Cultural

Rediseño de la ruta lechera
Rediseño de la ruta lechera
30 de Agosto de 2013


El Norte de Antioquia tiene definida la Ruta Lechera como un producto turístico para incentivar el flujo de turistas a esta zona del departamento.



Ecohabs, en el Parque Tayrona.

I. U. Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Programa de Turismo Arturo Carvajal Arboleda


Los productos turísticos no son ajenos al ciclo de vida de los bienes y servicios tradicionales (etapa de desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declinación) y máxime en un mundo en donde los turistas están buscando encontrarse con experiencias significativas en los diferentes destinos, obligando así a los empresarios y directivos del sector a innovar.


El Manual de Oslo define innovación como: “la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.


Sobre el tema de Innovación en Turismo, el Viceministerio de Turismo, junto con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Corporación Turística Horizonte Verde, organizaron un foro a finales del mes de julio en el municipio de San Pedro de los Milagros, en el Norte del departamento. Allí, con la participación de la I. U. Colegio Mayor de Antioquia, los 110 actores de este sector coincidieron en la importancia de realizar innovaciones en la oferta turística de la subregión.


La preocupación de los empresarios del sector se centra en que las familias visitantes van a pasar el día pero no pernoctan, lo que reduce el gasto turístico, que es el que verdaderamente debería irrigar la economía de la región.


Para lograrlo, incluyendo que el sector turístico se beneficie plenamente de las visitas a la región,  los empresarios y dirigentes coincidieron en la necesidad de realizar innovaciones en el destino que complementen la “Ruta Lechera” con otros ofrecimientos, como el gastronómico. 


Inclusive, hubo quienes señalaron que la conocida “Ruta Lechera” debería cambiar por la Vía Láctea y que para su desarrollo conceptual bien valdría la pena apoyarse en el pasaje del origen de nuestra galaxia, relatado en la mitología griega: el pequeño Hércules (hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena), pretendía lograr la inmortalidad al amantarse de la diosa Hera. Cuando esta despertó desprendió de su pecho al niño, salpicando de leche el firmamento, dando origen así a la Vía Láctea. Este pasaje de la mitología es motivo de inspiración para la modernización que los empresarios del sector se proponen desarrollar.


La I. U. Colegio Mayor de Antioquia insistió en que la innovación no debe partir de cero, sino del aprovechamiento de los recursos con los que la región cuenta y mostró ejemplos de cómo, en otras partes del mundo, se ha logrado con éxito:


Un restaurante localizado en un árbol, en plena ciudad de Tokio; un hotel cuya estructura es hielo, en el Círculo Polar Ártico; el Water Discus Hotel, en Dubai, proyectado con 21 pisos debajo del agua y los discos sobre la superficie semejan la nave Enterprise, de la serie StarTrek.


La innovación es un imperativo para mejorar la competitividad del sector turístico, fue una de las conclusiones del Foro.