasó del 69 por ciento al 100 por ciento este año, aunque la cifra es variable porque llegan personas de otros municipios solicitando cupos en la ciudad.


En educación media, es decir los grados 10 y 11, la cobertura llega al 80 por ciento, tal vez el segmento en el que se evidencian menos resultados, pues según la Veeduría debería estar en el 100 por ciento. Y la educación superior es la que ha tenido, tal vez, mejores resultados. Gracias a campañas de la administración hay 18.000 nuevos cupos para universitarios, creados en programas como el Fondo EPM, que ha donado 12.000 becas y al presupuesto participativo, que ha tenido una importante destinación para la educación superior: 25.000 millones de pesos, lo que representa cerca de 1.800 cupos.


Seguridad


Max Yuri Gil Ramírez, director de la Corporación Región, asegura que en Medellín no se establece una tendencia a la baja en número de homicidios. A mediados de los 90 la cantidad de homicidios era de 250 por cada 100.00 habitantes, en el periodo de gobierno de Luis Pérez la cifra disminuyó a 180 por cada 100.000 habitantes.


“Durante el periodo de Fajardo la ciudad disminuyó mucho la cifra de asesinatos, aunque al final de ese periodo comenzó un ascenso que se mantuvo durante el periodo de Alonso Salazar, que tuvo altas cifras de homicidios”, explica Gil Ramírez, quien agrega que las políticas de la Administración no han tenido mucho impacto en el orden público de la ciudad, y reconoce que los grupos armados ilegales son quienes establecen la “paz” en ciertos sectores.   


“Nuestra ciudad no logra superar la ilegalidad, para la obtención de cualquier fin, todo se vale”, explica en el informe Mauricio Cadavid, quien agrega: “Nuestros comportamientos ciudadanos están signados por la trampa, por el engaño al otro como medida de éxito, por la doble moral, que no solo es evidente en personas de manera independiente sino también en instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales”.


Para el presidente de la Veeduría es paradójico que, “con tan altos índices de muertes por año, no se logre mover el corazón de los diseñadores de los eslogan de gobierno para cada plan de desarrollo, pues ninguno de ellos ha logrado involucrar a Medellín como ciudad segura”, sentencia Cadavid.


Otras preocupaciones


A la Veeduría le preocupa que en este diciembre 44.000 familias estén desconectadas del acueducto, 28.000 desconectadas del servicio de energía y 16.000 desconectadas de gas. “No se pueden esgrimir argumentos oficiales que justifiquen estas desconexiones. Simplemente hay que resolverlo y de manera definitiva. Una ciudad se transforma a medias si estas situaciones persisten”, sentencia el estudio, que señala además que en 2002 había 80.000 hogares desconectados en la ciudad. Hoy son 50.000.


En el análisis del plan de desarrollo de la ciudad se consigna además la preocupación por la baja participación ciudadana, pues en las pasadas elecciones el abstencionismo fue del 50 por ciento.


Medellín, para la Veeduría, tiene un comportamiento subdesarrollado en su movilidad: “Vías insuficientes, sobresaturación de vehículos, monopolio en la tenencia de vehículos de servicio público, carencia de planes, políticas certeras, pedagogía insuficiente, deficiencia administrativa y precarios controles para poder superar una situación que han prometido mejorar los últimos cinco alcaldes”.


El desarrollo de los cinco corregimientos de la ciudad sigue siendo una deuda pendiente: “La posibilidad de que esta geografía rural se convierta estratégicamente en una despensa agrícola de la ciudad tiene un alto significado estratégico, pero una alta apatía en el sector público”, señala el informe de la Veeduría.


La capital de Antioquia sigue incrementando su población, y eso, para la Veeduría, es crítico porque la ciudad se ve ocupada por nuevos habitantes que llegan en busca de mejores oportunidades laborales o desplazados por la violencia, pero el espacio público no aumenta lo suficiente para todos y las condiciones de salubridad del aire no mejoran.


En conclusión: Medellín inició un camino en la dirección correcta hace 8 años, pero la deuda social es tan enorme, que los esfuerzos siguen siendo insuficientes. Pobreza, desempleo y mentalidad de ilegalidad son los cánceres de la ciudad.




Alianza Medellín Antioquia, AMA.

Según la Veeduría, los cuatro años siguientes estarán dirigidos por una nueva fuerza de planificación regional, es decir Medellín y el departamento de Antioquia.
AMA sugiere la reconfiguración de la inversión social que tendrá que hacerse de otra forma, garantizando mayor equidad en la inversión y en la atención a poblaciones con mayores vulnerabilidades y desventajas sociales.


Los principios que se han establecido en la alianza AMA son los siguientes:
• De la legalidad democrática: Reconocer y respetar la organización del Estado y actuar bajo el imperio de la Constitución y la Ley.
• De la Transparencia: Actuarán de cara a la ciudadanía, fortaleciendo mecanismos de rendición de cuentas, y entregando información pública de pertinencia.
• De Equidad Regional: Las bases de las relaciones de la ciudad con la región, el departamento y la nación serán la articulación, el respeto por sus dinámicas y realidades propias y la promoción decidida del desarrollo justo.
• De Ética Pública: Las personas que trabajen en y para la administración pública deben ser honestas, capaces y comprometidas con el proyecto de ciudad y región.
• De Participación: Los mecanismos de participación ciudadana serán esenciales para llegar a acuerdos con la sociedad y para garantizar la sostenibilidad de los logros buscados.
• De Sostenibilidad: El desarrollo que desde lo social, lo económico y lo ambiental garantiza las condiciones de vida a las próximas generaciones.
• De Pluralismo y Equidad de Género: La diversidad es una riqueza de nuestra sociedad. No discriminarán por razones de etnia, género, edad, condición socioeconómica, orientación sexual, religión y discapacidad.





Comentarios
3
JUAN
2011/12/08 12:15:34 pm
GRACIAS, PERO MUCHISIMAS GRACIAS ALCALDE ALONSO SALAZAR por mantenernos en el liderazgo como este, tenemos el PREDIAL MAS ALTO DE COLOMBIA ¡HURRA! Buena esa Alcalde, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, nos construiste un puente en la 4 sur que vale más de $ 190 mil millones y que debió constar $50 mil millones, enbolataste $ 140 mil millones, violaste la ley 42 de 1989, no cumpliste el plan de desarrollo, hiciste ecocidios, nos dejaste cobro por valorización y de ñapa interviene en política, nos deja instalados en todas las comunas sus amigos los ilegales ,¡HUURRA! que gran Alcalde tenemos y además nos deja un HEREDERO con sus mismas cualidades ¡HURRA!........... habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2011/12/08 12:13:50 pm
Entonces, ¿Donde están las autoridades? ¿Dónde esta el Alcalde? ¿O será que el Alcalde no puede hacer nada con sus amigos ilegales en las comunas, para pagar favores? ¿Quien manda a quién? ¿En manos de quienes estamos? ¿Quienes han gobernado en la Alcaldía en los últimos ocho años? ¿Porqué Memin, Berna, y otros ilegales son amigos de Alonso Salazar? ¿Porqué los herederos de ellos y al mando actual, son intocables? ¿Porque estos señores ilegales actuaron a favor de los candidatos ganadores actuales?- Por eso, NO LLOREÍS MAÑANA COMO VICTIMAS LO QUE NO DEFENDISTE HOY COMO CIUDADANOS……………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2011/12/08 12:11:05 pm
Queda claro que en la administración de Salazar se incrementaros los homicidios y los delitos , se perdió el control por parte del Estado del orden publico y la seguridad ciudadana, OBVIO, ya que Salazar es parcero de los Ilegales, como ellos mismos lo han manifestado en diferentes escenarios, Don Berna en carta desde su prisión en estados Unidos, El cebollero, Memin, etc., y es tan cínico y perverso que le atribuye a otros sus acciones, comportamientos y violaciones a la ley, por EL DETERIORO DE LA SEGURIDAD EN MEDELLIN ES IMPARABLE , GRACIAS A SALAZAR y ahora a Aníbal Gaviria alumno aventajado de Salazar, por eso, NO LLOREIS MAÑANA COMO VICTIMAS LO QUE NO DEFENDENDISTE HOY COMO CIUDADANOS………………….. habitantesdelpoblado.med@hotmail.com






Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

James se unirá mañana a entrenamientos con el Real Madrid

El Real Madrid disputará el sábado un partido amistoso contra el Manchester United en Michigan, Estados Unidos.ver más

Entretenimiento

Polvos de colores que representan igualdad y fraternidad

El Holi One Festival es una de las actividades novedosas que tiene este año la Feria de las Flores para los jóvenes de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8635   Dólar: $1.872,43
DTF: 4,06   Euro: $2.485,09
Petróleo: $100,27   UVR: 213,4053
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 31 de Julio de 2014
Televisión cercana
Henry Horacio Chaves P.

Ciudad de prohombres
Lázaro Tobón Vallejo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com