Por las Ligas

Expirience and talent at DIM’s service
Experiencia y talento al servicio del DIM
Autor: Carlos Hernández Quintero
9 de Enero de 2012


En el tercer Festival Ponyfútbol femenino participan este año 16 equipos divididos en cuatro grupos. El pinar y Antonio Nariño, fueron los dos primeros campeones en esta rama en 2010 y 2011, respectivamente.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

Aura María Hoyos (8) del equipo Antonio Nariño, fue una de las mejores jugadoras del partido. Estuvo cerca de empatar el juego gracias a sus remates desde fuera del área. En la imagen, mantiene la pelota ante la atenta mirada de la destacada mediocampista Valentina Restrepo (13).

Luego del partido inaugural de la segunda jornada del Festival de Ponyfútbol entre Manrique Central y Corbanacol Urabá, el turno volvió a ser para las niñas esta vez para los combinados del DIM y de Antonio Nariño.


Estos dos equipos cerraron la primera fecha del grupo A que tuvo en la tarde del sábado su partido de apertura con la goleada 11-0 de Inder Medellín sobre San Bartolo de Andes.


El juego de ayer, aunque fue bastante temprano, tuvo una buena acogida de público que se acercó a las tribunas de la cancha Marte Uno. Un bullicio a punta de “Vuvuzela” acompañó la complicada victoria del Medellín que con un solitario gol de María José Villán, logró conseguir sus primeros tres puntos.


El rival del cuadro Rojo fue nada más y nada menos que el vigente campeón Antonio Nariño, equipo que bajo la dirección de Luz Estela Zapata llegó a la fase final del Ponyfútbol con un rendimiento del 100% en la etapa clasificatoria.


Gran referente


El equipo de fútbol femenino del DIM tiene en el banco a su mejor jugadora. Se trata de María Catalina Usme Pineda, quien ha sabido vestir la camiseta de la Selección Colombia en varias categorías desde que tenía 14 años de edad.


Ahora, con apenas 22, esta joven se ilusiona con ganar el título del Ponyfútbol dirigiendo al equipo al cual pertenece también como jugadora activa. “En el Medellín ya llevo dos años y medio. Con ellas el proceso inició hace un mes y medio. El año pasado estuve de asistente en la Pony y este año me dijeron que si quería coger el equipo. ¡Por favor!, obvio que lo voy a coger”, expresó Catalina tras el partido.


La victoria por 1-0, que representó el debut de Usme Pineda como entrenadora, la llevó a retirarse de la Marte Uno con una sonrisa de oreja a oreja. “Quedo muy tranquila y muy contenta. Sin ellas saberlo, este partido era mi termómetro, si iba bien o mal en lo que les estaba enseñando, en lo que les estaba inculcando. Fue un buen paso”, indicó.


La DT Roja vivió el partido como si fuera la final. Parada en la raya, repartió indicaciones a lado y lado, que al final, sí le dieron resultado. “A mí lo que me queda de satisfacción es que esta es la recompensa al sacrificio que ellas hicieron. No te imaginas con la cara que salieron”.


Catalina inicia en febrero la preselección con la “Tricolor” para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, aseguró que su vida ya va encaminada a la dirección técnica y que esta participación continental sería su último paso como futbolista.


“Esos son procesos que absorben mucho. Yo me tendría que ir por meses, dejar las niñas, y ya empezaría a dejar de lado mi carrera. Yo soy feliz haciendo esto, siento una satisfacción estando con ellas”, reconoció la estudiante de sexto semestre de Profesional en Deportes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.


Usme demostró en su primera prueba un carisma y un entusiasmo que pocos entrenadores reflejan. Y aunque sabe que la lucha es bastante complicada, quiere terminar en lo más alto del podio femenino. “Yo voy de primera, siempre, voy es a pelear con todo frente al que me pongan. No vine a quedar de segunda, de tercera, vine a quedar campeona”, concluyó.




Segunda jornada

Otros resultados de ayer:
En masculino: El Danubio 2 San Roque 0 y Estados Unidos Tampa  1 Santa Marta Concepción II 3.
En femenino: Usme Bogotá 9 El Bagre 0.


Juegos de hoy:
8:00 a.m. Inder Medellín-Tuluá Avenida de Cali (Grupo G)
9:25 a.m. Selección Copacabana-Atlético Nacional (Grupo C-femenino)
10:50 a.m. Moscú Uno-Los Alcázares (Grupo E)
12:15 m. Politécnico Jaime Isaza Cadavid-Las Violetas (Grupo C-femenino)
1:40 p.m. La Estrella-Unión Girardot (Cundinamarca) (Grupo F)
3:05 p.m. Inder Medellín-EF Funza (Cundinamarca) (Grupo D-femenino)
4:30 p.m. Fátima-Imer Rionegro (Grupo F)
Recuerde que para ingresar a la cancha Marte Uno es necesario presentar 10 tapas marcadas de Pony Malta más 1.500 pesos. En la segunda fase, el valor ascenderá a 3.000 pesos.