Por las Ligas

Professional basketball will return to the Iván de Bedout
El baloncesto profesional regresará al Iván de Bedout
Autor: Javier Ramirez
27 de Octubre de 2014


En el Coliseo Juan Fernando Castellanos de la calurosa Barrancabermeja se jugarán hoy, mañana y, de ser necesario, el miércoles, los partidos definitivos de la semifinal que enfrenta a santandereanos y antioqueños. La serie va 1-1 y la ganará...


Foto: Giuseppe Restrepo 

La gran asistencia al primer juego entre Academia y Barrancabermeja confirma que el baloncesto sigue contando con una gran afición en Antioquia.

La tarea es difícil, pero no imposible. Se trata de conseguir dos triunfos en casa de un rival de peso, con una nómina mucho más amplia y el mando de un jugador desequilibrante para el medio, el puertorriqueño Jezreel de Jesús Carmona, pero Academia de la Montaña apuesta por la efectividad del dominicano Gerardo Suero y el empeño de un grupo que sabe que es entrega y sacrificio.


Se trata de la semifinal de la Liga Directv, que se reanuda hoy en el Coliseo Juan Fernando Castellanos de la calurosa Barrancabermeja, tras la igualdad que dejó el comienzo de la serie en sus dos primeros partidos disputados en el coliseo Iván de Bedout, que seguirá siendo la casa de Academia luego de aclararse la situación que le impidió presentarse por mucho tiempo en el “templo del baloncesto antioqueño”, lo que también había despertado inquietud y cierta perplejidad entre la afición.


El origen de la decisión del Inder de Medellín de no prestar el escenario fue debido únicamente al incumplimiento de la administración anterior de la Liga de Baloncesto de Antioquia con los documentos que debían soportar la liquidación de un convenio suscrito en 2012, “para que el equipo Arrieros de la Montaña representara al departamento en el torneo de baloncesto de la época (Copa Invitacional) y jugara en el coliseo Iván de Bedout; el plazo para la ejecución del convenio fue de dos (2) meses, contados a partir de la legalización del convenio y la firma del acta de inicio, esta última fue firmada el 31 de agosto de 2012 cuyo plazo para la ejecución del mismo fue hasta el 31 de octubre del mismo año”, escribió el director del Inder, David Mora Gómez, para explicar la situación. Y a eso agregó que “el Inder cumpliendo con las disposiciones que regulan la contratación estatal solicitó a la Liga, repetidamente proceder con la liquidación de ese convenio, tal y como consta en la carpeta contractual donde reposan los requerimientos realizados. Acorde con las obligaciones del mismo, debió haber entregado el informe de rendición de cuentas técnico y financiero soportando la ejecución del recurso, lo cual sólo se pudo lograr el 24 de septiembre de 2014”, es decir hace apenas un mes.


Razón por la cual “el Inder tomó la decisión de no prestarle a la Liga el escenario deportivo hasta tanto no se aportaran los documentos que soportaran la ejecución de los recursos”.


De acuerdo


Tal y como lo constató el director del Inder, el equipo Academia de la Montaña hizo algunas peticiones para actuar en el Iván de Bedout, la primera vez fue para “jugar la final del torneo de baloncesto 2013, solicitud a la cual se le dio respuesta afirmativa por tratarse de un evento excepcional y con entrada gratuita para los espectadores”, apuntó Mora Gómez.


“Nos volvimos a reunir después y tratamos el tema, siempre en una relación cordial y un diálogo respetuoso, pero allí nos confirmaron que el escenario no se prestaba hasta tanto se legalizara el convenio de 2012 con Arrieros, lo que en comienzo nos parecía injusto porque nosotros (Academia) no teníamos nada que ver, somos un equipo diferente y completamente independiente, pero también somos respetuosos de la autoridad y entendimos que el Inder como ente estatal tiene que velar porque los hechos legales se cumplan en su totalidad”, dijo por su parte el directivo Mauricio Parodi, gerente de Academia de la Montaña y quien se mostró satisfecho con la solución del impase.


De esa manera, tanto el gerente de Academia como la inquieta afición que por mucho tiempo preguntó por la situación y esperó una respuesta, pueden estar tranquilos porque el baloncesto profesional regresará al coliseo Iván de Bedout, bien sea en la final de este torneo de la Liga Directv, si el equipo antioqueño gana los dos partidos en Barrancabermeja, o bien para iniciar la temporada 2015.