Cultural

“There is a boom of Colombian art indeed”, Sierra
“Sí hay un boom del arte colombiano”: Sierra
Autor: Daniel Grajales
4 de Noviembre de 2014


El director de la Galería de la Oficina de Medellín, Alberto Sierra, habló de cómo fue su paso por la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, este 2014, y cuál será su participación en Arco Madrid 2015, uno de los más importantes certámenes...


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Alberto Sierra ha dedicado más de cinco décadas al arte. Este curador fue promotor de la creación del Museo de Arte Moderno de Medellín y ha trabajado en exposiciones para entidades como el Museo de Antioquia, el Centro de Artes de la Universidad Eafit y Suramericana, entre otras.

Twitter: @danielgrajalest


Terminó la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo, y dejó una pregunta abierta, ¿está el arte colombiano pasando por un momento dorado?


Según el balance de María Paz Gaviria, directora de Artbo, “luego de una década, la feria se ha transformado en distintos sentidos. Por un lado se ha convertido en el evento de artes plásticas de más trascendencia para el país, tanto por su convocatoria internacional y su impacto nacional, medido en número de visitantes, como por la manera en la que la feria le ofrece visibilidad a la escena artística colombiana. Hoy es reconocida como una de las ferias de mejor calidad de América Latina”, lo que ha sido provechoso para el arte del país.


Este año, cerca de 30.000 personas, entre compradores y visitantes, asistieron a Artbo, que contó con la participación de 66 galerías de 30 ciudades del mundo, y cerró sus puertas con el anuncio de la participación de Colombia como país invitado a la Feria de Arte Contemporáneo Arco Madrid 2015.


La elección del país como invitado de honor a este certamen tiene que ver con “el reconocimiento a la mayoría de edad del arte contemporáneo colombiano”, como lo expresó ante los medios de comunicación Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, quien confirmó que 80 galerías colombianas irán a Arco 2015.


Entre los participantes no podía faltar la Galería de la Oficina de Medellín, del curador Alberto Sierra, quien habló de cuál será su participación y qué opina del momento que atraviesa el arte colombiano. 


-Alberto, cuénteles a nuestros lectores ¿cuál es el balance de la participación de su Galería en Artbo 2014, por qué se dice que sigue siendo el estand más político de la Feria?  


“A través de la participación del 2013, la Galería de la Oficina de Medellín logró una frescura, una propuesta muy diferente a lo que se está viendo como prioritario en estas ferias de arte. Usualmente, el arte no es político, se venden cosas muy costosas porque va gente con mucho dinero, y lo que teníamos nosotros eran obras de artistas jóvenes y muy atractivas”.


“Entonces, hablamos de política muy reciente, llegamos a tener obras alrededor de ‘interbolsa’, de las chuzadas, de corrupción política, Pablo Mora hablaba de la memoria y del olvido, de la inoperancia de la justicia. También, estaba la obra de Susana Mejía, que mostraba los colores del Amazonas.Mantuvimos la diferencia”.  


-¿Cómo sucedió que usted y varios de los artistas que participaron en el estand de la Galería de la Oficina fueran invitados especiales a Arco Madrid 2015?


“Luego de que Colombia fue elegida como invitada especial, comenzaron a definir qué se va a hacer, y puedo adelantar que vamos a tener grandes exposiciones en Madrid, muestras importantísimas, como la retrospectiva de José Antonio Suárez, creo que se llamará ‘La casa incendiada’. También, Susana Mejía va a estar en una muestra colectiva, en la que venía trabajando desde Nueva York”.


“La Galería de la Oficina va a estar como invitada especial, ya que para mostrar lo mejor del arte colombiano y unificar un criterio, la Cancillería le pidió al curador Andrés Ospina, quien acaba de ser curador de la Bienal de Berlín, que eligiera las mejores galerías, con dos artistas invitados. Entre todas las galerías del país nos eligió a nosotros, y los dos artistas que irán son Iván Hurtado y Pablo Gómez. Participaremos en una exposición que representará a Colombia en Madrid, vamos a ponernos de acuerdo con el curador, para saber qué obras haremos”. 


-¿Se habla de un “boom del arte colombiano”, qué cree usted de eso?


“Sí, el arte colombiano está en un boom que lleva un buen tiempo. Está ya consolidado un nuevo arte colombiano, que son Beatriz González, Doris Salcedo, Miguel Ángel Rojas, Óscar Muñoz, Alejandro Restrepo y también hablan de Óscar Murillo”.


“Entonces, están poniendo atención sobre Colombia, y esa atención requiere mucha publicidad, encuentros que dejen ese interés más especificado, en los que los artistas puedan establecer muchos contactos. Le quieren dar una apelación al arte colombiano que lleva unos años realmente destacándose”. 


-La situación del país ha sido difícil, venimos de varias décadas de violencia, y el arte no ha sido una gran prioridad de los gobiernos, ¿cómo han logrado estos artistas posicionarse en el mundo del arte?


“Es una manera muy inteligente y muy sensible de mirar la situación local. Casi todos, yo diría todos, miran hacia lo que nos está sucediendo, lo local, pero los lenguajes y la sensibilidad aportan un sentido más universal del arte. Son más internacionales e investigadores”.


“Ellos están demostrando que lo que pasa en Colombia no es una cosa local que no les importa a los demás, el alma de la cosa es que lo están haciendo de una forma que ya le interesa a todo el mundo”. 


-¿Sigue siendo la violencia el principal rasgo del arte colombiano?


“La violencia se mantiene, pero percibida de maneras distintas. Hay cosas más poéticas, las metáforas se hacen de una claridad impresionante, pero se relacionan con la violencia”.


“Si se ve una foto que cae a un río y desaparece, es un hombre desaparecido por la violencia, por la muestre; que es la manera poética como lo hace Óscar Muñoz, quien sensibiliza. Es lo que hace Beatriz González o Doris Salcedo, pero hay muchos, como Jorge Julián Aristizábal, con sus recortes de prensa  sobre corrupción; Iván Hurtado, quien investiga los vestigios de la violencia, los pueblos destruidos, dinamitados. Son una cantidad de historias que se llevan muy profundas y se pueden mostrar de una manera muy certera”.


-¿Cuál es la importancia del arte de Medellín en este boom nacional?


“Nunca habíamos estado en las ferias, era poco, pero sí había  una cuota alta de buen arte. Lo que hacen las ferias es hacer visibles las cosas, que nosotros formemos parte, porque Bogotá es una ciudad muy grande, con muchas oportunidades para los artistas, con muchos dineros que hacen que funcionen las galerías”.


“Entonces, nosotros comenzamos una marcha, mostrando que hay muchos artistas, como revolcando la vida, mostrando que hay otra forma y ahí se va”.


-¿Cómo beneficiará Arco 2015 al arte colombiano?


“Se pone a Colombia en el centro de una discusión sobre el arte, Arco es muy importante. Entonces, si se dedica toda una feria al arte colombiano, están diciendo ‘ojo, allá están pasando cosas importantes’, hay una comunidad artística que quiere meterse en el mundo, que no quiere que sus cosas solo se queden en la localidad, sino que sean conocidas y discutidas”.


“Para eso se necesitan buenos artistas, para que se dé ese paso de lo local a lo universal, que se dé permaneciendo locales, que eso es muy importante”. 


-Y, además de buenos artistas, ¿qué hace falta para potenciar el arte de Medellín?


“Medellín tiene muchas razones para estar incluida muy fuertemente en el arte colombiano, uno no habla simplemente lo que está pasando sino de lo que pasó, de grandes artistas como Pedro Nel Gómez y como Débora Arango, de artistas interesados en trabajar en provincia, como Beatriz González”. 


“Hemos tomado más fuerza, se crean más galerías, hay un museo extraordinario como el Museo de Arte Moderno de Medellín que conversa constantemente con el mundo”.


“¿Qué falta?, podría decir que eso nunca se acaba, eso va en muchos intereses. Hay gobernantes interesados en otro tipo de cosas, como la música y las bibliotecas, algo que sirve mucho, eso de poner un nivel intelectual más alto beneficia las cosas, diría que se van dando cuenta del interés de la ciudad por este tipo de cosas, que hay una nivelación”.



Los artistas

Pablo Gómez e Iván Hurtado serán los dos artistas que acompañarán a la Galería de la Oficina en Arco Madrid 2015. 


El primero nació en Medellín en 1975. Es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y artista visual de la Universidad Nacional de Colombia. También, estudió en Parsons The New School for Design, en Nueva York.


Entre sus logros, se destaca que su obra Gordon demolition, fue exhibida en la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena. 


Del segundo, Hurtado, se sabe que nació en Medellín, en 1970. Es artista plástico de la Fundación Armando Alvares Penteado de Brasil, y arquitecto urbanista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. 


Durante varias décadas, este creador ha asistido a diferentes talleres de pintura en Austria y ha participado en exposiciones en Venezuela, Brasil, Panamá, Colombia y España. 




Colombia en Arco

De la participación del país en Arco Madrid 2015 se sabe que tendrá cuatro ejes temáticos. El primero será destacar los museos que se han dedicado al arte contemporáneo, como el del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo de La Tertulia de Cali y el de la Universidad Nacional.


También, habrá exposiciones por fuera del recinto en que se realizará la feria, como Waterweavers, Autorretrato disfrazado de artista, Muestrario, La paz se toma la palabra, La migración de las plantas, Naturaleza nominal y muestras individuales de Óscar Muñoz, Antonio Caro, Adrián Gaitán, Miguel Ángel Rojas, Luis Ospina y Flora, la galería del curador José Roca.


Por otra parte, Lugar a Dudas, Casa Tres Patios, El Parche, La Agencia, Taller 7, La Mutante, La Usurpadora, Flora, Miami y La nocturna serán los espacios encargados de representar los sitios independientes.


Finalmente, Casas Riegner, Doce Cero-Cero, El Museo, Instituto de Visión, Jenny Vila, La Galería, Galería de la Oficina, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner serán invitadas especiales, cada una con dos artistas.