Mundo deportivo

Laverde se impuso en la penúltima etapa de la Vuelta
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
14 de Agosto de 2015


La edición número 65 de la Vuelta a Colombia llegará mañana a su fin. El nuevo campeón de esta competencia se conocerá luego de que se dispute la decimotercera y última etapa con la contrarreloj individual en Medellín, que iniciará a las 6:30 p.m.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El experimentado ciclista Luis Felipe Laverde festeja en el municipio de Bello una nueva victoria en su carrera deportiva. 

El ciclista antioqueño Luis Felipe Laverde, del Coldeportes Claro, celebró hoy en el municipio de Bello luego de disputarse la duodécima etapa de la edición número 65 de la Vuelta a Colombia, tras cruzar primero la meta de una etapa que salió desde el Campamento Tacuí de EPM y que dejó sólo a dos candidatos firmes para pelear el título de esta carrera: Mauricio Ortega, el líder parcial, y Óscar Sevilla, el actual campeón.


En una jornada vibrante, por lo duro de los 153.1 kilómetros de recorrido y por la oportunidad que había de definirse los claros candidatos al título, el pelotón partió del punto de salida con buen paso y a pocos kilómetros inició el espectáculo esperado por los amantes del ciclismo.


Desde los primeros kilómetros de ascenso, un pequeño grupo de ciclistas emprendieron la escapada, entre ellos Alejandro Ramírez y Camilo Gómez (Coldeportes Claro), y Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño).


El grupo que da la pelea por el título salió con toda y tras ellos los que querían llevarse la etapa. Al finalizar la subida en Llanos de Cuibá el corredor del Coldeportes Claro, Alejandro Ramírez, se soltó del lote imponiendo un fuerte paso, pero el español del EPM-Tigo-UNE, Óscar Sevilla, quería descontarle tiempo al líder Ortega y salió tras Ramírez, seguido de otro de Coldeportes Claro, Luis Felipe Laverde, y de Ortega, quien no quería perder el liderato. Estos cuatro pedalistas se soltaron con buen ritmo del pelotón que quedó partido en varios grupos y siguieron de largo.


Sevilla intentó atacar en algunos puntos del recorrido, pero el líder supo aguantar y los ciclistas de Coldeportes Claro también siguieron el ritmo del español.


Con una diferencia de 4:50 sobre el grupo perseguidor, los cuatro punteros disputaron el resto de la etapa, estando siempre a rueda uno de otro. En los últimos metros para llegar a la meta, el corredor Luis Felipe Laverde apretó y cruzó la línea de llegada en primer lugar, tras él se dio el embalaje del título cuando Óscar Sevilla salió delante de Ortega y logró sacarle un segundo. En cuarto lugar cruzó Alejandro Ramírez y el lote perseguidor llegó a 2:39.


La clasificación general dejó varios cambios, Mauricio Ortega continúa de líder, el segundo lugar sigue siendo para Óscar Sevilla, a 28 segundos y ahora, el tercero es Alejandro Ramírez a 3:29.


Terminada la etapa, el ganador Laverde aseguró que “estoy contento, porque hace rato no triunfaba y hacerlo en la Vuelta a Colombia en una etapa como esta y con estos rivales que venían conmigo es demasiado satisfactorio”.


Para este corredor, el de ayer era “el último día útil para la fuga y para ganar una etapa. La contrarreloj final es otra cosa, se aprovechó la oportunidad que se dio al máximo con el equipo y logramos un buen triunfo”.



Clasificación etapa

1. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) 4:13:51


2. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) m.t.


3. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) a 01


4. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 03


5. Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño) a 2:39


6. Alejandro Serna (PR-Pijaos) m.t.


7. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) m.t.


8. Mauricio Ardila (Orgullo Antioqueño) m.t.


9. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) m.t.


10. Arley Montoya (GW-Shimano) m.t.




Clasificación general

1. Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) 42:45:00


2. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 28


3. Alejandro Ramírez (Coldeportes Claro) a 3:29


4. Luis Felipe Laverde (Coldeportes Claro) a 3:57


5. Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 4:11


6. Camilo Gómez (Coldeportes Claro) a 4:15


7. Óscar Rivera (Ebsa) a 6:58