Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 01:45 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Aburrá Sur grows in undertaking and learns to make companies
El Aburrá Sur CRECE en emprendimiento y empresarismo
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Mayo de 2011


CRECE es un programa liderado por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Departamental de Productividad y Competitividad, que busca ofrecer herramientas para la articulación de acciones y estrategias en emprendimiento y empresarismo.

Foto: Cortesía 

El eje central para la operación del CRECE del Aburrá Sur es la sede principal de la Cámara de Comercio Aburrá Sur (Calle 48 No. 50-16, Piso Cuarto, en Itagüí).

En el caso del Aburrá Sur, el programa CRECE en esta subregión opera desde abril de 2010, en convenio con la Cámara de Comercio Aburrá Sur, con cobertura en los municipios de Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. Además de la Cámara, el Programa también cuenta con el apoyo en otras regiones del Departamento de entidades como la Alcaldía de Rionegro, la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Oriente Antioqueño (Génesis) y la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (Créame).


Los CRECE integran la tríada Educación–Empresa–Estado como agentes dinamizadores del desarrollo; apoyan y complementan desde el enfoque empresarial los programas y proyectos locales y departamentales que buscan que las regiones se vuelvan prósperas, atraigan inversión nacional e internacional, nuevos servicios tecnológicos, de mercados, comunicaciones y financieros, generando un ambiente positivo para el crecimiento de la base económica. Igualmente, fomentan el trabajo en red a través de la interacción de los diferentes CRECE ubicados en el departamento y la generación de sinergias y encadenamientos entre los emprendimientos y empresas que se presenten en el territorio antioqueño.


En la ejecución de este programa se promueven acciones de capacitación y formación en temas empresariales que permiten estructurar planes de negocios; orientar la gestión administrativa y de recursos de crédito y capital semilla de las empresas, además de fortalecerlas a través de estrategias comerciales, inteligencia de mercados, cultura organizacional, consultoría técnica del producto, y propiedad intelectual, entre otros tópicos. Acorde con los objetivos del programa CRECE en el Aburrá Sur, se trabajó en esta primera etapa con base en cuatro líneas de acción orientadas al emprendimiento y el fortalecimiento empresarial. Éstas fueron:


1. Generación de Cultura Emprendedora: Se programaron charlas informativas en las que se incluía una presentación del programa CRECE y una inducción sobre temas de emprendimiento que motivaban a los asistentes a generar ideas de negocio con componente innovador.


2. Convocatoria para Creación de Empresas: El Programa contempló la realización de dos convocatorias públicas para seleccionar las mejores ideas de negocio. Las 26 ideas finalmente seleccionadas recibieron gratis capacitación y consultoría personalizada para la elaboración de su plan de negocios.


3. Convocatoria para Fortalecimiento de Empresas: Se realizaron dos convocatorias para seleccionar  empresas que tuvieran al menos siete años de constitución. Las 96 empresas que aplicaron recibieron  gratuitamente capacitaciones especializadas y consultoría empresarial en los temas que cada una requería fortalecer, según sus necesidades específicas.


4. Foros de Emprendimiento: Como complemento a la tarea de sensibilización emprendedora y acompañamiento empresarial, la Cámara de Comercio Aburrá Sur realizó dos Foros de Emprendimiento.



Tierra de emprendedores

De acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, en los cinco municipios de esta subregión nacen diariamente 3 empresas y 14 establecimientos de comercio, los cuales suman un aporte emprendedor significativo y dinámico a una región que hoy cuenta con cerca de 21.100 establecimientos comerciales en operación. De ellos el 91% son de perfil microempresarial; el 6.2% pequeños; el 2.2% medianos, y el 0.6% restante grandes.




Resultados CRECE en Aburrá Sur

2.057 personas sensibilizadas en 47 sesiones para la generación de cultura emprendedora; 20 talleres de identificación de oportunidades de negocio (con 300 estudiantes de últimos semestres de las universidades que operan en el Aburrá Sur); 2 foros de emprendimiento (“Del Emprendimiento Local al Emprendimiento Global”; y “El Emprendimiento como Jalonador del Crecimiento en las Economías Emergentes”); 28 planes de negocio en proceso de asesoría y el fortalecimiento de 96 mipymes.









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

En empate quedó el partido entre el Chelsea y el Atlético de Madrid

Sin goles quedo el primer partido de semifinal de la Liga de Campeones, disputado entre el Atlético de Madrid y el Chelsea.ver más

Fútbol en el Mundo

Hay un gran favorito

Tras haber analizado el Grupo C, el que integrará el seleccionado colombiano en el Mundial, continuamos ahora con la zona en la que estará el anfitrión, el Grupo A, ese que componen Brasil, México, Croacia y Camerún.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

Andrés Uriel Gallego Henao
José Alvear Sanin

Las opciones del Túnel Verde
Carlos Cadena Gaitán







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com