Sábado 25 de Octubre de 2014    Actualizado 09:28 am.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

Mother Laura, the first Colombian saint
Madre Laura, la primera santa colombiana
21 de Diciembre de 2012


Quienes conocieron o tuvieron la oportunidad de seguir el proceso de canonización de la Madre Laura aseguran que gracias a su espiritualidad y su fe podría compararse, inclusive, con una santa Teresa de Jesús.


Feligreses de Jericó y de otros lugares del departamento visitaron el 25 de abril del año 2004 la catedral de ese municipio del Suroeste antioqueño, para observar y participar de la ceremonia de beatificación de la Madre Laura oficializada por el papa Juan Pablo II desde Roma.

Archivo

Resumen Agencias


La beata antioqueña Laura de Jesús Montoya fue canonizada. Así lo expresó el papa Benedicto XVI desde el Vaticano después de aprobar el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión. La Madre Laura se convirtió en la primera santa colombiana.


El Papa Benedicto XVI aprobó la promulgación del respectivo decreto vaticano para entronizar en el santoral de la Iglesia Católica a la Madre Laura, a quien el Papa Juan Pablo Segundo declaró beata, como primer paso para su canonización.


Laura de Jesús Montoya Upegui, nacida en Jericó, Antioquia, el 26 de mayo de 1874, fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.


En 1893 se graduó como maestra. Profesora y pedagoga notoria, se dedicó a formar jóvenes dentro de la fe cristiana y católica. A la edad de 30 años decidió trasladarse a Dabeiba, Antioquia, para trabajar con los indígenas Emberá Chamí y desde entonces el resto de su vida se dedicó al apostolado y las misiones.


Practicó igualmente la literatura, escribiendo muy castizamente con un estilo comprensible y atractivo. Cultivó también, mientras desarrollaba su carrera pedagógica, la mística profunda y la oración contemplativa.


El milagro que condujo a la Madre Laura a los altares se verificó en la persona del médico antioqueño Carlos Eduardo Restrepo, quien padecía una enfermedad degenerativa del tejido conectivo con dolorosos síntomas propios de la artritis reumatoidea, el lupus y la esclerosis, y sanó de manera inexplicable para la ciencia tras encomendarse a la eminente santa.


Su obra y legado


Asistida por monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, la Madre Laura fundó en Dabeiba una comunidad religiosa llamada Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena.


Con esta fundación, quizá sin comprenderlo ella misma, rompió muchos moldes y paradigmas en boga que eran probadamente insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero.


Solo rompiendo los convencionalismos lograron abrir un espacio a la mujer, permitiéndole realizar tareas que hasta entonces estaban reservadas a los hombres.


Las Misioneras de la Madre Laura, como se conoce popularmente a la congregación que fundó, se encuentran hoy trabajando en por lo menos 19 países. También fundó el Colegio Madre Laura en nuestra ciudad.


Hija y servidora de la Iglesia


En la Madre Laura Montoya el amor a la Iglesia  despertó de manera prematura a medida que adelantaba en la lectura del Catecismo de perseverancia, del Abate Gaume.
En él, dijo en su momento, “aprendí a amar la Iglesia y lo  que eran las órdenes religiosas”.


Su fe se robusteció como reacción contra el ambiente de hostilidad y de  persecución a la Iglesia que en el siglo pasado produjo destierros de obispos,  prisión de sacerdotes, confiscación de bienes y forzada exclaustración de  monjas, como aquella de las Carmelitas Descalzas de Medellín que ordenó el General Mosquera y presenció desde el balcón de su residencia.


La madre Laura sintió siempre con la Iglesia, colaboró con ella, sufrió por  ella y tal cual le tocó esa suerte, en apariencia inexplicable, de sufrir a la Iglesia  que la probó acerbamente.



El proceso de santidad católico


Según las normas de la Iglesia Católica, han de pasar cinco años desde la muerte de una persona, pese a la reputación durante su vida, antes de que se inicie el proceso para la santidad.


Sin embargo, el papa que esté en el cargo tiene la autoridad de anular el periodo de espera de cinco años. Así lo hizo Benedicto XVI, cuando puso a Juan Pablo II en un camino más rápido hacia la santidad en mayo de 2005, apenas dos meses después de la muerte de su predecesor.


Cuando el obispo local pone en marcha la "causa", el candidato a santo recibe el título de "siervo de Dios". Ha de designarse un "postulador" que ayude a recopilar información sobre el aspirante a santo. El postulador también revisa prácticamente todas las palabras que haya escrito o dicho el candidato.


Luego sigue la etapa en la que se reconoce al candidato como "Venerable", en la que se reconoce que un fallecido vivió virtudes heroicas. Esta canonización la hace el cardenal correspondiente a la zona geográfica donde vivió esa persona.


Se requiere un milagro tras la muerte del candidato a santo para continuar con el proceso de beatificación. El milagro debe ser el resultado de que una persona haya pedido al aspirante que interceda por él ante Dios. Los milagros son habitualmente una sanación que la ciencia no puede explicar.


El candidato puede entonces ser beatificado y declarado "beato" de la Iglesia.


Posteriormente sigue el proceso de canonización, en el que hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación.


Al igual que ocurre en el proceso de beatificación, el martirio no requiere habitualmente un milagro. Esta canonización la hace el Papa en la Basílica de San Pedro o en la Plaza de San Pedro del Vaticano.


Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia católica. Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Superclásico para imponer la jerarquía

Luis Suárez podría reaparecer hoy después de la sanción de cuatro meses que cumplió por la mordida que le propinó al italiano Giorgio Chiellini, en la pasada Copa del Mundo.ver más

Entretenimiento

Fiesta cervecera en Medellín

Desde la 1:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m., los amantes de la cerveza en Medellín podrán disfrutar del Oktoberfest que se realizará en club El Rodeo. Como actos principales estarán La Mala Rodríguez y Miguel Campbell.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Para usted han sido evidentes los avances de las autoridades contra el delito de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?
     Sí.
     No.
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9150   Dólar: 2.065,38
DTF: 4,41   Euro: 2.611,88
Petróleo : 81,01   UVR: 214,0179
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 25 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com