Cultural

An unavoidable reading about life, time, death and love
Una lectura inevitable sobre la vida, el tiempo, la muerte y el amor
6 de Marzo de 2015


El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín presenta una invitación a la lectura de El amor en los tiempos del cólera, a propósito de la conmemoración de los 88 años del natalicio de Gabriel García Márquez.


Eliana Maldonado Cano


Especial para EL MUNDO


El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez y publicada por primera vez en 1985. La  historia se desarrolla en el Caribe. Un Caribe bien caracterizado y descrito como todos los pueblos del autor a  lo largo de su obra.Podría el lector pasearse mentalmente por las calles y no perderse, podría realizar un mapa y recorrer la casa de Fermina Daza bajo el árbol siniestro.


Inicia García Márquez la novela con aromas mágicos, con ambientes  sofocantes, revueltos y sosos.


“Era inevitable: el olor de las almendras amargas recordaba siempre el destino de amores contrariados”


Ese “era inevitable” marca la lectura y hace que quien lee no pueda detenerse, ¿por qué era inevitable?, ¿qué vaticina en el primer renglón? Es la muerte la que marca el ritmo en esta novela, una serie de muertes absurdas  y fortuitas, primero la de Jeremiah Saint-Amour, que tras ingerir cianuro, es quien trae a escena esos olores almendrados; 50 años después es  Juvenal Urbino quien cae de un árbol de mango por rescatar un loro.


Lo que ocurre tras la muerte de Juvenal Urbino es la posibilidad del amor en la obra. Amores como el de Florentino Ariza y el de Fermina Daza  atraviesan  el tiempo, la piel. Son 50 años los que pasan entre sus primeros encuentros y la posibilidad real del amor entre ellos. También son 50 años de un matrimonio y 50 años de la vida de soltero de Florentino Ariza, entre calles, entre piernas, pieles  y mujeres; entre muelles, barcos e infortunios, para llegar a la conclusión de que “el amor tiene más cuartos que un hotel de putas”.


Los cuartos del corazón de Florentino Ariza tienen habitaciones para mujeres como Rosalba, Nazaret, Divina Pastora, Olimpia Zuleta y otros personajes que aparecen y desaparecen en la obra. Sin embargo, es Fermina la que no llega y es el destino el que le regala la posibilidad de estar con ella.


El amor viene por fin por las aguas del río Magdalena, llega a bordo de un vapor, el Nueva Filadelfia, que termina yendo y viniendo, huyendo del cólera o con el metaforizado a bordo. El amor llega entonces en la piel ajada y seca de ambos, en los besos de labios maduros, en donde el olor de la fruta ya no existe, pero sí el de la vejez.


“¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? –le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches”.


Encuentra esta obra, y muchas más en tu biblioteca pública más cercana. 



¡Para siempre!

En Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927, hoy hace 88 años, nació Gabriel José de la Concordia García Márquez, quien se convertiría en el más importante escritor de Colombia y uno de los más influyentes de Iberoamérica. García Márquez, quien recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura, será homenajeado hoy por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, a través de la iniciativa Máquina de la Memoria que exalta el valor de la palabra escrita.


A través de la red social Twitter, los colombianos podrán enviar mensajes con la etiqueta #MáquinadelaMemoria en los que se redefinan la utilidad de los objetos, conceptos y sentimientos cotidianos como: Amor, literatura, perdón, ficción, justicia, sexo, memoria, poder, escritura, paz, amigo, educación, historia, soledad, libro, política, actor, equidad, Internet, biblioteca, reconciliación, guerra, inteligencia, política, entre otros, presentes en la obra del creador y fundamentales para la literatura del país.


Los mensajes recibidos se exhibirán en una exposición que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional a partir del 17 de abril, fecha en la que falleció Gabriel García Márquez, y serán divulgados a través de las redes sociales a partir del 6 de marzo, día del natalicio del Nobel colombiano.


Entre los objetivos de esta celebración está festejar el realismo mágico, principal aporte literario de García Márquez, que en muchas ocasiones es explicado a través de Macondo, eje central de su obra cumbre Cien años de soledad.


El día a día de este territorio fue el principal encanto de su obra: “Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que hervirla para mezclarla con el café y hacer café con leche”. Fragmento de Cien años de soledad.