Copa America 2011

Luisito, “ the predator” of the Cup
Luisito, El Depredador de la Copa
26 de Julio de 2011


El delantero uruguayo fue elegido como "el mejor jugador de la Copa América 2011".

1
Foto: AP 

Luis Suárez fue elegido como “el mejor jugador de la Copa América 2011”, distinción que se suma a las conseguidas por él en el 2010 como “Bota de Oro de la Eredivisie holandesa” y en la temporada 2009-2010 como “Futbolista del año en los Países Bajos”.

Redacción y resumen agencias


A Luis Alberto Suárez Díaz le dicen “El Depredador”, “Luisito”, “Conejo” o “Pistolero”. Esos apodos no le incomodan, pues el hábil delantero “Charrúa” siempre los pone al servicio del equipo.


“Este grupo ha hecho mucho esfuerzo para obtener lo que tuvo. Si no eres grupo dentro y fuera de la cancha es muy difícil conseguir esto. Merecimos la Copa”, expresó el ‘9’ celeste, que repasó que el partido “más duro” de la Copa América 2011 para su selección fue contra Argentina, en cuartos de final en la ciudad de Santa Fe.


Es que si algo le faltaba a Luis Suárez para matricularse como goleador fue su paso por la Copa América, donde con cuatro dianas se consagró como el principal artillero del Uruguay campeón.


Suárez, hábil y veloz atacante del Liverpool inglés, terminó con cuatro goles, uno menos que el peruano Paolo Guerrero, el principal cañonero de la Copa. Esa cifra representa la mitad de los goles que metieron los Celestes en el campeonato.


Sus equipos


El ariete de 26 años y uno de los preferidos del técnico Óscar Tabárez, debutó en Nacional en mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. A partir de allí se fue ganando un puesto entre los titulares, marcando su primer gol oficial el 10 de septiembre de 2005.


Apenas un año después de su debut quedó como titular indiscutido en Nacional y su ficha fue comprada en un millón de dólares por el club Groningen de Holanda.


Con 33 goles en 11 partidos llamó la atención del Ajax de Holanda y su cotización fue subiendo ya que por sus servicios los holandeses desembolsaron unos 10 millones de dólares.


En enero de 2011 pasó a su actual equipo, Liverpool, en casi 30 millones de dólares, con lo cual fue el fichaje de un uruguayo más caro de la historia.


“Uno se acuerda no sólo de esos momentos cuando no entraba la pelota. Cuando uno era chico, cuánto sufrió para llegar a estos momentos”, recordó Suárez. “Lo importante era seguir peleando. Uno es valiente, y hay que seguir reconociendo y nunca bajar los brazos”.



Justo Villar, el mejor guardavalla

Dice Eduardo Galeano en su libro “Fútbol a sol y sombra” que el arquero es “el payaso de las bofetadas”.


Asevera el escritor uruguayo que “Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace. Hasta aquí Galeano.


En Justo Villar (foto), portero paraguayo, se cumplen muchos de  los dictados del escritor “Charrúa”, no obstante fue elegido como el mejor en su posición en la Copa América que acaba de terminar. Villar, nacido el 30 de junio de 1977; Cerrito, departamento de Neembucú, Paraguay, juega como guardameta en Estudiantes de La Plata de Argentina y fue considerado como décimo mejor guardameta del mundo en 2008, según la Iffhs.





Comentarios
1
JUAN
2012/03/20 06:13:42 pm
Ojo queridos lectores, no confundan al deportista "Luisito" con ese mal perdedor de las pasadas elecciones para la Alcaldía y del que nunca se volvió a saber nada. Juanfer