Cultural

Retrospective on tourism
Retrospectiva al turismo
7 de Septiembre de 2012


La historia del turismo en Colombia se remonta a los viajes realizados por nuestros antepasados indígenas, en la colonia y en los primeros años republicanos, no como una actividad formal con impacto en la economía nacional.


Llegaban y descansaban en las posadas.

Programa de Turismo Colegio Mayor de Antioquia Arturo Carvajal Arboleda .


En Antioquia la Grande se podría decir que el turismo de negocios comenzó en el siglo XVIII con los arrieros, quienes con su recua de mulas transportaban desde los productos agrícolas, las extracciones mineras (especialmente oro), hasta el inmobiliario de una casa a través de las escarpadas montañas y los peligrosos caminos, por los que a duras penas podía pasar una mula, corriendo el riesgo que ante cualquier tropezón el semoviente se iba por el desfiladero.


Los arrieros, aparte de contribuir con el desarrollo minero, comercial e industrial del país, contribuyeron con la industria del hospedaje, porque, cuando encontraban un buen descansadero, allí alzaban en primera instancia una tolda, posteriormente una tienda y finalizaban en una posada, con los servicios de hospedaje, sala de reuniones, y atención a la recua de mulas. Estas posadas también fueron intermediarios comerciales entre los arrieros y las ciudades.


Pero solo a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando las nuevas relaciones laborales disponen de unas jornadas de trabajo de menos tiempo, las personas comienzan a tener más tiempo libre, el turismo cobra importancia como un renglón económico de desarrollo en las economías del orbe.


En Colombia las agremiaciones tienen un papel relevante en el desarrollo de la industria limpia o sin chimeneas como se le conoce al turismo. La primera de ellas, la Asociación Colombiana de Hoteles-Acotel- que por iniciativa del entonces gerente del Hotel Tequendama, Sr. John Sutherland y otros empresarios hoteleros, surge el 17 de junio de 1954 a la luz pública en la ciudad de Barranquilla. Al año siguiente,  el 25 de octubre de 1955 se formó la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico) en la ciudad de Bogotá.


Ante las nuevas dinámicas del turismo y la necesidad de contar con un órgano que direccionara el sector en el país, la Junta Militar mediante el Decreto 0272 del 24 de octubre de 1957 creó la Empresa Colombiana de Turismo con el fin de realizar la planificación turística de los destinos y el mantenimiento y  promoción de los atractivos, que son aquellos que provocan la realización de un viaje.


El Viceministerio de Turismo, dependencia adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en conversación sostenida con el Colegio Mayor de Antioquia, puntualizó que pese a las dificultades económicas que se vienen registrando en otros países, Colombia sigue siendo atractiva. Así lo demuestra la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea, que entre enero y junio de 2012, se elevó a 1.747.035, frente a 1.556.184 del año anterior, con un incremento de 12,26 %. A su vez que ha generado en el presente año 30.000 nuevos empleos. Todo ello implica generación de recursos para el país, debido a los gastos que hacen los visitantes a nuestro país y que se conoce con el nombre de gasto turístico.



Arriería


Sabía usted que la palabra arriería se deriva del vocablo arría, que significa recua o conjunto de animales destinados al transporte de mercaderías. Esta voz proviene a su vez, de la interjección ¡arre!, que se empleaba para avivar el paso de las bestias.