Cultural

Polemical tourism
Turismo polémico
28 de Septiembre de 2012


El turismo de descanso, extremo, cultural, salud, negocios, son expresiones que buscan satisfacer las diferentes expectativas de los usuarios.


Un hermoso paisaje de nuestro territorio colombiano en el Chocó.

Programa de Turismo Colegio Mayor de Antioquia Arturo Carvajal Arboleda


Países como Rumania, Hungría, Alemania y Sudáfrica son ejemplos del desarrollo de esta vertiente del turismo en el ámbito internacional que han sabido aprovechar su historia controvertida para potencializar una nueva imagen de ciudad.


Medellín no es ajena a esa dinámica internacional, por lo que el grupo Giet (Grupo de Investigación Empresarial y Turístico, de la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor  de Antioquia) ha venido  desarrollando en el año 2012 una investigación denominada: “Turismo de un pasado polémico en Medellín”. Esta propuesta  hace alusión a una demanda que existe en la ciudad  procedente del turismo internacional, y nacional, con relación a la historia de los años 80. Esta situación es una realidad innegable que genera inquietud en la Administración Municipal y en los actores del turismo. No obstante, ya existe una pequeña oferta que está apareciendo. Se ha  detectado que existen algunas empresas que están ofreciendo tours con respecto a Pablo Escobar.


La investigación se socializó el 14 de septiembre en una sesión con Sandra Echeverri, subsecretaria de Turismo (Alcaldía de Medellín), Eduardo Lambraño, asesor en Turismo (Alcaldía de Medellín); Verónica Muñoz, coordinadora Regional (Unodc); Rosa Carolina Toro, asesora Producto Turístico (Alcaldía de Medellín); Claudia Vásquez, coordinadora (Archivo Histórico); Johana Garavito, asesora Turismo Junior (Proexport); Adriana González, gerente (Visitors & Convention Bureau) y las investigadoras del proyecto, Anne Marie Van Broeck (docente investigadora de la maestría en Turismo de la Universidad de Lovaina-Bélgica y profesora visitante Colegio Mayor de Antioquia), Claudia Giraldo Velásquez y Luisa Fernanda Posada.


Uno de los hallazgos relevantes es que la percepción de los turistas frente a la ciudad cambia radicalmente de manera favorable una vez la conocen y resaltan el esfuerzo mancomunado de las administraciones municipales, el sector privado y los medellinenses que han construido una nueva realidad:


“Si en épocas pasadas fue mencionada por el narcotráfico, ahora el esfuerzo de todos ha logrado cautivar la mirada de turistas, inversionistas y gobernantes de otros lugares, que quieren aplicar su modelo de desarrollo”.


“Definitivamente no es lo que mucha gente piensa. Atrás quedó el Medellín signado por la violencia desatada por el más grande narcotraficante de la historia”.