Cultural

Posthumous book by Juan Ramón Jiménez will be published
Publicarán póstumo libro de Juan Ramón Jiménez
9 de Enero de 2013


La Academia Sueca le entregó el Premio Nobel de Literatura al poeta Juan Ramón Jiménez en 1956 “por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica ‘Platero y yo’”.


Foto: Cortesía 

El poeta Juan Ramón Jiménez señaló en los documentos que dejó que los textos de "Idilios" se caracterizan por tener "brevedad, gracia y espiritualidad".

Efe
El legado del poeta español Juan Ramón Jiménez aún no se extingue. Próximamente llegará “Vida”, su libro inédito autobiográfico. Y, mientras eso ocurre, este mes aparecerá “Idilios”, un libro escrito en 1912 con poemas de amor dedicado a Zenobia Camprubí, obra que nunca había visto la luz.


“Idilios” tendrá un prólogo de Antonio Colinas e introducción, edición y estudio de la profesora y experta “juanramoniana” Rocío Fernández Berrocal. El libro incluirá 98 poemas, de los cuales 38 son totalmente inéditos. El resto habían aparecido de forma fragmentaria y dispersa en diferentes publicaciones con transcripciones dispares.


El poeta y premio Nobel de Literatura de 1956 dejó iniciada la preparación de esta obra en las carpetas que se encuentran en la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez, de Puerto Rico, con instrucciones muy claras para su publicación, como había diseñado toda su monumental obra.


En la carpeta se encontraban los manuscritos de los textos, portadas y portadillas, la dedicatoria y la división de la obra en “Idilios clásicos” e “Idilios románticos”. Los primeros eran poemas dedicados a los amores pasados y los segundos iban dirigidos a su esposa Zenobia Camprubí. Todo ello con un claro deseo de que el libro se viera publicado, precisa la experta.


Jiménez dejó escrito que estos poemas de “Idilios”, junto con el simbólico libro “Diario de un poeta recién casado” y “Monumento de amor”, eran por y para su esposa. “Forman parte de mi conocimiento de Zenobia hasta mi casamiento con ella”, dijo.


“In Memoriam/Z.C.A./ muerta para el amor”. Así reza la dedicatoria de Juan Ramón a Zenobia en “Idilios”. Un volumen que para Antonio Colinas, según escribe en el prólogo, podría resumir esa década prodigiosa del poeta, que va de 1908 a 1917.


Una década que tiene su origen en los días de retiro del autor de “Platero y yo” en Moguer, y que se cierra con “Diario de un poeta recién casado”, escrito durante su viaje a América para casarse con Zenobia y que supuso un punto de inflexión en su poesía.


“Precisamente ahora -ante esta hermosa y cuidada edición de ‘Idilios’- podríamos pensar que este es precisamente el libro que resume esta década prodigiosa”, escribe Colinas, quien señala que “nos hallamos ante otro de los más grandes libros emblemáticos del poeta de Moguer”.



Juan Ramón Jiménez


Nació en Huelva, España, en 1881.Hijo de dos comerciantes de vino. La primera vocación de Juan Ramón Jiménez fue la pintura, que lo hizo trasladarse en 1896 a Sevilla para ser pintor. Allí comenzó su trabajo literario.


Por imposición de su padre estudió Derecho, aunque abandonó la carrera y se dedicó a la escritura. En 1990 va a Madrid y publica sus dos primeros libros, "Ninfeas" y "Almas de violeta".


Fue internado en una clínica mental por una profunda depresión que le quedó tras la muerte de su padre, posteriormente recorrió varias ciudades de España.


En 1913 conoce a su esposa Zenobia Camprubí Aymar. Con ella recorre Francia y luego Estados Unidos.


Entre 1921 y 1937 publica parte de su obra en prosa en revistas internacionales y de 1925 a 1935 publica sus "Cuadernos", donde aparece la mayor parte de sus escritos en verso. En 1950 se traslada a Puerto Rico, y en 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura.


Su obra más famosa es el poema "Platero y yo".


Murió en San Juan, Puerto Rico, en 1958.