Cultural

Thematic hotels
Hoteles temáticos
2 de Agosto de 2013


Los hoteles temáticos son una nueva forma de satisfacer los deseos de los huéspedes que buscan experiencias gratificantes en el sitio de hospedaje. La oferta hotelera de Medellín y la región no ha sido ajena a las nuevas realidades del turismo.


Foto: Cortesía 

Hotel Sindamanoy, en la Laguna de La Cocha-Nariño. 

I. U. Colegio Mayor de Antioquia Programa de Turismo Arturo Carvajal Arboleda Docente-Investigador


Hoy el turista es cada vez más exigente, no se conforma solamente con una habitación bien presentada, aseada, dotada con tecnología de información y comunicación y con buena atención.  Además de seguridad y comodidad busca otras experiencias que complementen su motivo de viaje. Los viajeros quieren complementar el viaje con experiencias nuevas, atractivas y afines con sus gustos, pasatiempos y aficiones.


Allí es cuando surge la oportunidad para los hoteles temáticos.  La pasión que sienten los viajeros por personajes, temas, acontecimientos, fenómenos, historias debe ser retomada, como una oportunidad de mercado para aprovechar rentablemente. 


Relanzar, reposicionar o iniciar con nuevos emprendimientos son alternativas para tematizar la industria de los alojamientos. Existen diferentes formas para hacerlo: un tema central para todo el hotel, la tematización de algunas habitaciones o de unos sectores del establecimiento. 


Lo que sí es recomendado es la utilización de una marca que encierre el concepto que se está trabajando en la oferta. 


De una manera global se podrá recurrir a la historia, las artes, la cultura, la economía o cualquier expresión social que se pueda convertir en tema esencial. 


En Colombia, desde la cultura y la literatura existen personajes como Gabriel García Márquez, Tomás Carrasquilla, Rafael Pombo, David Sánchez Juliao, quienes con sus obras pueden ser inspiradores de hoteles temáticos, por ejemplo un hotel podría convertir una habitación con base en las fábulas de Pombo, para el disfrute de los niños.  


También se encuentran oportunidades en lo que ha sido la historia económica del departamento.  La historia del café y sus múltiples explicaciones y derivaciones; la extracción del oro de mina o de veta y la elaboración de joyas; el desarrollo de la industria textilera y de la confección son ricos motivos para los hoteles temáticos. 


Los cantantes y compositores vallenatos o los de música de carrilera podrían también ser fuente de inspiración. Las telenovelas, que tanto éxito han tenido en el exterior, podrían dar origen a ideas que fomenten la atracción de los negocios del hospedaje. 


De otra parte, cada empleado deberá estar muy bien informado de lo que expresa el tema y lo que se relaciona con él. Son bienvenidas las actividades y acciones que permitan enriquecer el tema y que lleven al huésped a sentir que está viviendo experiencias únicas en un lugar muy singular.