Cultural

“Matter and Life” the show of a Colombian in Rome
“Materia y vida”, la exposición de un colombiano en Roma
Autor: Daniel Grajales
26 de Julio de 2013


Aunque Fanor Hernández nació en Cali, Colombia, su obra ha estado directamente ligada a Roma; una muestra de ello es que en varios espacios de la capital italiana los visitantes se encuentren por estos días con esculturas del artista como “La piedad”


Foto: Cortesía 

“Es un gran placer que Fanor Hernández haya entrado en armonía con nosotros, eligiendo, con generosidad y pasión, contribuir al enriquecimiento con una parte de su producción artística”. Rita Paris, directora del Museo Nacional Romano.

Obras que tienen más de cuarenta años de creación, con las cuales se puede hacer una observación retrospectiva del trabajo del escultor caleño Fanor Hernández, componen la exposición “Materia y vida” que estará abierta al público en el Museo Nacional Romano Palazzo Massimo Alle Terme y la calle Appia Antica de Roma, Italia, hasta el 13 de octubre. 


La muestra, que nació de una invitación que le hizo Rita Paris, directora del Museo Nacional Romano, a Hernández luego de conocer su trabajo en diferentes ocasiones dado que este ha vivido durante más de 30 años en esa ciudad, reúne 16 piezas del artista caleño en las instalaciones del Museo, doce en la antigua vía Appia Antica, y dos en el interior de la restaurada iglesia Chiesa Di San Nicola.


“Yo he tenido mucho contacto con Roma desde hace varios años, no es mi primera exposición en esa ciudad. Comencé a estudiar allí en mi juventud, inicié arquitectura pero me quedé sin fondos para seguir con mi carrera. Entonces, viajé a Suiza y trabajé en diversos oficios hasta que conseguí una beca para estudiar Ciencias Políticas y volver a Roma. A mi regreso trabajé en un taller de fundición en el cual logre aprender la técnica en la que he construido mi obra, ‘Bronce en cera perdida’, ya que a cambio de mi trabajo en el lugar podía fundir bronce para elaborar mi obra”, expresa el escultor Fanor Hernández. 


Para el artista varias de las obras que componen esta exposición como “La piedad”, “El acróbata”, “Ecce homo”, “El vuelo” y “La fuente de la vida” reúnen temas propios de la cultura colombiana como lo son la libertad, el sufrimiento, la familia, los movimientos corporales, el deporte, y el catolicismo.


El proceso curatorial de la muestra, el cual Hernández realizó en compañía de sus hijos Alessandro y Mónica Hernández Mora, además del apoyo de los organizadores del Museo Rita Paris, Sylvania Amaya, Livia Giammichele, Carlo Celia y Stefano Cacciapaglia, fue llevado a cabo durante varios meses pensando en acomodar en el centro del edificio las esculturas del artista permitiendo con esto que los visitantes pudieran observarlas desde diferentes puntos del lugar, cuando estuvieran visitando cualquiera de las demás muestras que tiene abiertas el Museo.


“Seleccioné para esta exposición el nombre ‘Materia y vida’ ya que eso es para mí el arte de la escultura. Las esculturas están hechas con materia sea arcilla, bronce, yeso u otros materiales pero la vida se la da uno con la creatividad, con la inspiración, si no has vivido nada trascendental no puedes comunicar nada a los demás”, finaliza Hernández.