Cultural

Tourist safety with the PITs (Tourist Information Points)
Seguridad turística con los PIT
14 de Septiembre de 2012


Sentirse bien, tranquilo y disfrutar al máximo del destino visitado es esencial para el esparcimiento y recreación del turista. Los puntos de información turística pretenden lograr este objetivo, mediante el suministro de mapas, datos y detalles


Lugares recreativos y hoteles en Santa Fe de Antioquia.

 

Programa de Turismo Colegio Mayor de Antioquia Arturo Carvajal Arboleda


Es normal que cuando una persona sale de su país, de su ciudad o municipio y pisa territorio desconocido se sienta sobresaltado o nervioso por diversos motivos: temor a perderse o ser maltratado como forastero, incurrir en conductas inadecuadas o usar expresiones que puedan ser interpretadas en otros sentidos al que se quiso inicialmente dar.


Los puntos de información turística (PIT) son recursos de gran ayuda para movilizarse con seguridad en el destino visitado y escoger los atractivos para la recreación o esparcimiento. Generalmente, están identificados por la letra “i”, en el centro de un círculo.  Los colores dependen de la decisión de cada país o ciudad.  En ellos se pretende entregar, de manera gratuita, información que contribuya a la orientación y satisfacción del visitante que sirva como herramienta para determinar los indicadores propios de esta actividad.


Colombia ha tomado la decisión de identificarlos con un círculo rojo y la letra “i” blanca.  Los PIT están ubicados en lugares estratégicos de las principales ciudades del país, y son atendidos por informadores bilingües, español e inglés, capaces de resolver las inquietudes y entregar datos completos y confiables sobre los atractivos turísticos de un destino y las actividades culturales, deportivas y recreativas no solo de la región donde el visitante se encuentre sino del territorio nacional.  Desde Ipiales, en el puente de Rumichaca hasta la isla de San Andrés, se distribuyen estos puntos para atender al turista, pero no están aislados. 


En Medellín están ubicados en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, las terminales de transporte Norte y Sur, Aeropuerto Olaya Herrera, Cerro Nutibara, Aeropuerto José María Córdova, que sirve a la capital antioqueña.  Brindan información sobre la región, se pueden adquirir herramientas gratuitas para un mayor acercamiento a los planes a realizar en Medellín con mapas turísticos y viales, postales, agendas culturales, entre otros elementos.


Iván Flórez Vergara, asesor de la Red Nacional de Puntos de Información Turística, del Fondo de Promoción Turística, nos informó que para el mes de octubre se estarán inaugurando otros puntos de atención, entre ellos, figura uno para Santa Fe de Antioquia. Los otros estarán en Jardín y Guatapé y serán inaugurados posteriormente.



Ciudades beneficiadas.

Por medio de la tecnología pueden interactuar para dar información a quien esté interesado.  Así desde San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Cali o cualquier otra ciudad podrán contactar otro punto con el fin de despejar los interrogantes y satisfacer al turista.


Ipiales  Bogotá.
Popayán  Villa de Leyva.
Cali  Bucaramanga.
Buga  Cartagena.
Armenia  Barranquilla.
Pereira  Santa Marta.
Manizales  San Andrés.