Lunes 24 de Noviembre de 2014    Actualizado 07:02 am.
   ¿Dónde estoy? Noticias

Antioquia

Best Practices for Colombian agriculture
Buenas Prácticas para el agro colombiano
2 de Noviembre de 2011


15 son las instituciones que han venido desarrollando diferentes proyectos para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas.


El ministerio ha venido implementando buenas prácticas agrícolas para tomar consideraciones de responsabilidad con el medio ambiente y social, que es un elemento clave para el desarrollo del sector en Colombia.

La señora Lucila Barrera, proveniente de Aquitania, Boyacá, cuenta su experiencia con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que implementó en su cultivo de cebolla larga y que le permitirá ser más competitiva en los mercados nacionales e internacionales que se abrirán a partir de los nuevos TLC.


En el marco del V seminario de avances de BPA en Colombia y el II encuentro de productores certificados de BPA, Lucila Barrera le contó a El Mundo como muchos la han criticado, pero ella sabe que es lo mejor que puede hacer, por el medio ambiente, por sus trabajadores y por ella misma. “Hace muchos años había una problemática por la contaminación ambiental del lago de Tota, entonces se trató de hacer una especie de limpieza, por ello hace cinco años se viene fortaleciendo Asoparcela, en la que hemos tratado de agrupar y concienciar para un mejoramiento de vida con las Buenas Prácticas Agrícolas, para poder ofrecer un mejor futuro a nuestros hijos”, dijo Lucila Barrera.  


Esta asociación ha implementado el BPA, trata las basuras y desechos, ha implementado la gallinaza compostada para erradicar problemas fitosanitarios del suelo y para mejorar el medio ambiente. También, han manejando la parte personal con trabajadores implementándoles equipos de protección para mejoramiento de salud y bienestar.


“Nosotros ya no estamos gastando tanta cantidad de dinero en fertilizantes y en plaguicida, además tenemos el acompañamiento de ingenieros agrónomos” comentó Lucila Barrera y añade que ya los han contactado varias empresas precisamente porque su producto es inocuo.


En Colombia son pocos los productores certificados en BPA, “podemos decir que no alcanza el 2% de todos los productores de Colombia, pero desde las instituciones queremos impulsar este modelo, vamos a proponer una evaluación del Plan de BPA para proponer en los gremios estrategias que mejoren esta cifra y llegar si quiera a un 10% en cuatro años”, dijo  Carlos Alberto Herrera Heredia, líder de transferencia de tecnología de Corpoica.    


A nivel del mercado internacional estas buenas prácticas se han convertido en elementos fundamentales del mercadeo, “cada vez más los clientes internacionales exigen que el producto se haya dado en buenas condiciones para ser consumidos, preguntan por las condiciones ambientales, sociales, laborales etc. En la medida que nosotros fortalecemos estas iniciativas estamos mejorando las condiciones de competitividad en el mercado internacional”, dijo Luis Eugenio Cifuentes, coordinador del programa agricultura limpia y ecológica del Ministerio de Agricultura



BPA


Un producto inocuo se refiere a la garantía de que un alimento no causa daño al consumidor cuando éste sea ingerido o preparado. Para que esto se de es necesario implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que son las prácticas aplicadas en las unidades productivas desde la planeación del cultivo hasta la cosecha, almacenamiento, empaque y transporte y distribución. Para ello elaboran un plan para los cultivos de frutas y hortalizas, identifican los peligros, construyen áreas e instalaciones adecuadas, identifican la calidad y hacen un manejo del agua, como también un integrado del cultivo incluyendo el manejo de plagas, garantizan el bienestar de los trabajadores, protegen ambientalmente y además documentan y registran todo lo que hacen con sus cultivos.










Siguenos en:  version_movil


Cultural

Cuentos que son “situaciones de vida”.

El periodista y escritor John Saldarriaga habló de su libro El alma de las cosas, publicado por la Editorial UPB, y compartió los aprendizajes de su obra literaria.ver más

Fútbol colombiano

Gran paso de cara a la final

La buena campaña del Independiente Medellín en el torneo Finalización, lo tiene cerca de asegurar cupo por reclasificación a la Copa Sudamericana o Copa Libertadores, certámenes que no juega desde el 2006 y 2010, respectivamente.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,082.93   Petróleo : 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6488
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 24 de Noviembre de 2014
Ricos y pobres en la ciudad
Dario Ruiz Gómez

Libreto extorsivo
Saúl Hernández Bolívar







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com