Mundo deportivo

Palomeque advances with a steady step
Palomeque avanza con paso firme
Autor: Jheyner Durango Hurtado
23 de Septiembre de 2011


Las futuras promesas del atletismo surcontinental se verán desde hoy en Medellín, donde se disputará el Suramericano Juvenil de la especialidad, en el que espera dejar huella Diego Palomeque.

Diego Palomeque recuerda que de niño era de aquellos chicos hiperactivos, de los que no se podían quedar quietos. Tal vez aquellas características fueron las que lo llevaron a ser descubierto en el mundo del atletismo.


“Tenía 9 años cuando de travieso me metí en una carrera en la que estaban deportistas de mayor edad que yo, y sin pensarlo corrí más rápido que ellos y les gané”, recordó con satisfacción Palomeque, quien prosiguió: “En ese momento se me acercó el profesor Jhonley Mosquera, quien me felicitó y me propuso que entrenara este deporte, y sin pensarlo dos veces acepté”.


Así empezó la historia de Palomeque en el deporte base, no sin antes decir que tres años después tendría su primera “piedra” en el camino. “Por estar molestando en las calles con mis amigos me pegaron con una piedra en el pie izquierdo, y de inmediato caí al piso. El dolor era muy fuerte, y cuando me llevaron al hospital me dijeron que me había fracturado la tibia. Estuve un año y medio sin correr, y aunque la gente me decía que ya no podría competir como antes y que mi pierna no sería igual logré salir adelante gracias a los consejos de mis padres y del profe Jhonley”, expresó Diego, quien nació en Apartadó, pero quien se crió en Carepa.


“Después de aquel infortunio tuve la primera competencia en unos Intercolegiados. Recuerdo que aún estaba cojo, pero esto no fue impedimento para ganar la prueba de 100 metros planos”, dijo Palomeque, quien a partir de aquel día se dio cuenta que estaba para grandes cosas en esta disciplina.


Y vaya que ha escalado, pues con apenas ocho meses radicado en Antioquia, donde está bajo las órdenes del entrenador Raúl Díaz, el velocista urabaense ha hecho la diferencia tanto en el ámbito nacional como internacional.


Impresiona en cada prueba


El 2011 ha sido un año de no olvidar para el hijo de Pedro Manuel Palomeque y Flor Elena Echavarría. Durante el Gran Prix Internacional de Atletismo Ximena Restrepo, realizado en abril pasado en Medellín, este deportista, de 17 años de edad, batió la marca nacional juvenil de los 400 metros, luego de realizar un tiempo de 46 segundos y 93 centésimas. El anterior lo poseía el chocoano Jhon Valoyes desde hacía 10 años, con un registro de 46.96.


Pero esto no fue todo, en el Gran Prix Internacional de Cali, en junio, rompió su propio registro en los 400 m al invertir un guarismo de 46.74, no sin antes decir que en el Suramericano de Mayores de Argentina ganó medalla de plata en la prueba de relevos 4x4; y hace un mes, en el Nacional efectuado en la Capital de la Montaña, fue campeón en los 100 y 200 metros planos.


Por tal motivo, Palomeque es considerado como una de las cartas claves de Colombia para triunfar en el Suramericano Juvenil que se desarrollará desde hoy en Medellín.


“Hay favoritismo, pero no se puede cantar victoria. Aunque he competido con atletas de más edad, sé que también vendrán rivales de mucho nivel, por lo que las cosas no serán fáciles. Lo que sí estoy seguro es que entregaré lo mejor de mí para darle gratas alegrías a mi familia, a Antioquia, Colombia y a Dios”, sentenció Palomeque.




Se abre el telón

El Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque de la ciudad de Medellín será el escenario que acogerá el Suramericano Juvenil, en el que intervendrán deportistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia.


En el evento, que se desarrollará hasta este domingo, competirán atletas desde los 16 hasta los 19 años de edad, quienes intentarán no solo batir marcas sino también adquirir experiencia que les permita subir el nivel para buscar próximamente cupos al Mundial que se llevará a cabo el próximo año en Barcelona (España).


Por Colombia actuarán 29 damas y 31 hombres, destacándose, aparte de Diego Palomeque, la presencia de Lorena Arenas (marcha), Edwin Guarín (3.000 metros obstáculos), Merlin Palacios (100 y 200 m), Rosa Angélica Escobar (400 y 800 m), Evelis Aguilar (400 m), entre otros.